Mérid.- Iván “Sonrics” Ramirez lanzó esta noche de sábado su candidatura a ganarse un stio muy importante y duradero en el corazón de la fanaticada yucateca al vencer claramente, en pelea de un solo lado, pero que nunca dejó de ser interesante y atractiva, a Ulises “Condorito” Martín en el pleito estelar de la función con la que A&T Events and Promotions y Max Boxing, inauguraron el Gimnasio Polifuncional.
Si alguna duda tenía el “emplumado” de la superioridad del “Sonrics” en el primer pleito entre ambos, Ramírez se encargó, ahora sí, con creces, intereses y recargos acumulados durante ocho años, de despejársela.
Fue un martirio para el “Condorito”, desde el inicio de la pelea hasta el fin, pues nunca halló la formula, pese a su buen boxeo, de quitarse de encima a un rival que lo golpeaba con suma fuerza, pero que dio la impresión de no quererlo noquear.
Los bombazos del “Sonrics” Ramírez retumbaron en todo el Polifuncional y dejaron claro desde el mismísimo primer round, que contra todo lo pensado, la pelea no iba a ser tan cerrada y que sí sería “una noche de campo” para el pequeño ahijado de Andrew Pérez, quien feliz veía desde primera fila el gran desempeño de su pupilo.

PUEDE INTERESARTE

Gran triunfo del “Sonrics”; arrasa con el venezolano Arambulet

Todos pensaban que la experiencia y fortaleza de Martín podrían abrir una “Caja de Pandora” para el “Sonrics”, sobre todo en la segunda mitad del pleito, en el que el “avícola” aprovecharía que el ahora campeón nunca había pasado del sexto round en su carrera y lo haría caminar en un camino de sombras en el que le podría hacer la vida de cuadritos, pero resultó todo lo contrario.
Dueño de las acciones y de todos los rounds, a excepción quizás del cuarto en el que Martín cerró muy bien, el “Sonrics” lució entero, fuerte y sabedor pleno de que tenía una ventaja tan larga como dese el Polifuncional hasta el “Balookas Gym” en la calle 61 del centro (de ida y vuelta), fue él el que manejó la pelea, ya sin un ritmo frenético, pero firme, sin quitar “la chancla del acelerador”, pero ya no a 200 por hora.
El boxeo pimentoso, espectacular, bonito podría decirse de “Sonrics”, le generó miles de porras desde el graderío del Polifuncional, que no se llenó, pero que tuvo cerca de mil 500 asistentes, quienes felices veían no cómo él ganaba el pleito, sino, cómo la pelea no dejaba de ser interesante, porque el “Condorito” no dejaba de ser de peligro y de hallar la fórmula para borrarle a Ramírez su eterna sonrisa del rostro.
La velocidad de piernas del “colís” Ramírez y la oportunidad con la que siempre llegaba al objetivo pactado superó todos los recursos del “Cóndor”, que si bien es más rápido de manos, nunca pudo establcer una ofensiva que no implicase riesgos mayores. O atacaba, o se defendía y opto por esto último para llegar de pie a los 10 episodios.
“El Cóndor”, hay que decirlo, si bien recibió castigo a toneladas, nunca estuvo en serio peligro de perder por nócaut, a excepcón de los 10 últimos segundos del round final en el que estuvo noqueado de pie y “Sonrics”, inexplicablemente, lo dejó llegar a la conclusión.
Al final, no había duda de quién era el ganador y las tarjetas de los jueces fueron 99-91 (Germán Cubedo y Víctor Ortiz) y 100-90 (Ariel Ruiz), elogiables, no por darle el triunfo al “Sonrics”, sino por lo precisas que fueron. La de Península Depotiva fue 99-91.
Por cierto, el muy estimado amigo chetumleño radicado en Cancún, Eliseo González, fue el encargado de ceñirle al nuevo monarca el cinturón (el primero de su carrera) del ente denominado Fecombox.
“El Sonrics”, se tiene que decir y se dice, es el yucateco con más posibilidades en estos momentos de acercarse a la gloria, aunque aún es temprano para pensar en tocar las campanas…al tiempo.
“PUCHITO” GANÓ CON JUSTICIA UN “PLEITO DE LOCOS”
En la semifinal, en pleito volcánico, de tintes más que espectaculares, el yucateco William “Agresivo” Puch (12-0-0 6 kos) se llevó una victoria por decisión mayoritaria en ocho rounds sobre el capitalino Sergio “Checo” Mejía (3-3-0).
La clara victoria generó decenas de miles de aplausos a lo largo de su trayecto de 24 minutos en los que los aficionados no dejaron de apoyar al local, pero también de reconocer el esfuerzo, valor y buena escuela del visitante, quien vendió cara su derrota.
Ambos se trenzaron en un duelo de acción sorda, incesantemente ofensiva de uno a otro bando, que comenzó a definirse a la altura del quinto asalto, cuando Puch impuso su estilo agresivo, con golpes principalmente a la cabeza que terminaron de convencer a los jueces. El fallo de los jueces (quienes en este pleito rehsaron identificarse) fue de 77-75, 78-74 y 76-76.
“El Agresivo” Puch encantó a los fans, pero tiene que buscar urgentemente quien le enseñe a defenderse, porque a ese ritmo, no le auguramos 20 peleas más en el profesionalismo y sí un certificado con boleto VIP a “La Casa de la Risa”.
NÓCAUT A HERNÁNDEZ Y A “MORFEO”
En pleito en la división de los plumas, el capitalino Rubén García (25-4-2 12 kos) ganó por ko (nocaut efectivo) a los 10 segundos del séptimo episodio al tabasqueño José Hernández (13-4-3 8 os), quien decidió quedarse sentado en su banquillo.

García hizo una pelea según su estilo monrítmico  y por momentos parsimonioso, pero fue golpeando y socavando el cuerpo de su rival que al sentirse ya cansado y carente de “gas”, prefirió abandonar las acciones. La pelea fue a ocho episodios, bajo la supervisión del réferi Miguel Canul.
Cuando Hernández claudicó, la gente aplaudió, no sabemos si por el triunfo de “Rubencito”, o por concluir con una sesión de bostezos que ya amenazaba con llegar al final de lo programado.
BUEN DUELO ENTRE YUCTECOS
Asimismo, en wélter, a cuatro rondas, el yucateco Pablo “Rojo” Peraza (2-0-0) derrotó por decisión unánime a su paisano Pablo Rosas (2-3-0) en animado combate en el que no hubo caídas, pero sí “toneladas de cuero” intercambiado de uno a otro bando.
INTERESANTE PROSPECTO CARMELITA

Por su lado, el campechano Arturo Solá (2-1-0) y el quintanarroense Arturo Hernández (5-4-2 3 kos) empataron en pleito en peso súperpluma a cuatro campanazos que parecía haber correspondido al de Ciudad del Carmen, al que desconocíamos, peero que “dio bola” y mostró cosas interesantes. El isleño debió salir vecedor, pero…
DESDE SONORA CON POTENCIA Y CLOROFORMO

En otro combate, a cuatro vueltas, el sonorense Saúl Robles (8-0-0 7 kos) debutó con éxito en Yucatán (peleó por vez primera fuera de su estado) y noqueó al quintanarroense Johnny Maas (3-2-1 1 ko) a los 2:41 del primer episodio (kot), luego de tumbarlo en una ocasión.

Otro sonorense, el peso ligero Omar Salcido (6-0-0 5 kos) derrotó por nócaut técnico kot) al yucateco Miguel “Cubanito” Nieves (3-6-1 2 kos) a los 2:35 de ese último episodio, cuando el comisionado en turno, Manuel Nájera prendió las luces rojas e hizo sonar la “chicharra”, ante la inacción del referi David Silva que no detuve el pleito pese a la superioridad manifiesta del norteño.
“El Cubanito” estuvo a punto de llegr a la meta de la última campanada, pero la bicicleta no fue suficiente, pues lo único que hacía era eso huir y ya no agredir y estaba en frnca desventaja. Eso sí, es un valiente y un profesional: no se rindió.
Buen criterio el aplicado por el comisonado en turno, Manuel Nájera Palaviccini para detener las acciones.
DETENCIÓN PRECIPITADA Y LE ABOLLAN SU CORONA AL REY

En tanto, en muy sorpresivo resultado, el quintanarroense Rodrigo “Loving Boy” Solís (4-2-0 1 NC 2 kos), le quitó lo invicto al prospecto yucateco Marcos “Rey” Sánchez (2-1-0 1 ko 1 NC), al someterlo y luego de ponerlo en mal estado, contó con una poco atinada intervención del réferi David Silva, que detuvo las acciones al 1:59 del round 2. La contienda fue en peso súperwelter.
“El Artista Silva aún no agarra el colmillo necesario y la percepción que le permita entender cuándo un boxeador está pasando por un mal momento y cuándo esta ya “listo” (acabado).
Sánchez estaba pasando por un duro trance, incluso quedó mal parado despues de ser llevado a una esquina y al no poder recomponer la figura dio la impresión de que no estaba en el planeta de la concienca pero no era así.
Quizás, sí, lo iban a noquear, pero todavía podía dar batalla.
Lo sucedido en esta pelea nos recordó aquella noche de 2016 en el Polifórum Zamná, cuando el propio Silva mal paró en el primer round una pelea de Aarón Herra contra un capitalino, al que le estaba tirando una lluvia de golpes sin conctarle casi ninguno.
 
DESPOJO AL “CABALLITO” NIC
A su vez, en pleito disputado, de acción sorda, incesante, Néstor López jr. (4-0-0) derrotó en cuatro rounds por decisión unánime al también yucteco Javier “Caballito” Nic (4-3-1 1 ko). La pelea fue en peso súpergallo. El réferi fue José Matos.
López fue un valiente y nunca dejó de presentar pelea, pero fue suprado por el ritmo bravío, encimista de Nic, quie hizo el gasto y dio los mejores golpes. Fue una lamentable decisión.
Ambos chamacos prometen mucho, ojalá sigan recibiendo oportunidades.
“RUBENCITA” GANÓ POR DECISIÓN

En la primera de la tarde, la capitalina Jocelyn García (hermana de Rubén), derrotó por decisión mayoritaria en 4 rounds a su paisana Jaqueline Camacho (0-2-0), para ponerse (3-4- 1 ko) en peso gallo. El tercero sobre la superficie fue José Matos.
OROZCO, PUJANDO, PERO GANÓ
El peso mediano Rubén Orozco ahora la tuvo mas complicda que en otras ocasiones y se fue hasta los seis episdios para derrotar por decisión al guerrerense Aburto. La pelea tuvo nada del otro mundo, pero reiteró que el “Romano” es un bravo del ring.
DESCALIFICAN AL “TEJÓN”
El vallisoletano Roque “Tejón” Mex siguió con su mla racha y sumó su tercera derrota al hilo tras sucumbir por la vía de la descalificación en el segundo round con el jornalero tabasqueño Enoc Pérez, que se tiró a la lona tras recibir un golpe bajo que aparentemente sí lo lastimó y que ameritó que el cuerpo médico de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM) suspendiese las acciones.
El presdente de la CBM, Santigo Bsto señaló que decidieron suspender el pleito al considerar que el gope fue intencional. el tiempo fue de 1.20.
El Xix.
1.- Magnifico recinto el Polifuncinal que por vez primera en sus 25 años abrió sus puertas a un evento del deporte que más le ha redituado a Yucatán; bueno, hasta fue transmitido en vivo por televisión.
2.- Como se sabía que iba a suceder, como pasa en todo el mundo, el evento no afectó la tan socorrida duela, que hasta gente que se supone es de ambiente boxístico pretendió poner como pretexto para impedir la velada (buscando darle en la madre a otra persona), sin darse cuenta que escupía para arriba.
Otros ignorantes también clamaban al cielo y hasta a AMLO (ya casi) por ese mismo motivo, pero bueno, los hechos callaron bocas. Y ahi vienen muchas funciones más.
3.- Gran placer nos dio saludar a ese trotamundos del boxeo yucateco que fue Eduardo “Lalo” Acosta, que peleó en al menos tres continentes durante su larga, prolongada trayectoria entre las décadas 70´s y 80´s del siglo pasado.
4.- Un placer saludar a los amigos y colegas Dante Omaña y Rígel Abraham, que transmitieron la velada para Telesur.
5.- Buena función, muy animada y bien nivelada en las peleas por el matchmaking realizado por ambas empresas que seguirán, afortunadamente, trabajando de manera conjunta.

 

6.- Saludamos con mucho gusto al dr. Raúl Cob, director operativo de Golpe Maestro y quien nos tendrá muchas y buenas noticias próximamente de esa naciente, pero pujante empresa.

7.- Otra vez “se le fue el “avión” a la CBM al olvidar las 12 campanadas de rigor en memoria del ex púgil Vladimir “Suicida” Ravell y del ex comisionado Hernán Manzanero, ambos recién fallecidos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here