Mérida.- La actuación de la ondina Karem Achach Ramírez en los Juegos  Centroamericanos y del Caribe 2018, dónde ganó cinco medallas de oro, le reituó el Premio Estatal del Deporte (PED),  distinción que gana por tercera ocasión en su  carrera.

Karem con 27 votos superó a la karateca Guadalupe Quintal Catzín y al gimnasta de trampolín Luis Armando Loría Cetina, quien también tuvo una destacada actuación en los pasados Juegos en Barranquilla, Colombia.

Karem, actual regidora del Ayuntamiento de Mérida ganó este premio en 2014 y 2016.

Actualmente la atleta busca, como muchos otros deportistas, ganar el Mérito Deportivo 2018, distinción que aún no consigue.

En la elección final de deportistas fueron siete los finalistas.

En lo que respecta al rubro de entrenadores, el PED fue para José Luis Núñez García, de gimnasia de trampolín, el segundo lugar, de David Carrillo Baranda (pesas) y el tercer sitio correspondió a Ana Crisanto Espinosa (Tiro con arco).

Mientras que el Premio Estatal del Deporte en el rubro de promotor deportivo se lo llevó Effy Lugo Sánchez, técnica de gimnasia rítmica con 22 sufragios, dejando en segundo lugar a Pedro Pool Tun (atletismo) y en tercero a José Caballero Delgado (béisbol).

Al término de la elección, el titular del Instituto el Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz Castillo dio a conocer algunas cifras registradas en esta elección de 2018.

En lo que corresponde a la participación de asociaciones deportivas que participan en el premio, el número creció de 12 a 15.

En cuanto a participantes la cifra también incrementó este año de 33 a 46, es decir, un crecimiento del 39 por ciento.

En deportistas propuestos, según Sáenz Castillo, la cifra también creció de 23 a 34. En entrenadores propuestos la cifra también aumentó de cinco a siete y de promotores, de cinco a seis.

El monto a entregarse será de 36 mil, seiscientos 66 pesos para atletas, misma cifra para entrenador y promotor deportivo.

El titular del IDEY propuso que la entrega del Premio sea el próximo 17 de noviembre, junto con el Mérito Deportivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here