Luto deportivo y futbolístico por el “Che” Ventura

El icónico cronista deportivo argentino-mexicano de los 70´s y 80´s murió hoy en Cernavaca a los 77 años

México.- El cronista deportivo y futbolístico, Jorge “Che” Ventura Salerno, falleció este domingo a los 77 años de edad, en la ciudad de Cuernavaca, Morelos.

Ventura llevó a los hogares de millones de mexicanos, por décadas,  los sucesos deportivos, particularmente los del balompié, más importantes durante unos 60 años, a través de su gentil y bien ilustrada crónica televisiva.

También colaboró en diversas publicaciones impresas y tiene en su historial la cobertura de 13 copas del mundo de fútbol, incluida la de su natal Argentina, la cual transmitió para Televisa en 1978, en pleno régimen militar de ese país que en esa ocasión logró subirse a trono del balompié mundial por vez primera.

Fue un clásico de las décadas de los 70´s y 80´s junto con los también icónicos, aunque quizás más famosos, Fernando Marcos y, principalmente, Ángel Fernández.

Apenas en marzo pasado Ventura Salerno había sido homenajeado por su trayectoria de 60 años dentro del periodismo deportivo.

Jorge Miguel Ventura Salerno nació en octubre de 1940 en Buenos Aires, Argentina, pero se nacionalizó mexicano.

A su llegada a México, el fundador de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode) colaboró con Telesistema Mexicano, que posteriormente se convirtió en Televisa, empresa donde aún laboraba como comentarista de radio y eventualmente de televisión.

Era un clásico; su gentil, pausada y siempre bien detallada crónica lo hizo merecedor de la admiración de millones y un símbolo de los 70´s y 80´s en México. Posterior a esas décadas, su presencia mediática comenzó a decaer, mas no su participación en el oficio.

Los motivos del fallecimiento de quien fuera director del diario deportivo La Afición son desconocidos hasta el momento.

En La Afición, publicación que fue la primera de todo el mundo en ser un diario deportivo, coincidió con otros grandes, como el señor Víctor Cota León, principal cronista boxístico en México, Tomás Morales Fernández, el máximo referente del béisbol mexicano junto con Raúl Mendoza Mancilla (El Universal) y el yucateco Jorge Carlos Menéndez Torre (Novedades de Yucatán).

La Liga y la Federación Mexicana de Fútbol lamentaron el deceso del comunicador.

Notas relacionadas

Escribe un comentario