Mérida.- Grandes emociones, movimientos maestros y partidas épicas son las que se esperan en la XXIV edición del Torneo Internacional de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto, In Memoriam”, en la que participan reconocidos ajedrecistas de Cuba, Colombia, Venezuela y México.
El secretario de Gobierno, Víctor Caballero Durán, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, acudió a la inauguración de este certamen en el Centro Cultural Olimpo de Mérida, donde afirmó que a través de la práctica del deporte, el arte y la ciencia -condensados todos en el Ajedrez-, se pueden fomentar valores que enriquezcan la formación integral de los seres humanos.
Acompañado del director del Instituto del Deporte del Estado, Juan Sosa Puerto, el funcionario señaló que en la vida misma, como en el ajedrez, con base en la estrategia, paciencia y trabajo arduo, las personas podemos tener una mejor posición para darle jaque al rezago educativo, la injusticia social, la apatía y al desinterés para impulsar la creatividad y la innovación.
“El ajedrez es un diálogo entre dos inteligencias que se encuentran frente a frente. Ese es el tipo de diálogo, positivo y constructivo que necesitamos para construir sociedades fuertes y ganadoras”, agregó.
A su vez, el presidente del Patronato de Ajedrez “Carlos Torre Repetto In Memoriam”, Alberto Cámara Patrón, dijo que la práctica de esta disciplina desarrolla el pensamiento estratégico, la memoria visual y estimula la imaginación creativa de quienes lo practican, especialmente, de niños y jóvenes.
“Es un hecho comprobable que quienes practican el ajedrez tienden al estudio de disciplinas más complejas, como ciencias exactas, matemáticas o ingenierías, pues el pensamiento crítico, reflexivo y abstracto que genera el ajedrez les sirve para entender mejor dichas ramas del conocimiento”, apuntó.
El dirigente destacó el apoyo que el Gobierno del Estado le da a este importante torneo, el cual, dijo, confiamos que continuará para masificar el ajedrez en Yucatán, lo cual podría traer beneficios concretos de desarrollo intelectual en la población.
Cámara Patrón aseguró que Yucatán es una potencia ajedrecística nacional y por ello podría contemplarse la introducción del ajedrez como materia dentro de los planes de estudio estatales en escuelas de educación básica para elevar la calidad educativa de la entidad.
Al finalizar la ceremonia, el secretario General de Gobierno realizó el movimiento inicial de una partida contra el Gran Maestro Manuel León Hoyos, con lo que quedó formalmente inaugurado el evento.
En el acto estuvieron presentes el máximo impulsor privado del ajedrez mexicano en toda la historia, Alejandro Preve Castro; la MI Diana Real Pereira; el presidente de la Asociación de Ajedrecistas del Estado, y el director del Instituto Municipal del Deporte, Jesús Aguilar Aguilar.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here