Tomado del diario por Esto.

San Francisco Kobén.- El Juzgado Cuarto de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra Edgar Daniel o Edward Daniel Gala Te, Jousef Francisco Aguilar López y Miguel Angel Ortega Pool, como responsables de los delitos de homicidio calificado y en materia de inhumación y exhumación de personas, en agravio del menor Samuel Alejandro MacGregor Cervantes, quienes afrontarán su proceso en prisión.
Por su parte, la madre de la víctima, Alejandra del Jesús Cervantes Romero, señaló que aunque se le imponga la pena máxima a los acusados, no acabará el dolor por la pérdida de su hijo; declaró que no quiere ver a los homicidas y dijo creer en la procuración e impartición de la justicia, al ver a los tres jóvenes responsables en prisión.
A su vez, el despacho de abogados “Tax Legal Consulting Group” coadyuvará en el proceso, junto con la Fiscalía, en apoyo a ésta y a la familia del menor, para que el caso llegue hasta la sentencia a los acusados.
Al mediodía, familiares de MacGregor Cervantes, entre ellos su madre Alejandra del Jesús Cervantes y su abuela Elsi Romero Vega, llegaron a los Juzgados Penales, acompañados de amigos y vecinos, quienes se quedaron a esperar el resolutivo del juez.
Alrededor de las 16:30 horas, el juez Cuarto penal, Carlos Avilés Tun, resolvió la situación jurídica de los acusados, dentro del término constitucional de las 144 horas, que la autoridad tenia para determinar la situación jurídica, dentro del expediente, 503/12-13.
A los tres sujetos, se les encontró responsables por los delitos de homicidio calificado y en materia de inhumación y exhumación de persona, en agravio del menor, tras la denuncia interpuesta por su madre, y tendrán un término de tres días hábiles para apelar dicha resolución.
Al iniciar el proceso penal en su contra y al estar acusados de delitos graves, los tres afrontarán su proceso penal dentro de las instalaciones del Centro de Readaptación Social de San Francisco Kobén.

El resolutivo del juez

El actuario leyó el resolutivo del auto de formal prisión, en presencia de la madre y la abuela de la víctima y los abogados de la parte acusadora, el cual fue firmado, tras la notificación.
“El día de hoy, martes 12 de febrero del 2013, dentro del término constitucional ampliado, se dicta auto de formal prisión en contra de los imputados, Edgar Daniel o Edward Daniel Gala Te, Jousef Francisco Aguilar López y Miguel Angel Ortega Pool, por considerarlos probables responsables de la comisión del delito de homicidio calificado y en materia de inhumaciones y exhumaciones, denunciados por Alejandra del Jesús Cervantes Romero, en agravio de su hijo Samuel Alejandro MacGregor Cervantes”, apuntó.
“Los ilícito son sancionados con pena privativa de libertad, de acuerdo con lo que establecen los artículos 131, 134, en relación con el 143 párrafo primero, primera, parte, fracción una y dos, inciso A, fracción tercera, cuarta y séptima y 269 y 29, fracción tercera, del Código Penal del Estado en vigor, en relación con el artículo 144 apartado A, fracción una del Código de Procedimientos Penales del estado en vigor”, argumentó.
“Segundo, se tiene como defensor del referido e inculpado Edgar Daniel Gala Te y/o Edward Daniel Gala Te, al licenciado José Román Reyes Moreno; el defensor particular del inculpado Miguel Angel Ortega Pool, al pasante Rogelio Rodríguez Euan y al licenciado Roque Estrella Balam, defensor de oficio de la adscripción, teniendo como defensor común el último de los nombrados y del imputado Jousef Francisco Aguilar López, María Isabel Gutiérrez Cu, defensora de oficio de la adscripción”, aseveró.
“Tercero, de acuerdo con lo que señalan los artículos 344 del Código de Procedimientos Penal del Estado en vigor, se declara abierto y presente el proceso en vía ordinaria; cuarto, en acatamiento con lo estipulado en el numeral 369 del ordenamiento de procedimientos penales del Estado, háganle el saber del derecho y término que tienen las partes para interponer el recurso de apelación, debiendo dejar constancia de ello en autos”, abundó.
“Quinto, se le da vista al fiscal de la adscripción, a fin de que remita los antecedentes penales de los imputados Edgar Daniel o Edward Daniel Gala Te, Jousef Francisco Aguilar López y Miguel Ángel Ortega Pool; sexto, en término de lo que establece el artículo 20, fracción cuarta constitucional, se les hace saber a los inculpados que tienen el derecho de solicitar los careos constitucionales con las persona que les ponen en contra”, expresó.
“Séptimo, conforme al artículo 323 , 325, del Código de Procedimientos Penales del Estado, se remite mediante el oficio, la copia certificada de la presente resolución a la licenciada Virginia Cáliz Alonzo, directora de ejecución de sanciones, medidas de seguridad y administración del Cereso, para sus conocimientos y efectos legales que haya lugar” manifestó.
“Octavo, de acuerdo con lo que establecen los artículos seis y 22 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche, se le hace saber a las partes que cuentan con el derecho para oponerse a la publicación de sus datos personales o solicitar acceso a alguna resolución o pruebas que obran en el expediente”, finalizó.
Por su parte, el actuario también notificó a los tres indiciados del resolutivo del juez, lo cual se realizó dentro del penal de Kobén.

Lo tenían planeado para 3 días antes
En su declaración preparatoria, los tres sujetos manifestaron que desde el 23 de febrero, tenían pensado privar de la vida al menor MacGregor Cervantes, pero no lo llevaron a cabo, luego de que el autor intelectual, Aguilar López, se encontraba en Ciudad del Carmen trabajando.
De igual manera, se tuvo conocimiento que en el caso de la novia de Samuel Alejandro, primero sostuvo una relación con el menor, luego con Jousef Aguilar y después regresó con el hoy occiso.
El día de los hechos, la víctima subió al Ford, Ka, con placas DGV-3185, propiedad de la madre del radiólogo Ortega Pool.
Al momento de subir, le inyectaron aire en más de una vez, y desde la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde lo levantaron, lo llevaron por la avenida Agustín Melgar, la José López Portillo y al llegar a la altura de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad, lo comenzaron a golpear.
Luego tomaron la avenida Héroe de Nacozari, para salir al libramiento carretero y llevarlo a la avenida Ramón Espínola Blanco, donde lo victimaron, al golpearlo con unas piedras, que fueron aseguradas por la autoridad.
Ortega Pool se quedó dentro del automóvil, mientras que los otros dos sujetos bajaron al menor, al cual mataron tras la golpiza, homicidio que se perpetró en una hora, entre las 21:00 horas que lo levantaron, a las 22:00 horas, que lo victimaron.
El radiólogo del Hospital de Especialidades Médicas “Doctor Javier Buenfil Osorio” fue detenido el martes cinco de febrero, al caer en contradicciones, y luego reveló donde se encontraba el cuerpo y los involucrados en el homicidio.
De igual manera, al revisar su vehículo del radiólogo de 25 años de edad, se encontraron manchas hemáticas.
Aguilar López planeó hacerse amigo del menor para privarlo de la vida, e incluso, comenzó a jugar voléibol y en una ocasión, le pidió dinero a su padre para comprar unas sogas para amarrar las redes, cintos que utilizó en el homicidio.
Ortega Pool, el día del crimen, dijo que salió a comprar una hamburguesa y al pasar a la altura de la UAC, se encontró con el hoy occiso y los otros dos involucrados en el homicidio, de ahí, los aborda y privan de la vida al menor.

“Se está empezando a hacer justicia”
Al conocer el resolutivo del Juez, la madre del menor asesinado, Alejandra Cervantes, declaró que cree en la justicia, además, p
idió no politizar el caso de su hijo, como algunas personas pretenden hacerlo, y agradeció a las personas que la han apoyado.
“Este es el primer paso, gracias a las autoridades, porque están empezando a hacer justicia con la muerte de mi hijo, agradezco a los medios y a las autoridades, a los vecinos, que no me han dejado o los amigos de mis hijos, a extraños que se han solidarizado con mi dolor, de manera genuina, les agradezco infinitamente este apoyo”, expresó.
“Y a los otros que están tomando esto de mi hijo como político, les pido que por favor que si es genuina su solidaridad con mi dolor, son bienvenidos, nosotros nos deslindamos de los comentarios que ellos hagan al respecto, porque yo lo único que pido y seguiré pidiendo es justicia por la muerte de mi hijo”, agregó.
“Tengo que creer en la justicia, tengo que creer en la palabra del gobernador, tengo que creer en ellos, por el momento, tengo que asimilar esto, porque todavía es un largo sueño del que ya quiero despertar, todavía estoy en la puerta de mi casa, viendo el camión, esperando que mi hijo baje de esa puerta del camión y entre a mi casa, pero ya tengo que asimilar que mi hijo no está conmigo”, aseveró.
En relación a los tres presuntos homicidas, pidió no saber nada de ellos y expresó que aunque se le imponga la pena mayor de 50 años, por los delitos que se le imputan, nada le quitará el dolor que siente por la pérdida de su hijo.
“No quiero hablar sobre ellos, no quiero decir nada al respecto, no, mi dolor no sanaría nunca, pero estoy un poco tranquila, que por la muerte de mi hijo, se está haciendo justicia; uno como madre, la vida de su hijo no tiene precio, nada me lo devolverá, pero por lo menos, voy a estar tranquila de que esos criminales están tras las rejas y no van a causar daños a otras familias, ni nadie va a sufrir mi dolor en manos de ellos”, enfatizó.
Tras notificarse el auto de formal prisión a la parte acusadora la madre de la victima informó de la situación a las personas que la acompañaron, para posteriormente retirarse de los juzgados.
La madre de Samuel Alejandro, pidió a las otras madres, a quienes se les ha privado de la vida a sus hijos y que no se les ha hecho justicia, seguir luchando y creer en las autoridades para lograr castigar a los culpables.

Apoyo de abogados
Por otra parte, Carlos Roberto Alonzo Zetina, director del despacho “Tax Legal Consulting Group”, mencionó que coadyuvarán en el caso del menor, con el fiscal de la Procuraduría de Justicia, apoyando a la parte ofendida, para lograr la condena del acusado, tomando el asunto en probono o sin cobrar ningún peso por el apoyo.
Esto al manifestar Alonzo Zetina que conocían a Samuel Alejandro, quien era un muchacho trabajador, quien en alguna ocasión, les pidió apoyo para laborar con ellos, al querer ser abogado, además del aprecio que existe hacia la familia de la víctima.
“Le vamos a dar seguimiento al auto, para que después obtengan una sentencia condenatoria, todo en el marco de la legalidad y obviamente, teniendo informados a los clientes de lo que es el proceso y de cada una de sus etapas, del hecho de que pueden haber apelaciones, pueden haber amparos, esteremos cuidando y coadyuvando y ayudando a la Procuración de Justicia”, resaltó.
“Podemos ayudar con cuestiones técnicas, tecnológicas y si tenemos que traer o lo que tengamos que traer, para una sentencia condenatoria, lo vamos a hacer, con nuestra infraestructura, con nuestra aportación económica si es necesario, traer peritos, lo que tengamos que traer, somos más de 15 abogados que vamos a trabajar en pro de esta causa, que no es más que una petición de justicia”, reveló.
Al igual que la madre del menor, solicitó no politizar el caso y respetar a la familia, a la cual deslindó de insultos y cuestionamientos hechos a las autoridades, al decir que existe impunidad.
El abogado dijo creer en las instituciones de procuración e impartición de justicia y se comprometió a informar puntualmente a los medios de comunicación de cómo va el caso, hasta obtener la sentencia de los acusados.
También invitó a otros abogados a tomar un caso en probono, para poder beneficiar a alguna familia que no tenga el recurso necesario para lograr obtener justicia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here