La dinastía “Chamaco” Ortiz, profeta en su propia tierra

Develan efigie en honor a los “Chamacos”; placas con inexactitudes

Chicxulub Pueblo.- El sueño de una mujer dinámica, emprendedora, luchona, una guerrera de la vida, doña Mercedes Ley Ku, se volvió realidad luego de dos años de tocar varias puertas al lograr la instalación y develación de un monumento al boxeador que honra a la dinastía de la que ella ha sido parte importante y en el que se conjugan el presente, pasado y futuro del deporte que más ha dado a Yucatán y a México.

Así, anoche en Chicxulub Pueblo fue inaugurado un monumento con el nombre de “Chamaco” Ortiz, mote que han utilizado tres varones de esa familia, todos ellos boxeadores, comenzando por el esposo de Ley Ku, Don Silverio “Chaaco” Ortiz Cuevas y terminando por su hijo Silverio José Ortiz Ley “Chamaco III”, pasando por Rafael Ortiz Ley “Chamaco II”.

La efigie también reconoce a los campeones mundiales, nacionales, estatales, a otros boxeadores que han surgido de ese municipio, y a otros que destacaron, y que le han dado renombre a Yucatán y a México, con una serie de placas (en las que por cierto hay muchos errores). 

El titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto, acompañado de doña Mercedes Ley, los ex-campeones mundiales, Gustavo Espadas Cruz y Juan Herrera Marrufo, además del ex monarca delorbe guerrerense, Giovanni Segura, Jorge Cano Angulo, Silverio “Chamaco” Ortiz Ley y Silverio Ortiz padre, cortaron el listón inaugural de este monumento dedicado al pugilista.

Además, en el marco del mismo evento hubo una vaquería en el parque principal de esa localidad con la presencia de otros ex pugilistas de la viaja guardia como es el caso de Adriano “Baby” Mendicuti,  José “Barretas” Pinzón y José “Cacho” Silveira, entre otros invitados.

“En este proyecto también mucho tuvo que ver la autoridad municipal, que apoyó el plan desde sus inicios”, señaló la dama del boxeo chicxulubense

Además, Silverio José Ortiz Ley “Chamaco Ortiz III” será nombrado próximamente hijo predilecto de ese municipio.

De acuerdo con la entrevistada, es una alegría ver el pasado, presente y futuro del boxeo plasmado en una estatua y se dijo contenta porque se le da a los boxeadores el mérito que se merecen.

El objetivo de todo esto, prosiguió, es que las nuevas generaciones se motiven y conozcan a los ex campeones de antaño a los pugilistas del municipio, a los campeones estatales y nacionales y mundiales.

Chicxulub admira el trabajo de los pugilistas y sé hasta donde pueden llegar los boxeadores yucatecos, dijo doña Mercedes, quien exhortó a los padres de familia a apoyar a sus hijos para involucrarlos en el deporte, cualquiera que éste sea, ya que ésta es la única forma de hacer ciudadanos de bien.

ERRORES E INEXACTITUDES

El monumento, erigido con la mejor intención del mundo, tiene, empero, lamentables errores e inexactitudes.

Al citar a los campeones nacionales, no menciona ni a Raúl Solís, ni a Santiago Méndez, tampoco a Julio César Jiménez, ni a Víctor Manuel Quijano, pero sí refiere a un tal Israel “Cachalote” Vera, que ni es yucateco (es campechano, vendía palomitas y chicharrones en las arenas) y como diría el proverbio popular, “ni en su casa lo conocen”, o si acaso lo conocen, es por haber “protagonizado” meses atrás una “charlotada” en Kanasín.

Tambien menciona como campeón estatal a Fernando “Candelita” Várguez (nunca lo fue, aunque sí lo disputó) y nombra a otros con faltas de ortografía como Willian (sic) Solís, Wilbert (sic) Medina “Látigo” Montejo (de nombre completo José “Látigo” Montejo y omite a otros como Luis Ruiz Lizarraga.

De acuerdo con periodistas asistentes, en la lista de campeones mundiales, no aparece el quinto de los siete monarcas yucatecos del orbe, Guadalupe “Lupe” Madera.

Al parecer, los organizadores no consultaron con gente entendida y conocedora del tema antes de hacer las placas respectivas, como ya viene siendo costumbre en el boxeo y en otros deportes, evidenciando que “el ahí se va” es algo común ya.

 

Notas relacionadas

Comentario(6)

  • CHICXULUBENSE SACADO DE ONDA
    9 enero, 2018 at 12:28 pm

    a mi parecer y de muchos Chicxulubenses, el principal monarca del boxeo y reconocido es Vicente Pool, quien en meses anteriores fue integrado al salón de la fama, Chamaco Ortiz no tiene nada que hacer en ese monumento, deberían eliminarlo o cambiar el nombre que porta la galleta de jengibre, digo la estatua del boxeador.

  • Karaoke de Chicxulub
    9 enero, 2018 at 4:26 pm

    Eso pasa por jugarle al sabelotodo, dicen cosas que ni saben

  • Malechor Cob
    9 enero, 2018 at 6:00 pm

    felisidades a los chamacos, muy meresido me da mucho gusto son unos guerreros

  • JORGE ESCALANTE CASTELÁN
    9 enero, 2018 at 6:22 pm

    JORGE ESCALANTE CASTELAN

    FELICIDADES A LOS SEÑORES ORTIZ TODOS ELLOS VALIENTES Y MUY BUENOS BOXEADORES, VI AL PADRE PELEAR Y A LOS HIJOS, BUENOS PARA EL TROMPO Y MUY VALIENTES, MUCHOS SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MEXICO

  • El kacharote
    9 enero, 2018 at 7:51 pm

    la neta que la cagan en chicchulub le hacen omenaje a un bueno para nada que veendia papitas y polkanes todos sadzes y mas pukes que mis huevos y no ponen a otros como lupe madera y a otros, coño si van a poner a alguieende fuera entonces mejor que le hagan un omenaje a marques y a pakiao

    • Julio Palma
      10 enero, 2018 at 10:40 am

      ja,ja,ja,ja,ja

Escribe un comentario