Por Michael Rosenthal, publicado en boxingscene.

Saúl “Canelo” Álvarez se ha convertido en la atracción número uno en el boxeo paso a paso durante el último decenio y en la presente década.

El mexicano superó en 2011 a Matthew Hatton para ganar el primero de siete títulos de importancia y siguió con 17 peleas de importancia: Todos significaron una mezcla calculada de desajustes y desafíos legítimos, peleas y peleas complicadas algunas, otras no tanto y otras unas súperpeleas, para subir a las listas de libra por libra y a los corazones, y también a los hígados de los fans.

El próximo desafío de Álvarez: se enfrenta esta noche al peligroso Daniel Jacobs en un combate de unificación de título mediano el sábado en Las Vegas.

A continuación una lista de esas 18 peleas (comenzando con la de Mathew Hatton) y el nivel de logros de Álvarez en cada salida, calificadas en importancia por 1 a 5 estrellas.

MATHEW HATTON
5 de marzo de 2011, Anaheim, California
Resultado: UD 12
En juego: vacante título mediano junior del CMB
Resumen: Esta fue una pelea por el título fabricada, ya que Hatton no se había ganado la oportunidad. El resultado fue predecible. Sin embargo, fue el primer título importante de Álvarez. Eso es algo.
Nivel del logro: *

RYAN RHODES
18 de junio de 2011, Tlajomulco de Zúñiga, México.
Resultado: TKO 12
En juego: el título de peso mediano junior del CMB de Álvarez
Resumen: Rhodes, el segundo oponente británico consecutivo de Álvarez, no era más que un profesional con cierta fortaleza y solidez. Ciertamente no fue una amenaza para Álvarez en su primera defensa del título.
Nivel del logro: *

ALFONSO GOMEZ
17 de septiembre de 2011, Los Ángeles
Resultado: TKO 6
En juego: el título de peso mediano junior del CMB de Álvarez
Resumen: Gómez tuvo sus momentos como profesional (detuvo a las versiones descoloridas de Arturo Gatti y José Luis Castillo) pero, como Rhodes, en el mejor de los casos era un contendiente sacado de la plebe boxística. Nada tenía que hacer contra el mexicano.
Nivel del logro: *

KERMIT CINTRON
26 de noviembre de 2011, Ciudad de México.
Resultado: TKO 5
En juego: el título de peso mediano junior del CMB de Álvarez
Resumen: Cintrón había sido titular de 147 libras, pero estaba en declive cuando se reunió con Álvarez, ya que perdió peleas consecutivas contra Paul Williams y Carlos Molina poco antes de este enfrentamiento. Nadie se sorprendió cuando Cintrón duró menos de cinco rounds completos.
Nivel del logro: *

SHANE MOSLEY
5 de mayo de 2012, Las Vegas
Resultado: UD 12
En juego: el título de peso mediano junior del CMB de Álvarez
Resumen: Mosley era el nombre más grande en el currículum de Álvarez en ese momento, pero era una sombra de lo que había sido. Tenía 40 años y había perdido mucho con Floyd Mayweather y Manny Pacquiao en dos de sus tres peleas anteriores.
Sin embargo, dominar una estrella de esta magnitud era una afirmación sólida.
Nivel de logro: **

JOSESITO LOPEZ
15 de septiembre de 2012, Las Vegas
Resultado: TKO 5
En juego: el título de peso mediano junior del CMB de Álvarez
Resumen: López es un tipo duro, pero no tenía por qué desafiar a Álvarez con 154 libras, ya que había peleado en 140 dos peleas antes. El resultado fue demasiado predecible.
Nivel del logro: *

AUSTIN TROUT
20 de abril de 2013, San Antonio
Resultado: UD 12
En juego: Los títulos de peso medio junior junior de AMB de Álvarez y AMB de Trout

Resumen: Trout representó el primer riesgo serio de la carrera de Álvarez en el nivel de campeonato.
El titular de la AMB era un zurdo invicto que venía de una victoria unilateral sobre el futuro miembro del Salón de la Fama, Miguel Cotto. No era un chiste. Algunos creen que la competitiva pelea fue en realidad, más cercana que los puntajes que la decidieron (115-112, 118-109, 116-111). Aún así, este fue un paso significativo en la carrera de Álvarez.
Nivel del logro:****

FLOYD MAYWEATHER
5 de marzo de 2011, Las Vegas
Resultado: MD 12
En juego: los títulos de peso mediano junior CMB y AMB de Álvarez
Resumen: La filosofía de entrada era obvia: Álvarez no tenía nada que perder aparte del “0” en su columna de peleas perdidas. Si derrotase a Mayweather, sería un héroe conquistador. Si perdió, bueno, no hay nada vergonzozo en perder ante los mejores en el negocio cuando sólo tienes 23 años.
Aún así, el dominio completo de Mayweather (aparte de la extraña puntuación de 114-114 de C.J. Ross a un lado) no dejó bien parado a Álvarez
Nivel de logro: *

ALFREDO ANGULO
8 de marzo de 2014, Las Vegas
Resultado: TKO 10
En juego: sin títulos
Resumen: la pelea posterior a Mayweather nunca fue un desafío significativo para el “Canelo”. Angulo era duro pero nunca estuvo en la liga de Álvarez.
Realización: *

ERISLANDY LARA
12 de julio de 2014
Resultado: SD 12
En juego: sin títulos
Resumen: Algunos de los dirigentes de Álvarez no querían esta pelea debido a la impresionante habilidad de Lara, pero el “Canelo” insistió y el riesgo dio sus frutos.
El puntaje (115-113, 117-111, 113-115) fue controvertido, muchos creen que Lara fue objeto de un robo, aunque otros sí le dieron crédito al jalisciense por su victoria, cerrada, muy cerrada, pero legítima.
Al menos, Álvarez demostró que podía competir casi en igualdad de condiciones con un boxeador de primera línea. Otro paso importante.
Realización: ***

JAMES KIRKLAND
9 de mayo de 2015, Houston
Resultado: KO 3
En juego: sin títulos
Resumen: Este enfrentamiento fue por diversión, no por desafío. El estilo salvajemente agresivo de Kirkland sugirió que los fanáticos tendrían una pelea entretenida y uno de ellos se sintió decepcionado, ya que el “Mandingo Warrior” cayó tres veces antes de que la “pelea” fuera detenida.
Nivel de logro: *
MIGUEL COTTO
21 de noviembre de 2015, Las Vegas
Resultado: UD 12
En juego: vacante título mediano del CMB
Resumen: Cotto, de 35 años, hizo una pelea importante por el reconocimiento de su nombre, pero no era la amenaza que podría haber sido alguna vez. Su victoria por KO sobre Sergio Martínez dos peleas antes fue sensacional pero también una ilusión, ya que Martínez peleaba con una sola pierna buena. Aún así, muchos consideraron a Cotto una buena prueba para Alvarez y él la pasó. Algunos creen que el puntaje (118-110, 119-109, 117-111) fue demasiado amplio a favor de Álvarez, pero pocas fuentes creíbles cuestionaron la decisión.
Realización: ***

AMIR KHAN
7 de mayo de 2016, Las Vegas
Resultado: KO 6
En juego: El título de peso medio del CMB de Álvarez
Resumen: Khan tenía la capacidad, pero no el tamaño, o la barbilla, de enredarse con alguien del nivel de Álvarez, aunque este era un enfrentamiento interesante.
La pelea fue competitiva hasta que Álvarez la terminó los asuntos con un solo golpe, un cruzado pleno de derecha a la cabeza que puso a Khan a dormir.
Nivel de logro: *

LIAM SMITH
17 de septiembre de 2016, Arlington, Texas
Resultado: KO 9
En juego: El vacante título mediano junior OMB
Resumen: Álvarez renunció a su título del CMB de 160 libras en lugar de verse obligado a defenderse contra Gennady Golovkin, que en realidad era lo único interesante de este enfrentamiento. Smith fue otro de esos tipos sólidos que no tuvieron oportunidad de competir con un boxeador de las habilidades de Álvarez.
Nivel de logro: *

JULIO CÉSAR CHAVEZ JR.
6 de mayo de 2017, Las Vegas
Resultado: UD 12
En juego: Sin títulos
Resumen: se habló sobre este enfrentamiento durante años, pero todos sabían que este era una noche de fiesta para Álvarez, quien parecía ganar cada segundo de cada round en el camino a una decisión absoluta y más que fácil en la que incluso pareció consecuentar y dejar vivir al eterno “hijo de”. (120-108 en las tres tarjetas). La pelea ocurrió en 164 libras.
Nivel de logro: *

GENNADY GOLOVKIN I
16 de septiembre de 2017, Las Vegas
Resultado: EMPATE EN 12
En juego: los títulos de peso medio de FIB, AMB y CMB de Golovkin
Resumen: se esperaba que este tan esperado enfrentamiento determinara de una vez por todas lo bueno que era Álvarez. Al final, planteó tantas preguntas como las que respondió. Álvarez fue competitivo con Golovkin, pero la mayoría de los observadores pensaron que los jueces le robaron una victoria a Triple-G, con la mayor parte de la ira centrada en la ridícula puntuación de 118-110 de Adalaide Byrd para Álvarez. El retador demostró que podía pelear en términos más o menos parejos con el campeón, lo que reafirmó su lugar entre los mejores en el negocio.
Nivel de logro: **
GENNADY GOLOVKIN II
15 de septiembre de 2018, Las Vegas.
Resultado: MD 12
En juego: los títulos de peso medio de la AMB y el CMB de Golovkin
Resumen: La revancha, pospuesta debido a la suspensión de Álvarez por una prueba de drogas fallida, se parecía a la pelea original respecto a que se trataba de un duelo competitivo de dar y recibir que, posiblemente, podría haber tenido lugar de cualquier manera. Esta vez, Álvarez emergió con una victoria que hasta ahora es definitiva, aunque la opinión abrumadora fue que, ahora sí, sin duda, Golovkin hizo lo suficiente para ganar. Al menos las puntuaciones fueron cerradas: 114-114, 115-113, 115-113.
Nivel de logro: ****

ROCKY FIELDING
15 de diciembre de 2018
Resultado: TKO 3
En juego: el “valioso título” “súper mediano regular” de la AMB de Fielding.

Resumen: Ésta fue una manera astuta para que Álvarez gane un título en una tercera división de peso porque Fielding, otro contendiente marginal de segunda línea para los títulos principales, no estaba ni cerca, o mejor dicho, muy lejos, de la clase de Álvarez.
Realización: *
RESUMEN

¿Lo principal que le falta a Álvarez?: UNA VICTORIA CLARA, QUE LE DE CREDIBILIDAD

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here