Pacho ve optimista a sus paisanos en la Mexpac, sobre todo al “Bolón”

El ahora analista de televisión no descarta volver de nuevo al cajón de coach de tercera base y dirigir

Información del especialista en béisbol del diario la Jornada Maya, Antonio Bargas Cicero

Mérida.- Juan José Pacho, quien fue un pelotero importante en la Liga Mexicana del Pacífico (LMP), ve con satisfacción como cuatro de sus paisanos se consolidan o abren camino en el competitivo circuito invernal, mientras el gusanito de ser mánager surca aún intensamente los torrentes de su mente.

“Es un gusto enorme ver cómo ponen en alto el nombre de Yucatán en una Liga que para mí es la más fuerte que hay en México”, expresó desde Mazatlán a La Jornada Maya el legendario ex torpedero.

“Los cuatro están haciendo un buen papel”: Carlos Pech y Manuel Rodríguez debutaron este año en la LMP, uniéndose a Manuel Flores, el “veterano” del grupo a sus 31 años, y Roberto Espinosa.

“Pech es el que la tiene un poco más difícil en un estadio muy complicado para lanzar como el Panamericano, pero lo veo muy valiente, tirando strikes. Hay que valorar lo que está haciendo; Tarasco (Tony, el mánager de Jalisco) le tiene confianza, usándolo con los juegos en la línea”, apuntó J.J. Pacho. “Flores muy bien, abriendo y relevando. Los vi a los dos en Mazatlán y me gustó lo que observé.

De “Bolón”, comentó que está un poco más reservado -“lo están cuidando los Cachorros”-, pero “se ve impresionante, con rectas que alcanzan 94, 95 millas. Se ve fuerte, ha evolucionado mucho. Fue un gusto haberlo visto. Es un prospecto que puede dar varias satisfacciones; si sigue en ese nivel lo van a ascender rápido”.

Espinosa, de 25 años y oriundo de Oxkutzcab, como Pacho, se ganó ser el preparador principal del piloto de Mazatlán, Daniel Fernández. Al hombre de confianza de los Venados en la octava entrada le batearon .162 en sus primeras 11 entradas, en las que ponchó a 12, por sólo dos pasaportes.

“Se le ve muy bien, tranquilo, con buen control. Más maduro, con más idea”, indicó el experimentado hombre de beisbol. “Tiene mayor confianza y el equipo la tiene en él, al llamarlo a pitchear en momentos de presión”.

CONTRIBUCIONES DE MELENUDOS

Pacho, quien divide actualmente su tiempo coordinando la academia de los Venados y siendo analista de Megacable en transmisiones de la Mexicana del Pacífico, habló del aporte de los melenudos Esteban Quiroz y José Juan Aguilar en el orden al bate de Mazatlán (12-11), empatado en el tercer lugar con Mexicali y Hermosillo, a dos juegos de los líderes Tomateros de Culiacán.

“Han hecho gran trabajo. J.J. se cayó un poco en los últimos partidos, pero es parte importante de los Venados”, señaló. “Esteban ha bateado de segundo, tercero, cuarto, comenzó caliente con el bate y muy bien con el guante en las paradas cortas.

Aguilar ha hecho muy buenos contactos. Defensivamente ambos están en muy buen plan. Y eso habla del trabajo que hicieron en pretemporada. La madurez que han alcanzado les está sirviendo muy bien”.

El zurdo Alejandro Soto, lanzador de Yucatán en el verano, va con marca de 1-1 y efectividad de 3.38. “Lo principal es que su brazo está fuerte (batalló con lesiones en los últimos dos años), su recta está entre 90, 91 millas”, dijo Pacho.

Jovany López, el relevista zurdo de confianza de los Venados y quien también se espera sea importante especialista con Yucatán, salió del róster por 10 días por un “problemita en un codo”, del cual se está rehabilitando.

Jesús Barraza, caballo del bulpén de las fieras, no empezó en el róster porque sentía un poco de cansancio; sin embargo, ya está bien y lanzando 92, 93 millas, de acuerdo con J.J.

ESTOY BIEN COMO ANALISTA, PERO NO ES LO MÍO, ADMITE

Pacho, quien dirige en la academia a 50 peloteros de entre 5 y 18 años, se siente bien en su nueva faceta como analista. “Lo disfruto y me divierto. Me invitaron a hacerlo y siento que he encajado muy bien. He caído con el pie derecho y he recibido porras por parte de la prensa que cubre la Liga. Cada vez estoy más suelto, aunque no es lo mío”.

NO DESCARTA VOLVER A DIRIGIR: “ES LO QUE E GUSTA HACER”

No descartó volver a dirigir. “Si hay oportunidad regresaré, es lo que me gusta hacer”.

Notas relacionadas

Escribe un comentario