Mérida.- La empresa “Platanito Promotions”, en coordinación con Yucatan Boxing, anunció la presentación de una velada que tiene todos los visos de ser una primicia en la historia del boxeo mundial al presentar en ella a la debutante boxeadora Cristal Solís y a su hijo, el ya novato Roberto “Cristalito” Leal, quienes en el “Salón Diamante” se convertirían el 1 de julio próximo en la primera pareja de madre e hijo en combatir en una misma velada pugilística.

El anuncio de este, aparentemente, inédito evento fue realizado por el promotor-manejador, César “Platanito” Arjona en la sesión semanal de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), donde pidió el apoyo de ese órgano y de su presiente, Santiago Basto Mejía, para sancionar el evento.

En esa sesión, celebrada en Palacio Municipal, Arjona estuvo acompañado por la futura boxeadora, que hará su estreno en la actividad, a diferencia de su retoño que ya tiene varias peleas encima.

La pelea estrella será en si un “double header” (doble estelar) en la que Cristal Solís enfrentará a cuatro rounds a la cancunense Tania Caterine Camacho en peso mínimo.

 

 

La otra mitad de este double header será protagonizado por Roberto “Cristalito Leal”, que chocará también a cuatro rounds contra Alberto Torres en peso gallo, para completar el par de peleas familiar.

Arjona, incipiente promotor, quien ha tenido mucho éxito organizando box pequeño con apoyo del empresario Luis Rejón Castillo, ha programado otras cinco peleas, todas a cuatro rounds.

La velada del 1 de julio parece no tener antecedente en parte alguna del mundo, aunque en virtud del poco tiempo y poca formalidad del boxeo femenil, los datos al respecto no abundan y tampoco tienen mucha claridad.

Lo que podemos afirmar de manera adicional es que Yucatán hará de nuevo historia en este tipo de rubros, toda vez que es más que sabido que la primera pareja de padre e hijo campeones mundiales fue nacida en Yucatán (Los sres. Gustavo “Guty” Espadas Cruz y Gustavo “Guty” Espadas Espinosa) y que pocos años antes de esa gesta de 2000, la dinastía “Puma”, Luis sr. y Luis jr. “Puma” Fuente, compartieron el ring de la Arena del Teatro CTM (no confundir con la actual arena) en el año de 1997.

La de los “Pumas” fue la primera vez que un padre e hijo compartieron un ring en una misma función al menos en México, toda vez que, unos 20 años antes, a mediados de la década de los 70´s, hubo una velada en la que un progenitor y su vástago pelearon en una misma velada. 

RESTO DEL CARTEL.

PESO SÚPERLIGERO:

 Jacinto Lozada vs. Jaime Venegas.

PESO PLUMA:

Gloria Romero vs. Guadalupe “Titis” Durán.

PESO MEDIO:

Ricardo Madrigal vs. Mario “Plata Nacional” Andrade.

PESO MINIMOSCA:

Jonathan Falcón vs. Carlos “Avispa” Dzul.

PESO MINIMOSCA:

Víctor “Vago” Durán vs. Adolfo Dzib Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here