Mérida.- El Gobierno Federal, a través de la Oficina de la Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Béisbol, instalará y echará a andar, a partir de octubre próximo, 10 academias de desarrollo de peloteros, cada una de ellas con 40 reclutas, en puntos específicos e idóneos, a criterio de esa dependencia. Uno de ellos será Ticul, Yucatán.

En información publicada en la más reciente edición de la acreditada revista Proceso, la periodista yucateca Beatriz Pereyra informó que el plan del Presidente, Andrés Manuel López Obrador prevé echar a andar la escuela de Ticul, junto con otras nueve que estarán en Guasave, Sinaloa; Delicias, Chihuahua; Etchojoa, Sonora; San Quintín, Baja California; Palenque, Chiapas; Cárdenas, Tabasco; Minatitlán, Veracruz; Hidalgo, Tamaulipas e Iztapalapa, Ciudad de México.

Citando al coordinador de esa oficina presidencial, el exligamayorista Édgar Gonález, Pereyra añadió que el costo total de operación anual de esas academias sería de 50 millones de pesos, es decir, cinco millones cada una, dinero con el que será pagada su operación, entrenadores (habrá siete por cada escuela), equipo y manutención de los 40 prospectos que sean aceptados en ellas.

Agregó que el propósito es desarrollar material humano para el béisbol estadounidense y dijo también que la preparación no será sólo atlética y deportiva, sino intelectual, pues los reclutas que estén en esas academias accederán a educacións ecunaria o preparatoria, según sea el caso, para prepararlos de forma integral y darles armas para podr seguir estudiando u obtener becas en universidades estadounidenses por sus habilidades para jugar pelota.

La idea de acuerdo con González es que este proyecto sea transexenal es decir, que cuando acabe el gobierno de Andrés Manuel López Obrador genere resultados deportivos y económicos por la venta de peloteros a organizaciones estadounidenses.

Una parte del dinero pagado por los equipos de MLB permanecería en las academias, apoyando su continuidad.

Asimiso, los padres de los peloteros serán apoyados por representantes y agentes que les cobrarían un porcentaje de hasta un 10 por ciento por la venta de los derechos de sus hijos como jugadores a esas organizaciones que usualmente les pagaban una cantidad irrisoria por los contratos de sus hijos, pero que ahora, con la asesoría de un profesional desembolsarán una cantidad justa.

No se sabe, hasta ahora, en qué parte del muniipi de Ticul estará la citada academia del Gobierno Federal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here