Gran recepción a los 22 nuevos inquilinos del Salón de la Fama

Una ceremonia de primer nivel los recibe en su nuevo, perpetuo hogar

Mérida.- La clase 2017 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco fue entronizada anoche en una gran, vistosa ceremonia que tuvo por sede la explanada interior del Gran Museo del Mundo Maya, en la que los galardonados, sus familias y demás invitados pasaron una velada retrospectiva que los llevó por algunos de los pasajes más importantes, históricos y emotivos de la historia de esta actividad en la entidad.

Los 22 nuevos miembros del por ahora virtual Salón de la Fama, pero que en breve podría tener un recinto real, ingresaron a ese templo por su propio pie, o bien, con la representación de sus familiares, amigos o emisarios del deporte que los hizo famosos y a través del cuál aportaron lo mejor de sí para Yucatán.

Bajo la luz de las estrellas y con la latente advertencia, que no amenaza de “Chaac” (Dios de la lluvia de los Mayas), el evento fue de altísimo nivel e inició hacia las 20:30 horas con la entrada de heraldos que con los nombres de los homenajeados ingresaron a la explanada, acompañados de estos nuevos inquilinos, o bien por aquellos que los representaron en el acto.

Ante los asistentes y el presidium encabezado por autoridades estatales, así como por el presidente del Salón de la Fama, Gaspar Augusto López Poveda, el titular de su patronato, Rafael Ramos Vázquez y otro de sus directivos, Felipe Duarte Ramírez, entre otras personalidades, los galardonados fueron pasando para, posteriormente, ser llamados al estrado y luego de una breve semblanza, recibir la plaza que los inmortaliza.

En el acto, los promotores del salón entregaron por primera el trofeo “Russell Gutiérrez Canto”, que a partir de este año se otorgará al inmortal más votado de cada generación y que recayó en alguien inmejorable para la ocasión: El ex gerente, ex dueño y ex presidente de los Leones, además de ex titular de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB), Plinio Escalante Bolio.

Escalante Bolio fue alguien cercano y personaje central del béisbol mexicano, deporte en el que coincidió con Russell, querido cronista y compañero nuestro, fallecido el sábado 21 de octubre pasado.

El ex presidente de la LMB recibió la distinción en virtud de que de todos los 22 nuevos inquilinos, fue el que más sufragios recibió con un total de 66. A partir de este año, cada galardonado que suma la mayor cantidad de unidades recibirá, además de su inducción, ese mismo premio.

LAMENTABLE OMISIÓN

En el acto fue recordado con emoción y emotividad nuestro ya fallecido colega, pero fue olvidado el ex púgil internacional y aspirante a campeón mundial, Daniel Enrique “Maestrito” Orozco Herrera, quien, paradójicamente, anoche mismo, justo a la hora en la que se llevaba a cabo la ceremonia, cumplía un mes de haber fallecido, muy joven al igual que Russell.

Los homenajeados anoche fueron:

1.- La ex gimnasta, Aicela Rosado Martínez,

2.- La ex entrenadora de gimnasia rítmica, Socorro Cerón Herrera (*)

3.- El entrenador de gimnasia, Luis Villanueva Trujillo (*).

4.- El ex campeón nacional y continental de boxeo de peso minimosca, Javier “Candelita” Várguez Martínez.

5.- El ex campeón del mundo de boxeo de peso minimosca, Gilberto Keb Baas.

6.- El ídolo de inicios de los 70´s Vicente Pool (fue llamado equívocamente el torbellino, cuando quien en verdad fue llamado así fue Black Bill o sea, Humberto Rejón).

7.- El ex campeón nacional mosca, Raúl “Zurdo” Solís.

8.- El ex ciclista Luis “Negro” Zapata.

9.- El ex matador de toros, Antonio del Olivar, uno de los tres mexicanos que han tomado la alternativa en la Plaza de Las Ventas.

10.- El ex  ex león de Yucatán, Pedro Comas Peña.

11.- El también ex melenudo, Herbé Montañez Jure.

12.- El ex relevista de oro de los mismos Leones, Pilar Rodríguez Martínez.

13.- El ex dueño de los Venados de Yucatán y de Gas y Más,  Efraín Lugo Ricalde.

14.- El ex ejecutivo y directivo beisbolístico, Plinio Escalante Bolio.

15.- El ex futbolista Alonso Diego Molina.

16.- El ex , futbolista, Agustín “Yuca” Peniche Alvarez.

17.-  El ex promotor del balompié amateur, Juan Nepomuceno Cuevas.

18.- El ex jugador de básquetbol, entrenador y directivo de ese deporte, Manuel “Colorado” Paredes Lara.

19.- El persistente recopilador de datos y ex anunciador de sonido del parque Kukulcán, Carlos Castillo Barrio (*).

20.- El ex cronista radiofónico, Rolando “Landoro” Bello González.

21.- El insigne periodista Jorge Carlos Menéndez Torre, mejor conocido como “George Squeeze Play”.

22.- El no menos icónico periodista y autor del serial editorial “La Historia del Béisbol en Yucatán”, Luis Ramírez Aznar.

Presente en el acto, el gobernador Rolando Zapata se comprometió a donar un terreno o inmueble, para edificar una sede oficial del Salón de la Fama, además de que gestionará en el presupuesto del próximo año una partida especial de 10 millones de pesos para darle forma a esta iniciativa surgida de la mente del periodista deportivo, Emmanuel Efráin Azcorra Cantón, uno de los grandes ausentes del evento de anoche.

Mención aparte merecen los presentadores del evento, los señores Marcelo Canto, Mario Peniche Gorocica y Alejandro Torre Ramírez, entre otros que condujeron el evento a gran nivel, basados en su experiencia, talento y, sobre todo, conocimiento.
 

(*) (Fue elegido de manera directa, sin mediar votos)

Notas relacionadas

Escribe un comentario