Mérida- El legendario e icónico peso completo, Jack Dempsey cumple este día 100 años de haberse catapultado a ser la primera gran figura arrasadora en la historia del boxeo.

En un día como hoy, de 1919, en Manassa, Colorado, conquistó el campeonato mundial de los completos contra Jess Willard.

Dempsey, antecesor de Joe Louis, Mohamed Alí, y Mike Tyson como figura egregia de los pesos compeltos, fue el primero de esa lista de personajes que revolucionron al boxeo y al deporte en sí.

LA PRIMERA FIGURA ARRASADORA

Fue el primer campeón mundial de los pesos pesados,, es más, el primer boxeador que alcanzó verdadera fama mundial por su carisma y por su desempeño.

Años antes, Jack Johnson cobró notoriedad, pero por sus líos raciales y legales, previos a su abrupta muerte en un accidente automovilístico.

De familia humilde, como las leyendas del boxeo, Dempsey trabajó en su juventud como cargador de piedras, minero.

Fueron, aquellos, oficios rudos que le dieron la fortaleza y el temple para su campaña boxística de la que se sigue hablando un siglo después.

Con su promotor y mánager, Jack Kearns, hizo una campaña de ensueño, que los llevó a los cuernos de la luna.

Así, ambos generaron la primera recaudación superior al millón de dólrares, en la función contra Georges Carpentier, a quien por supuesto, venció.

Puede interesarte:

Wladimir Klistshcko respira tranquilo: Ni Deontay Wilder, ni Bermane Stiverne

Ante Carpentier retuvo la corona que había obtenido con Willard, al que derribó siete ocasiones en el primer round, antes de acabarlo en el tercer acto.

Defendio la corona en distints csiones en l década de los felices 20´s en una de esas ocasiones ante el argentino, Luis Ángel Firpo.

Al sudamericano lo noqueó, luego de que aquél lo sacó del ring de un bestial manazo.

Su periplo al más alto nivel terminó cuando se enfrentó a Gene Tunney, quien lo venció en dos ocasiones.

Una de ellas, con la ya famosa cuenta larga de por medio (en la 2a pelea).

Muchos conocedores del más alto nivel lo señalan como el mejor peso completo de la historia, algo en lo que quizás no estén equivocados.

Hoy, a 100 años de haber entrado a las Ligas Mayores, Península Deportiva lo recuerda con mucho respeto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here