Campeche.- El prospecto campechano Ángel “Chaneke” Chan salió nuevamente triunfador en su tierra y ganó sin mayores contratiempos al chiapaneco Julio César Ruiz al que noqueó técnicamente en el quinto asalto de una pelea pactada a 10 vueltas.

Chan, pupilo del mánager y promotor de la velada, Melchor Cob Castro, siguió su hilera de victorias en esta capital de donde ya necesita salir a pelear a otros rumbos para demostrar a la afición, a la opinión pública y a sí mismo si es material para cosas mayores.

El chiapaneco, voluntarioso, pero sin gran capacidad, opuso valentía y deseos, pero terminó siendo arrollado por el peso súperpluma local que comenzó a confirmarya de manera manifiesta su superioridad en el cuarto episodio al ponerlo en la lona luego de una combinación de golpes, empujones y atropellándolo, para “sentarlo” en una esquina.

Valiente, el “lacandón” se levantó y sin estar lastimado, sorprendió al “Chaneke” al prenderlo con un golpe que lo mandó a la lona, donde el réferi, de mala fé (no hay lugar a otra idea), no le contó.

Ya luego en el quinto, Chan fue por su rival y lo tumbó dos veces, para consumar su triunfo.

Con la victoria, el “Chaneke” ganó una faja de un organismo de opaca relevancia, denominado Fecombox.

La promoción de la pelea proclamaba que el ganador de ese cetro vacante sería campeón nacional, lo cuál es un error y un engaño al público, pues el único organismo facultado, por ley, para ello es la Comisión de Boxeo del Distrito Federal (CBDF), que en su momento reconoció como tales a los campechanos Ignacio Escalante, Jorge Manuel Vera y al propio Cob, todos en la división mosca.

ROBO AL “MARRO” NIETO Y TRIUNFO DEL “TITÁN” SOTO

Desafortunadamente, la velada fue manchada por un asalto de los jueces locales al tabasqueño Juan “Marro” Nieto que tras imponer el ritmo, hacer el gasto, ser el más ofensivo y conectar más y mejores golpes fue declarado como merecedor de un empate ante el carmelita Valentín “Zorro” Vázquez.

Vázquez, por momentos quiso ponerse al tú por tú con Nieto (no es “pariente” del aún presidente), sobre todo en el segundo round que fue el único en el que compitió, pero que no logró ganar, pero la mayor capacidad agresiva del visitante lo obligó a retroceder toda la pelea y a buscar responder con contragolpes que nunca fueron de peligro, marcaron ventaja y menos aún hicieron retroceder alumno del manejador yucateco Abraham “Baloo” Falcón.

El “Marrito” remachó su triunfo cerrando fuerte en el cuarto y último asalto de este pleito en la división de los gallos y no quedó duda de su superoridad al término del pleito.

Independientemente del gran castigo del isleño en su rostro (algo que en el boxeo puede ser relativo, y si hay duda vean peleas de Daniel Zaragoza o Jorge Cano), el dominio y el daño hecho por el visitante fueron incuestionables.

YA CASI LE DABA TIRIX TAH A BALOO POR EL ENOJO

Empero, el réferi, acatando la voluntad de los jueces expresada por el anunciador, le levantó la mano a ambos, de manera injusta.

En otro pleito de la velada celebrada en la Unidad Deportiva 20 de Noviembre ante una buena entrada, el también campechano, Ricardo “Titán” Soto, venció, por clara decisión, también en cuatro rounds (este sí fue un veredicto correcto y justo) al estoico yuateco Gaspar “Sinvergüenza” Chacón.

La velada incluyó otros combates de corte amateur. 

El Xix:

Magnífica idea de la empresa de incluir peleas amateur previo a las profesionales; eso sólo incentiva a los muchachos a seguir hacia arriba al ser vistos por cantidades importantes de aficionados y crea semilleros para seguir alimentando el profesionalismo.

Tuvimos el gusto de ver al presidente de la Comisión de Boxeo de Cancún (CBC), Eliseo González, quien asistió para entregar el cinturón que ganó el “Cheneke”.

Otro que anduvo por estos lares fue el presidente de la Comisión de Boxeo de Ciudad del Carmen, Óscar Gilberto Calderón López.

Vaya “entripado” que hizo el joven manejador yucateco “Baloo” Falcón por el robo al “Marro”; lástima que eso siga sucediendo en Campeche y en cualquier otro lado del país y del mundo, incluyendo a Yucatán.

 

2 Comentarios

  1. Muy bien aclarado lo del engaño al publico Campechano con este cinturon, para mi inexistente, cabe recalcar que tambie se alteró el record del boxeador chiapaneco el cual en diversos anuncios marcaba 18 peleas ganadas y 2 perdidas, cuando en la pagina de box- rec aparece un record de 10 peleas en total, con 5 victorias y 5 derrotas y las últimas 3 por sendos knock-out.

    • Ojalá que el Gobierno de Campeche siga apoyando a los nuevos valores del boxeo, pero que sea cuidadoso de la calidad de las peleas que son presentadas en las veladas que apoya con dinero público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here