Cholul.- El Torneo Municipal Mérida Me Mueve en el Boxeo en Barrios, Colonias y Comisarías, realizado esta noche en la comisaría de Cholul, cumplió su décima fecha con un homenaje a dos grandes figuras del boxeo yucateco como lo son Santiago Méndez Gamboa “El Expreso de Cholul”, fallecido el 25 de octubrre de 1996, y José “Joe” Baquedano.

Seguramente desde el cielo, el apodado “Expreso de Cholul” se sentirá honrado por el reconocimiento del Ayuntamiento de Mérida, por su destacada trayectoria en el pugilismo.
INICIÓ CON EL GRAN “ZORRITO” FRANCO
El nacido en Cholul, el 28 de junio de 1963, comenzó su recorrido en el deporte de los puños en 1980 en el gimnasio “Faraón” de Antonio “Zorrito” Franco.
Nueve años después tocó la gloria al consagrarse campeón nacional de peso minimosca tras vencer a Javier “Candelita” Varguez, título que después perdió y recuperó ante Raúl Ríos.
En sus triunfos también destaca el Campeonato Continental de las Américas, que obtuvo al derrotar el 27 de abril de 1991 al guerrerense Macario Santos.
El reconocimiento al extinto “Expreso de Cholul” fue recibido por sus familiares, quienes agradecieron por recordar a su padre.
Puede interesarte:
El recién electo miembro del Salón de la Fama del Deporte Yucateco, José “Joe” Baquedano, una de las pieza importante de la baraja boxística de Yucatán, también fue condecorado por los grandes triunfos obtenidos a lo largo de su carrera.
Baquedano, nacido el 3 de abril de 1955, tuvo una trayectoria llena de éxitos: en 1969 se coronó como Campeón Amateur de Yucatán en Peso Pluma.
Luego de 1975 en combate ante el sonorense Marcos Geraldo, logró una victoria en apenas 24 segundos, lejano aún del más rapido nócaut en la historia de Yucatán.
Su palmarés creció en 1976, al apropiarse del fajín nacional de peso welter a costillas de Ernesto Caballero.
Además, venció a Andy Price, verdugo de varios peleadores mexicanos, en California.
Finalmente el 30 de julio de 1980 ganó su segundo campeonato nacional, lo hizo en peso medio, al superar a Ariel “Flash” Fabela, en la Plaza de Toros Mérida.
Desde hace algunos años, “Joe” se ha dedicado a forjar boxeadores, a los cuales busca encaminar en el camino correcto hacia la gloria del boxeo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here