Por Eduardo Lamazón

Fernando Beltrán responde al llamado en su oficina de Tijuana y, fiel a su estilo, habla con claridad y determinación. La conversación es esclarecedora y las respuestas se oyen tan precisas como si las hubiera elaborado con su confesor. No es así, pero lo suyo es decidir sobre la marcha. Todos los asuntos tienen una derivación instantánea. Contesta rápido y… a lo que sigue. No puede detenerse en asuntos menores el hombre que lidera la empresa promotora Zanfer, que da vida a 100 funciones de boxeo, o más, cada año, la mayoría transmitidas por televisión a México, a Estados Unidos y a otros países del mundo. Todo es para ahora. Hay que resolver, hay que mantener el rumbo, hay que saber adónde se camina.

Fernando, ¿qué sucede con Chávez Jr.?

No tengo suerteparaencontrarlo, lo estoy buscando. Pero todo está muy bien. El sábado (16 de febrero) cumple 27 años y le deseo que se la pase muy bien y feliz.

¿Y su carrera de boxeador?

El día 26 de este mes es la decisión de Nevada sobre su castigo o multa. Ya hemos avanzado. Ni siquiera vamos a tener que ir, haremos una teleconferencia con Nevada, Chávez, los abogados y nosotros. No esperamos grandes sorpresas. Han pasado los meses y Chávez estará de regreso muy pronto. El boxeo es su vida y va a dar mucho este año y los próximos años.

¿Entonces confirmas que los planes son una revancha con Maravilla Martínez en septiembre?

No, en septiembre no se va a poder, tendrá que ser en noviembre.Él estará peleando una pelea de preparación dentro de tres meses, o algo más. Tendríamos el tiempo encima. No vamos a llegar con prisas a la próxima cita con el argentino. Si hicimos cosas mal, ahora las vamos a hacer muy bien.

¿Quién va a entrenar a Chávez?

Eso lo decide él y se resolverá en estos días.Yo lo respeto mucho y esa decisión es muy personal. Es importante que lo haga con quien se sienta cómodo.

¿Veremos en México por televisión la pelea que hará el Maravilla Martínez en Argentina el 27 de abril?

Así es, va con el inglés Martín Murray, es una buena pelea y la tendremos en TV Azteca, al menos es la promesa formal que tengo de la promoción en Argentina.

¿Qué nos dices de Juan Manuel Márquez?

Juan Manuel es la nueva gran figura del deporte mexicano. Yo jamás me imaginé que a la victoria sobre Manny Pacquiao le iba a seguir un éxito tan consolidado, tan grande, tan impresionante. Márquez ahora está en Los Ángeles, dando algunas más de sus pláticas motivacionales, que déjame decirte que se las piden de todas partes, y él está feliz haciéndolo. Te diré que lo vi en una de esas conferencias y tiene la paciencia del mundo con toda la gente, no se va del lugar hasta que termina de dar el último autógrafo.

¿Qué, Fernando, Márquez ya se retiró del boxeo?

No, claro que no, pero ha estado posponiendo que hablemos seriamente de sus planes. Mira, Eduardo, mi trabajo como amigo y como promotor de Márquez es conseguirle lo mejor para su carrera de boxeador. Ya nos vamos a sentar a hablar de eso, pero tú sabes bien qué pelea es la que le conviene… ¿necesitas que te lo diga? La quinta pelea con elchino está cantada, y es seguro que por ahí nos vamos a ir. Por último, decir que en mi opinión Juan Manuel hará 2 o 3 peleas todavía antes de decir adiós.

Ahora cambiemos de tema, cuéntanos del Siri Salido.

El Siri Salido vuelve a pelear y estamos en arreglos para que sea el 12 de mayo en Ciudad Obregón. Me gustaría quitarle a la gente la impresión con que se quedó después de la pelea con Mikey García. Lo traicionó una rodilla, no se acomodó, estaba recuperando algo de lo suyo cuando la pelea se terminó. Fue una noche para olvidar, pero te aseguro que volveremos a ver al Siri que todos conocen.

Fernando, ¿no se parece a un suicidio que Moisés Fuentes vaya a Filipinas a enfrentar a Donnie Nietes (el 2 de marzo) en este momento cuando está haciendo tan buena carrera?

No, claro que no. Estoy tan seguro de que va a ganar que apuesto lo que sea a quien sea de que regresamos de Filipinas con la victoria.

¿Y la pelea del sábado (sábado 16 de febrero) en Tijuana, en la que Alex López va a disputar el título supergallo a Jonathan Romero?

Es una gran pelea y también le tengo mucha confianza al Alex. Me falta ver si el acontecimiento no le queda grande. Él no ha participado todavía de algo tan grande como un campeonato del mundo, pero las pruebas previas las pasó muy bien. Y tenemos ahí una superpelea semifinal…

¿A cuál te refieres?

Al duelo de invictos entre Hanzel Martínez y el Cobrita González. El Hanzel lleva 19-0 y el Cobrita, que es hijo de Alejandro, el que fue campeón mundial pluma, de Guadalajara, lleva 15-0. Yo te digo, Eduardo, no como promotor, sino como aficionado enamorado del boxeo que soy, que quiero sentarme a ver esa pelea y disfrutarla. Va a ser algo muy grande. El Tornadito Martínez es como si fuera hijo de Antonio Margarito, y Toni va a estar en el rincón. Hanzel es hijo de un hermano de la ex esposa de Antonio, y Toni lo crió. Claro que lo ve como a un hijo y la pelea para ellos es todo el futuro del muchacho. Va a ser una locura. Es parte del paso firme que llevamos. En 2013 vamos a superar todo lo hecho en el pasado, que ha sido mucho. Ese es mi compromiso y no me rajo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here