Mérida.- El boxeador yucateco Elías Espadas se coronó esta noche, campeón Latino Mediano del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), luego de noquear al final del segundo asalto al capitalino Gabriel “Drago” López, quien quiso, pero no pudo imponer su mayor empaque físico sobre el local.

Más de mil personas, que hicieron una muy buena entrada en la Arena C.T.M. saludaron el triunfo del  yucateco, que llegó con clara desventaja física a la pelea, pero se la jugó y bajó de la tarima con un nuevo título.

Espadas, al final del segundo episodio, conectó con un recio recto de izquierda al rostro del oriundo de la Ciudad de México, que resintió el impacto, y que tras recibir el mismo golpe, pero con menor intensidad, se fue dramáticamente a la esquina del local, para desplomarse en ella seriamente lastimado. Fue una reacción de efecto retardado.

Con una copiosa hemorragia que le bañó el pecho, López logró reincorporarse y vencer la cuenta del réferi Jesús Manuel “Chichonal” Erosa, que de manera precisa y correcta, detuvo el pleito ante las protestas del derrotado.

Antes, López fue superado por la velocidad y oportunidad en el golpeo de Espadas que sumando impactos, entrando y saliendo, pero sin hacer mayor daño a su rival más pesado (López pesó 75.700 por 72.000 del yucateco) que justo cuando comenzaba a acomodarse en el segundo episodio recibió el impacto que escribió la historia del pleito.

Erosa, réferi experimentado, demostró su oficio al detener la pelea, pese a la inconformidad del capitalino que, cuando llegó a su esquina, se desplomó en el banquillo, víctima de una hemorragia aún mayor que requirió apoyo médico y el respaldo de su manejador, el ex internacional mexiquense Agustín “Zorrita” Luna.

El tiempo oficial fue de 2:58 de ese segundo episodio, para que Espadas sumase su victoria 18, y su nocaut 13, a cambio de cuatro derrotas y sin empates,

López, quien originalmente iba a pelear mañana en Cancún contra el sinaloense Omar Chávez, desmejoró a 14-3-2 con 12 kos.

El ahora campeón era el único de los dos contendientes que aspiraba a ganar el título, toda vez que López, al no dar el juees el límite de 72.500, y quedar dentro del peso medio, no era ya elegible para disputar ese cammpeonato Latino.

De heho, subió al ring con alrededor de 80 kilos, toda vez que en la mañana, al ser repesado por la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), pesó unos 78 kilos, por 75 del local, que se ela jugó y confió en él, para salir avante.

“EL VENADO” CORNEÓ EL LIENZO DEL “PINTOR” RIVERA

En la semifinal, el muy popular chamaco del Vergel, Manuel “Venado” Ceballos (16-2-0 10 kos) se apuntó un fácil nócaut técnico sobre el capitalino Diego “Pintor” Rivera (14-17-0 9 kos), al que liquidó por nócaut técnico, luego de tumbarlo en dos ocasiones, a los 2:38 del primer episodio.

El “Venadito” no tuvo rival y con dos contragolpes, ambos al muy abultado lienzo (panza) del “artista”, se deshizo de él y lo mandó de regreso a su estudio en la Ciudad de México (pero sin Silvia Pinal).

El cornúpeta yucateco, quien tras el pesaje del jueves subió con una “minipancita” y que venía de perder su último pleito, llegó a 17 triunfos, a cambio de dos descalabros, con 10 nócauts ya. “El Pintor”, se quedó con 14-17-0 y nueve kos.

UN NO CONTEST QUE DEBIÓ SER NÓCAUT

A su vez, en peso crucero, el bielorruso Ziarhei Novikau (2-0-0 2 kos) y el mexicano Guillermo Reyes Domínguez (3-0-0 2 kos) registraron un no contest en el cuarto asalto, luego de que el americano sufriera un feo corte en el párpado derecho que el comisionado Manuel Nájera consideró cabezazo, lo cual no fue.

Consultado al término del pleito, Nájera, respaldado por su compañero de la CBM, Rolando Buenfil, explicó que dieron no contest por considerar que la herida del mexicano fue producto de un cabezazo, además de haberse producido antes del quinto acto.

Sin embargo, el réferi del pleito y máxima autoridad sobre el ring, Miguel Canul, dejó en claro que la laceración fue producto de un golpe. Además nunca hizo señalamiento alguno de un testarazo. Por lo tanto, el resultado debió ser un nócaut técnico en favor del europeo.

El fallo fue erróneo, pero de ninguna manera cometido con mala voluntad o con afán de favorecer a Reyes Domínguez; ojalá fuera revocado y corregido, por justicia elemental.

Ahora, en cuanto a la pelea, quizás resultó la mejor y más emotiva de la noche, luego de que Novikau tumbase al “local” y lo pusiera al borde del nóaut.

Valiente, Reyes Domínguez se levantó y vino de atrás para responderle al kilométrico europeo al que cortó en el rabillo de la ceja izquierda, para levantar el termómetro en la arena y generar las porras en favor del “chaparrón” mexicano que emparejó el pleito y cerca estuvo de tumbar a Novikau, que perdió el control de las acciones.

EL “SONRICS”, UN HURACÁN

En peso minimosca, Iván “Sonrics” Ramírez (14-1-0 7 kos), arrasó al chiapaneco Gabriel “Venenito” Ruiz (14-10-2 9 kos), al que noqueó técnicamente, tras tumbarlo, a los 2:54 del tercero.

El ídolo en ciernes del boxeo yucateco levantó a la gente de sus sillas con tan sólo salir hacia la arena, en rita al ring donde desde el primer campanazo fue por el chiapaneo que sólo pudo defenderse por momentos antes de que un vendaval de golpes se le viniera encima.

La pelea fue de un solo lado y Ramírez ganó todos los episodios con su espectacular estilo, aunque muy osado por abrirse de capa y entrar franco, se expuso a un contragolpe del lacandón, quien nunca pudo ponerlo en peligro.

En el cuarto, luego de que el réferi José “Tin-Tan” Matos preguntó en el descanso del tercero si el “Venenito” podía seguir, Ramírez lo sometió y mandó a la lona de donde se levantó sólo para que su manejador entrase al ring a evitar una masacre.

Bien se vio el “Sonrics” pero deberá tener cuidado con la manera en la que ataca en el futuro, pus los rivales serán de mayor calado; ya no puede pelear con “gallinitas de patio”, aunque ha demostrado que puede con retos grandes y pesados.

LAS DE ABAJO   

Asimismo, Rubén “Romano” Orozco (11-0-0 8 kos), noqueó de manera efectiva al 1:30 del primero, al veracruzano Pedro Vázquez (7-4-0 3 kos) en peso medio. Vázquez, quien pesuntammente se encontraba en ventaja por sus 10 kilos de sobrepeso de un día previo,  se fue al tapiz víctima de un ganchito de izquierda.

Mientras que en wélter, el californiano Jorge Marrón (14-1-0 4 kos) noqueó técnicamente, al cancunense Alfredo Cárdenas (6-7-0 4 kos) a los 2.20 del séptimo episodio en una pelea en la que el canccunense le metio “blanquillos”, pero fue superado por la superior alidad del mexicoestadounidense.

Finalmente, a cuatro rounds, en peso súpermosca, la capitalina Jocelyn Garcia (3-0-0 1 ko), venció por clara decisión unánime en cuatro episodios a la morelense Lelsley Rodríguez (2-6-1).

El Xix:

1- Buena y entretenida función con resultado favorable para Elías Espadas, quien lució cerebral y contundente ante un rival que lo aventajaba físicamente, pero al que supo manejar.

2.- Marcos “El Rey” Sánchez, interesante novato de A&T, no subió a pelear, pues su rival Pablo Ramos no llegó a Mérida.

3.- Más de uno esperaba que el singular y controvertido ex púgil, José “Barretas” Pinzón se presentase a “bullear” al “Romano” Orozco, pero no fue así.

El alguna vez prospeto del “Chembech” no brilló por su ausencia y al no “comparecer” se dejó de llevar los refletores que tanto le gustan sobre todo debajo del ring, donde a diferencia de la tarima no hay que esforzarse tanto para llamar la atención.

4.- Vimos muy entusiasmado y metido en la función al Presidente de la Empresa “Golpe Maestro”, Rafae Ramos Váquez, acompañado de su socio Raúl Cob.

5- Destacada actuación del réferi “Chichonal”-“Papito”, quien se lució al detener el pleito. La hemorragia que vino segundos después de haber parado las acciones le dio toda la razón a su decisión.

 

 

 

 

 

2 Comentarios

    • Algo estoy haciendo tan bien que hasta gente como tú no me deja de leer y que no es tan huevona para opinar sólo en facebook. Saludos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here