Por fin le dan su lugar a los luchadores: ¡¡Ya tienen su día!!

Los acróbatas del ring convivieron hoy por vez primera en un rol protagónico

Mérida.- El gremio local del pancracio logró, luego de varios años de estar en un lugar secundario, su primer día exclusivo del Luchador, el cuál tendrá a partir de este año la fecha formal del día 17 de junio, luego de llegar todos ellos a un acuerdo para que así sea.

Este día, con apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), y en presencia de su titular, Juan Sosa Puerto, los pancracistas ya no fueron el añadido en el Día del Boxeador, sino los protagonistas de un festejo que se les debía desde hace muchos años.

Ante la falta de acuerdo, por segundo año al hilo, de semanas atrás de la autoridad municipal con la Comisión de Boxeo y de Lucha Libre de Mérida para llevar a cabo el festejo que, equívocamente reunía a boxeadores y luchadores (hay quienes piensan que son lo mismo, pero son totalmente diferentes), el IDEY, como anunció desde hace varios días, entró al quite y apoyó a los acróbatas del aire.

Los luchadores, en el marco de su festejo, decidieron que el “Día del luchador Yucateco” sea celebrado cada 17 de junio, ya que ese día también se conmemora  el inicio de actividades en el desaparecido “Circo Teatro Yucateco”, que albergó ese espectáculo por decenios en esta capital.

El festejo, organizado por el Instituto del Deporte (IDEY), incluyó una entrega de sendos reconocimientos a los pancracistas de la “Vieja Guardia”, en el gimnasio La Lupita, en una tarde de fiesta que incluyó, comida, botanas y refrescos.

Además en el marco del festejo, la institución rifó electrodomésticos, y para deleite de la concurrencia, hubo dos exhibiciones de luchas.

Juan Sosa Puerto estuvo entre los invitados especiales, acompañado del comité reorganizador del Día del Luchador que encabezan Carlos García, Juan Pech Medina “Lobo  Salvaje” y el ex luchador y presidente de la Asociación Presente, Pasado y Futuro del Boxeo Yucateco, Mario Alfredo “Freddy” Ríos Urcelay, gran promotor de esta actividad.

Un mariachi amenizó el festejo que también tuvo palabras de los invitados especiales.

Sosa Puerto, habló de la importancia de preservar esta tradición y de que los festejos continúen.

Recordó que muchas luchas eran llevadas antaño a colonias y parques y pidió  un aplauso al Comité responsable de la realización de este  festejo, al Lobo Salvaje, Carlos García  y Freddy Ríos.

“Me da gusto que los luchadores lleguen a este festejo con sus máscaras a convivir  en familia y dijo que el 17 de junio, ya quedó  establecido como el festejo al luchador”, dijo. 

Los luchadores que recibieron reconocimiento fueron: Carlos García, “Lobo Salvaje”, “Imperio Negro”, “Espartano”, “El Irlandés”,  “La Ráfaga Pavía”, “Halcón  Rojo”, entre otros.

Notas relacionadas

Comentario(3)

  • Manuel Jiménez Salas
    20 enero, 2018 at 9:47 pm

    muy meresido felicidades a los amigis luchadores al señor juan sosa por creer en la lucha libre, hacia falta que les dieran su lugar a los señores de la lucha libre, me congratulo

  • pink demon
    20 enero, 2018 at 11:21 pm

    a ti ni te gusta la lucha peninsula, no seas falso hija

  • Marcelo Livera
    21 enero, 2018 at 7:54 pm

    la lucha libre el arte y deporte de los olvidados y deposeidos, aqui en el cono sur recordamos mucho al gran Coloso Colosetti, gran luchaador argentino que hizo carrera en mexico y japón.

Escribe un comentario