Mérida.- La Organización Mundial de Boxeo (OMB) informó del ingreso a sus listas mundiales de los boxeadores yucatecos Manuel “Venado” Ceballos y Elías Espadas, quienes, al pertenecer a este ranking se convierten en los boxeadores de más peso en la historia del boxeo yucateco en ser clasificados a este nivel.

La OMB dio a conocer en sus últimas listas el ingreso de Espadas en el ranking de peso mediano, donde aparece en el sitio 14, entre los retadores del monarca mundial de esa entidad, el británico Billy Joe Saunders.

Espadas entró este mes, como consecuencia de su triunfo del 24 de febrero pasado en esta ciudad sobre el brasileño Felipe Santos Pedroso, a quien noqueó en tres rounds, par a ganar el vacante cetro mediano Latino de la OMB.

El joven, oriundo de la colonia Cortés Sarmiento, de Mérida, Yucatán, tiene ya 20 peleas profesionales, de las cuales ha ganado 17, 12 de ellas por la vía del nocaut, con solo tres derrotas.

Ceballos, a su vez, es monarca Latino de peso semicompleto desde el año pasado y figura ya como el octavo en la clasificación mundial de ese peso en el que el campeón es el astro ruso Sergey Kovalev.

“El Venado” tiene una marca de 15 peleas, de las cuales ha ganado 14, ocho de ellas por la vía rápida, con una solda derrota.

Ni Espadas, ni Ceballos, han perdido hasta ahora por la vía del nócaut y han peleado en cuadriláteros de todo el país, Estados Unidos e incluso en Europa.

Ambos son elegibles para una pelea de campeonato del mundo, lo cual, de suceder, ocurrirá cuando su empresa A&T y su apoderado Andrew “Andy” Pérez, lo considere propicio y oportuno.

El boxeador yucateco de mayor tonelaje en una clasificación mundial fue, en su momento, el peso wélter José “Joe” Baquedano entre los años de 1976 y 1977 en la versión de la AMB en la época en que el soberano era el mexicano Pipino Cuevas.

Yucatán, hasta ahora, ha tenido siete campeones del mundo a partir de 1975, siendo seis de ellos boxeadores de las divisiones mosca y minimosca. Solo uno, Gustavo “Guty” Espadas jr. lo fue (2000-2001) en la de los plumas, que ha sido la de más tonelaje en la que un púgil de esta provincia mexicana haya reinado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here