Chilpancingo.- Los estados de Yucatán, Tabasco, Michoacán y Durango fueron reconocidos por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por el trabajo que realizaron durante el año en el Programa Nacional Muévete, en el marco de un simposium internacional con la presencia de 10 países, que se realiza en Chilpancingo y Acapulco.

La presidenta del DIF de Guerrero, Mercedes Calvo de Astudillo, fue la encargada de entregar un reconocimiento al Instituto del deporte de Yucatán (IDEY) por la manera de aplicar el programa de Activación Física, mismo que recibió su director general, Juan Sosa Puerto, presente en ese simposium.

Yucatán ha aplicado el programa nacional en sus cuatro líneas de acción como son Tu Zona que promueve las rutinas rítmicas en las colonias, parques de Mérida, además de los municipios de Yucatán, mismos que tienen 130 instructores que atienden a 12 mil personas.

El éxito de Yucatán es colocar a un instructor en dos espacios para ahorrar costos y optimizar y se ha conseguido con recursos combinados de la Conade y del Gobierno del Estado.

En el área laboral hay 20 dependencias con las cuáles se trabaja y en el área escolar se han atendido 450 primarias, secundarias y preparatorias, además de que se firmaron convenios con las Universidades más importantes como son la Universidad Autónoma de Yucatán y las Universidades Tecnológicas Metropolitana y del Sur.

Y en comunidades en movimiento que es la cuarta y última línea de acción se han atendido espacios como el Paseo Verde en Mérida y algunos municipios con actividades de predeporte.

Finalmente, Juan Sosa expuso los logros de su estado ante ponentes internacionales de 10 países que vinieron para este simpusium, junto con el jefe de activación física del IDEY, Carlos Pacho Granados  y sus coordinadores de áreas.

El jefe del Departamento de Recreación y Fomento al Deporte de la Conade, Alfredo Encio León, se mostró satisfecho de los avances que Yucatán ha tenido en el Programa Nacional Muévete, reconociendo la labor de los Institutos del deporte, mejor organizados en esta materia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here