San Juan.- El excéntrico ex púgil Héctor Luis “Macho” Camacho, quien falleció en las primeras horas de este jueves 22 de noviembre de 2012 luego de recibir una herida de bala la noche del pasado martes en un tiroteo en Bayamón, inició su carrera en el boxeo rentado cuando derrotó por puntos a David Brown el 12 de septiembre de 1980.

Camacho fue el decimoquinto puertorriqueño en ser monarca mundial al vencer al mexicano Rafael “Bazooka” Limón para ser campeón súperligero (63.500 kilogramos) del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) el domingo 8 de julio de 1983. 

Dos años después, Camacho consiguió el título peso ligero (135 libras) del CMB al vencer al gran sonorense José Luis Ramirez por decisión unánime el 10 de agosto de 1985. El púgil, conocido por la frase “Macho Time”, defendió dicho título en par de ocasiones, incluyendo una contra su compatriota Edwin “Chapo” Rosario, a quien venció por decisión divida el 13 de junio de 1986. 

En 1989, Camacho derrotó por decisión divida a Ray Mancini para agenciarse el campeonato superligero de la Organización Mundial de Boxeo (OMB). Defendió en dos ocasiones dicho cetro y elevó su invicto profesional a 38-0, pero en su tercera defensa sufrió su primer revés profesional al caer por decisión divida contra Greg Haugen el 23 de febrero de 1991. 

Camacho se recuperó y se desquitó de Haugen, a quien le devolvió el favor tres meses después para reconquistar la corona.

Su combate más trascendental fue el del 12 de septiembre de 1992 cuando se midió al invicto mexicano Julio César Chávez por el cetro superligero del CMB. Camacho cayó contra el mexicano por decisión unánime. 

El 29 de enero de 1994, Camacho se enfrentó al entonces prospecto, Félix “Tito” Trinidad, quien lo venció por decisión unánime en las 147 libras.

Tras ese revés, Camacho tuvo varios pleitos contra púgiles desconocidos hasta que se peleó, y venció por decisión unánime, a Roberto Durán el 22 de junio de 1996.

Camacho, tras vencer por nocaut en cinco asaltos y retirar del boxeo ni más ni menos que a Sugar Ray Leonard el 1 de marzo de 1997, intentó darle un nuevo giro a su carrera cuando retó a Oscar de la Hoya por el título welter de la CMB, pero perdió contra el ex campeón olímpico de Barcelona 1992 por decisión unánime el 13 de septiembre de 1997.

Desde entonces, Camacho se dedicó a combatir púgiles de bajo nivel hasta que realizó su último pleito el 14 de mayo de 2010 cuando perdió por decisión unánime contra Saúl Duran.  

En total, Camacho tuvo marca profesional de 79-6-3,  con 38 nocauts. Todavía andaba pensando, a sus 50 años, volver a la actividad para hacer una o dos peleas más el próximo año, aprovechando el último vagón de fama que tuvo por su participación en programas de baile, pero más que el destino, su tipo de vida, lo condujo, paradojicamente, a la muerte acaecida este día en la localidad de Río Piedras….que en paz descanse este gran boxeador que, por cierto, jamás fue noqueado y que con sus virtudes y defectos fue un ícono del boxeo mundial y de su país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here