Mérida.- Los Leones de Yucatán y los Tigres de Quintana Roo chocarán mañana por undécima ocasión desde 2007, en el marco de duelos inaugurales de una temporada de la Liga Mexicana de Béisbol, sea en Cancún o en Mérida.

Ambos equipos comenzaron su rivalidad deportiva en la pelota mexicana en 1955, cuando los de bengala tenían su sede en la Ciudad de México. Después, los bengalíes cambiaron su sede a Puebla y finalmente a Quintana Roo.

Históricamente, los Tigres dominan los enfrentamientos entre ellos en temporada regular y postemporada, pero también es real que los Leones han endilgado 70 blanqueadas a los caribeños, en campaña regular y postemporada, la mayor cantidad contra cualquiera de sus otros rivales.

Desde 1982 cuando el circuito mexicano implementó juegos inaugurales entre equipos vecinos con “rivalidades clásicas”, los amos de la jungla habían enfrentado a los Piratas de Campeche, por un lado, y a los Langosteros de Cancún, por el otro, cuando los crustáceos debutaron en la pelota mexicana en 1996.

Cuando los Tigres dejaron Puebla en 1996 y se mudaron a Cancún en 2007,  han chocado 10 veces (cinco en Cancún y cinco en Mérida) en esas miniseries inaugurales.

Como dato histórico, los Leones dominan a Tigres 5-0 en los choques realizados en el Parque Beto Avila, mientras que los bengalíes tienen ventaja de 3-2 en el Parque Kukulcán Alamo. El global está 7-3 a favor de los yucatecos.  

Con la valiosa aportación de Emmanuel Azcorra Cantón, veterano periodista, historiador e investigador del béisbol mexicano, presentamos el recuento de los duelos entre felinos desde 2007:

20 de marzo de 2007: Los campeones Leones cayeron 2×4 ante los Tigres, en 3:09 horas, ante unos 14 mil espectadores que aclamaron a sus héroes en el Parque Kukulcán. Óscar Bustillos fue el pítcher ganador y Salvador Arellano el perdedor.

22 de marzo de 2007: Fernando Villalobos (ganador) lanzó cinco efectivas entradas y con ayuda de dos “swings” de Willie Romero, y guió a los Leones a su primera victoria de la temporada con pizarra 5×2 sobre los bengalíes, en partido acortado a seis entradas y media por lluvia, ante un lleno en el Parque Beto Ávila, en 2:04 horas. El derecho yucateco espació cuatro hits y aceptó dos carreras, dio cuatro pasaportes y ponchó a tres. El derrotado fue Pablo Ortega.

19 de marzo de 2008: Saíd Gutiérrez despachó dos jonrones en cinco turnos, produjo cinco carreras y los Leones derrotaron 9×2 a los Tigres, en la jornada inaugural en el Parque Beto Avila de Cancún, en choque de 3:13 horas y ante poco más de 13 mil 700 aficionados. Salvador Arellano necesitó cinco entradas para ganar. Perdió el abridor David “Spike” Lundberg. Antes de la inauguración hubo un minuto de aplausos para Gustavo Vidal Ricalde Durán, dueño de los Leones, quien falleció días antes.

20 de marzo de 2008.- El zurdo sonorense Óscar Rivera Ruiz (ganador), Manuel Flores, Luis Navarro y José Vargas combinaron sus pitcheos para permitir sólo cuatro hits y los Leones  dominaron 1×0 a los Tigres, en su segunda victoria de la fase inaugural de la temporada 2008 de la Liga Mexicana de verano ante unas seis mil personas en el Parque Kukulcán. Perdió Oscar Bustillos.

25 de marzo de 2009.- Carlos Sievers bateó el miércoles de 4-4 con doble, jonrón (el dos mil 368 en la historia del Parque Kukulcán) y cuatro carreras remolcadas y Carlos Gastélum empujó otras tres anotaciones con triple y los Tigres de Quintana Roo doblegaron 10×8 a los Leones de Yucatán, al ponerse en marcha la temporada 2009 de la LMB, en un choque emocionante de principio a fin de 3:52 horas. Ganó Felipe Arredondo y cayó Manuel Flores.

26 de marzo de 2009.- El ganador tamaulipeco Salvador Arellano (1-0) y cuatro relevistas aislaron ocho imparables y los Leones de Yucatán vencieron ajustadamente 4×3 a los Tigres de Quintana Roo para empatar 1-1 la mini serie inaugural, en el Parque Beto Ávila de Cancún, en 2:49 horas. El dominicano José Vargas consiguió su primer salvamento de la temporada, el 35º al hilo desde 2007 y el 100º de su carrera, todos con los Leones. La derrota fue para Pablo Ortega.

17 de marzo de 2010.- Jonrones de dos carreras cada uno de Willie Romero y Fernando Valenzuela en un ataque de cinco anotaciones en la décima entrada, permitieron a los Leones de Yucatán superar 8×3 a los Tigres de Quintana Roo, en el juego inaugural de 3:05 horas, en el Parque Beto Avila de Cancún ante ocho mil 450 aficionados. Ganó Ignacio “Pitón” Flores y perdió Scott Chiasson.   

18 de marzo de 2010.- Sencillo de oro de Saíd Gutiérrez con uno fuera en el undécimo episodio, remolcó desde la segunda base al sinaloense Raúl “Negro” Sánchez y los Leones de Yucatán dejaron “sembrados” en el Parque Kukulcán a los Tigres, 3×2, para dejar 2-0 a su favor la miniserie inaugural de la temporada de la LMB, ante 12 mil aficionados. Las acciones duraron 3:35 horas. Ganó Pedro Cámara y perdió Robert Cramer.

4 de abril de 2015.- El estadounidense Jon Leicester lanzó el sábado seis sólidas entradas en su estreno con los Leones y se combinó con tres relevistas para la blanqueada de 4×0 sobre los Tigres, al iniciar la temporada 2015 en el Parque Beto Ávila, que registró una asistencia de más de 10 mil personas. Fue la 66ª lechada que los melenudos endilgaron a sus “primos” en la historia desde 1955 en temporada regular y postemporada. También fue el 11º cierre melenudo en casa de los bengalíes desde 2007. El derrotado fue Amaury Sanit. El juego duró 2:42 horas.

5 de abril de 2015.- Un error del dominicano Willy Aybar, abrió las puertas del plato a un racimo de tres carreras en la sexta entrada y los Tigres de Quintana Roo voltearon una pizarra adversa de 0x2 para imponerse 4×2 a los Leones de Yucatán y dejaron 1-1 la miniserie inaugural de la temporada 2015 de la LMB en el Parque Kukulcán, lleno a “reventar” con un entradón de más de 13 mil 500 aficionados. Ganó el debutante estadounidense Jarret Grube. La derrota fue para Jonhatan Castellanos. El encuentro duró 3:08 horas.

A continuación, los probables lineup’s, y abridores para la Serie Inaugural en el Parque Beto Ávila y el Parque Kukulcán.


Probable lineup Leones

1.- Jose Constanza CF

2.- Jaime Pedroza 2B

3.- Jose Juan Aguilar RF

4.- Jesús Valdez LF

5.- Héctor Giménez 1B

6.- Luis Alfonso Garcia DH

7.-Ricardo Serrano 3B

8.- Kevin Flores SS

9.- Hector Páez  C


Probable lineup Tigres

1.- Jerry Owens CF

2.- Carlos Gastelum 2B

3.- Esteban Quiroz SS

4.- Jorge Vázquez DH

5.- Jorge Cantú 1B

6.- Eugenio Velez LF

7.- Sergio Contreras RF

8.- José Felix Fong C

9.- Alfredo Amézaga 3B



Probables abridores

Viernes 1 de abril, 7:30 pm, Parque Beto Ávila

Yoanner Negrin (5-1, 2.44 ERA) vs José Contreras (2-3, 3.35 ERA)


Domingo 3 de abril, 7:00 pm, Parque Kukulcán Alamo

Rafael Pérez (5-5, 1.99 ERA) vs Jonhatan Castellanos (7-7, 3.90 ERA)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here