México.- El legendario entrenador y mánager, Ignacio “Nacho” Beristáin llegó este miércoles, ya, a la edad de 80 años.

Nacido en 1939 en la localidad veracruzana de Actopan, “Nacho” ha acumulado a lo largo de 58 años en el boxeo algunos de los más importantes lauros en la historia de este deporte en México.

don nacho

Parte del equipo que vio coronarse como campeones olímpicos a Ricrdo Delgado y Antonio Roldán en México 1968 y que ayudó al bronce de Agustín Zaragoza y Joaquín Rocha en esos mismos juegos, Beristáin hizo, sin embargo, lo mejor de su carrera en el boxeo profesional.

LE COSTÓ

Empero, le costó, no sólo mucho trabajo, sino tiempo:

Así, en 1985 logró su primer campeón del mundo al coronar al insigne capitalino Daniel Zaragoza como soberano de los súpermoscas.

Puede interesarte:

Preocupación por “Nacho” Beristáin

A partir de entonces, comenzó una avalancha de campeones, como consecuencia de su trabajo previo, con gente como el insigne Gilberto Román y otros como Humberto “Chiquita” González, Víctor Rabanales, Melchor Cob, Ricardo “Finito” López, Eric Ortiz, Gustavo “Guty” Espadas,José Luis Bueno, Enrique Sánchez, entre muchos otros.

Todos me cotorrean, porque muchos de mis boxeadores pelean similr, con su guardia hacia arriba, muy bien hechecita y cuando ven a uno peleando así, aunque no esté en la esquina, saben que es mi boxedor, dijo Berstáin hace unos años.

Para el bigotón veracruzano, su clave ha sido su trabajo ético. Para él, nadie merece más respeto que los boxeadores.

“Me gusta mi trabajo, lo hago bien, estoy aquí desde las 08:00 horas, mientras mis ayudantes llegan más tarde y otros cuando ya estoy terminando”, agrega, quien llegase, indudablemente a las más grandes alturas, por su talento, fuerte carácter y por su sociedad con personajes como el ya fallecido yucateco, Rafael Mendoza Realpozo.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here