Merida.- La nadadora Karem Achach Ramírez ganó el Mérito Deportivo 2018, en una elección, cuyo resultado se preveía  y a la que se enfiló “sola y su alma” desde tiempo atrás para hacerse de ese reconocimiento por vez primera en su trayectoria.

La regidora del PAN en Mérida sumó 38 votos para quedarse en el primer lugar, dejando en segundo a la karateca Guadalupe Quintal Catzín con 23 dígitos y al ex olímpico José Lino Montes, quien acabó en tercer sitio con 21 sufragios.

Karem tuvo un año favorable que le permitió, ahora sí, quedarse con el doble premio, pues como es sabido, en días pasados también ganó la elección del Premio Estatal del Deporte (PED).

Además de sus cinco preseas doradas en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, también obtuvo dos medallas de oro en la Serie Mundial FINA, realizada en junio en Uzbekistán, en Grecia en otra Serie Mundial de FINA se adjudicó cinco preseas doradas y en marzo fue séptimo lugar, en la Serie Mundial FINA en Francia.

A diferencia de otros años, en éste los ganadores los dieron a conocer los jueces, en el caso de deportista individual, el anuncio fue hecho por el ex olímpico David Mier y Terán.

En el rubro de mejor equipo de deportes individuales, el director de deportes de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Javer Herrera Ausín, dio a conocer a los ganadores, siendo el primer sitio para el conjunto infantil de gimnasia rítmica Heymo-Kukulcán, el segundo sitio fue para Pistola cinco tiros de tiro deportivo.

En lo que respecta al mejor deportista de deportes de conjunto, el primer sitio y ganadora fue Monserrat Iguanzú con 43 puntos, Ana Laura Morejón de béisbol con 28 puntos fue segunda y en tercero quedó Wilberth Pacheco de voleibol, los ganadores los dio a conocer, Eric Castillo Romero, director de deportes de Progreso.

Para Iguanzú, ésta es la cuarta ocasión que gana este galardón en el rubro de mejor deportista de deportes de conjunto.

El director de deportes de la Universidad Anáhuac Mayab, Rodrigo Franco, dio a conocer a los ganadores del Mejor equipo de Deportes en Conjunto, que estuvo de la siguiente manera: el tercer lugar fue para el equipo de vólibol del Tecnológico que acabó con 22 votos, el segundo lugar se lo agenció  el equipo Guerreros de Casetas Gamboa de béisbol con 28 sufragios y el equipo ganador fue  la selección de Yucatán de 15-16 de hockey, equipo que se quedó con la presea de plata en la Olimpiada Nacional realizada en Jalisco y dos primeros lugares en el Campeonato Nacional en Veracruz y la “Copa Flickr” en Guadalajara, Jalisco, evento que antecedió a la Olimpiada Nacional.

En el rubro de Mejor Equipo Paralímpico, Ingrid Buenfil Lizama, nadadora especial, dio a conocer a los ganadores, siendo el tercer sitio para Juan Adonay Poot de silla de ruedas con 11unidades, el segundo sitio se lo adjudicó Raúl Hernández Cetina con 35 votos y el primer sitio se lo agencio Rodrigo Águila Lara con 42 votos.

Rodrigo ganó cuatro oros en la Paralimpiada Nacional realizada en Colima y a nivel internacional ganó plata y bronce en el “Desert Challenger” en Arizona.

En lo que respecta a Mejor Equipo Paralímpico, el primer sitio, lo dio a conocer Rodrigo Cuevas G. Cantón, coordinador deportivo de la Universidad Marista, se lo llevó el equipo de relevos 4×100 juvenil mayor con 48 votos, el relevo lo integran Rodrigo Águila Lara, Axel Álvarez Córdoba, José Eduardo Cruz López y Oswaldo Puc Morales, así como los guías Jesús Manzanilla Peniche y Javier Carrillo Lopez, atrás quedó el equipo Ángeles en Movimiento con 21 puntos y la tercera posición se lo agenció el equipo Club Yucatán de Olimpíadas Especiales con 18 sufragios.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here