La sordera no es obstáculo para niña boxeadora maya

Ericka Canché Ek aspira a emular a Mario D´agata, y al “Mudito” Jiménez, boxeadores sordos de antaño

Información de Martín Enrique González Canto.

Mérida.- Ericka Mercedes Canché Ek, solo tiene ya ocho años cumplidos, y pese a su infancia temprana, ha dado muestras de que puede, o al menos quiere con el paquete que significa el boxeo.

La pequeñita yucateca de raíces mayas es disciplinada, también acepta y acata órdenes, es dedicada al estudio y hasta amable…quien la viera diría que podría tener éxito en emular la senda de púgiles como Mario D´agata y Julio “Mudito” Mondiurny, que a nivel internacional y local, respectivamente, atravesaron el mundo del boxeo con honor y éxito y que como ella, eran sordos.

El del boxeo es un deporte que la apasiona y por ello la pequeñita sueña con ser campeona del mundo, aunque para llegar a eso, aún faltan muchos años, y tendrá que imponerse a varios obstáculos, uno de ellos, su “discapacidad”. Ericka padece de hipocusia bilateral, que es la pérdida parcial o total de la capacidad de percepción auditiva de las personas.

Pero cuando se quiere se puede y a la pequeña Ericka parece no importarle, tiene además de las cualidades para ser boxeadora, algo que muy pocos presumen a esa edad, es muy puntual, llega desde temprano al gimnasio y permanece todo el tiempo necesario.

Canché Ek entrena bajo las órdenes de la ex pugilista amateur, Susana Salazar en el gimnasio “El Fénix” en Ciudad Caucel, desde donde llega todos los días acompañada de su madre Jhovany Mercedes Ek Mena.

“Es una niña que desde que llega de la escuela, hace su tarea, descansa un rato y se viste para llegar al gimnasio, haya frío, sol, lluvia o calor, ella está aquí”, señala su madre.

En ocasiones o fines de semana cuando el gimnasio no abre, ella entrena sola en la casa, hace sombra, corre, brinca soga, es una niña entregada al deporte, pues ha dicho –en su forma de hablar–, que quiere ser campeona, aunque lo primero será ganar una medalla para Yucatán.

Ericka se emociona también cuando ve las peleas de box en la televisión y opina y se enoja cuando la decisión no favorece a su peleador favorito, según añade su progenitora.

Llegó a El Fénix hace casi un año, motivada por su madre que la llevó a la Unidad Deportiva de Caucel para ver cuál deporte le interesa. “Apenas pasó por el gimnasio, vio todo desde afuera, y se decidió por el boxeo, un deporte que según su madre lleva en la sangra ya que su papá Erick Canché Huchim es un gran apasionado de este deporte.

De inmediato fue aceptada, dijo la señora Jhovany, y desde ese momento no ha dejado de asistir y sólo lo hace cuando en verdad está muy enferma.

Estar en el boxeo, donde ya aprendió a tirar jabs, ganchos, y movimientos básicos que debe saber todo aquel que quiere iniciarse en este deporte, también le ha ayudado bastante, ha mejorado en la escuela ya habla un poco más y es más sociable.

“Fue una recomendación del psicólogo, el buscar un deporte para ella y le ha caído bien, pues sueña con ser alguien en este duro deporte, donde ya tuvo sus primeras dos exhibiciones”, reiteró su madre.

Vecina de Ciudad Caucel, Ericka estudia el tercer año en el complejo académico “Carlos Carrillo Vega”, donde es muy querida por sus compañeros y maestros, principalmente por el deporte que practica.

Como padres, sólo nos resta apoyarla y si quiere ser boxeadora profesional, habrá que apoyarla, eso sí en sus peleas de exhibición ha demostrado que tiene madera para eso.

 

Notas relacionadas

Comentario(2)

  • Manuel Nájera
    5 abril, 2018 at 5:16 pm

    También Herculano “Mudito” Jiménez , Campeón Gallo del estado allá por los años cincuenta. Saludos

    Tiene toda la razón del mundo profesor, así como Álvaro “Mudito” Covián en la década de los 90´s del siglo pasado, pero como el espacio del subtítulo es muy corto, sólo metimos a uno.
    Por cierto, Jiménez, fue tío del ex presidente de la CBM, Raúl Jiménez Ávila.
    Saludos.

    • Península Deportiva
      6 abril, 2018 at 1:03 am

      Así es estimado prrofesor y Álvaro “Mudito” Covián en la década de los 90´s, pero como el espacio para el subtítulo es pequeño, solo metimos a uno….muchos saludos.

Escribe un comentario