Por: Luis Mauricio Perera V. 
Hecelchakán.- El día de mañana sábado 31 de enero se realizará un festival taurino en punto de las 13:00 horas en la Hacienda “La Chiripa”, propiedad de Raúl Espadas Sosa, que se localiza en el municipio de Hecelchakán, Campeche, con motivo de la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia, que se realiza en el estado de Campeche. 
En el cartel figuran los matadores de toros yucatecos Lupita López, y Michelito Lagravere, quienes lidiarán dos novillos de la ganadería de César Cervera, dehesa que se asienta en el rancho San Rafael y que se encuentra enclavado en el municipio de Hopelchén, Campeche. 
Además está programada una Vaquería, que es un “conjunto de bailes, en los que los mestizos y mestizas, realizan distintas suertes al ritmo de jarana”. La historia de dicha costumbre se remonta en la época colonial, justamente en los que la ganadería predominaba como actividad económica principal; con la presentación de la Vaquería daba inicio la temporada de hierra del ganado, motivo de fiesta donde los patrones daban muestra de sus riquezas.          
Al finalizar el festival está programada una comida con los socios de la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia e invitados.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here