Inédita competencia ciclística este domingo en la Ruta Puuc

Más de 300 pedalistas buscarán desafiar los elementos naturales a lo largo de 100 km. en el reto MTB “Sacrificio Maya”

Mérida.- Más de 300 competidores (en total están inscritos 316), participarán este domingo en el Reto MTB “Sacrificio Maya”, cuya primera edición tendrá un recorrido de 100 kilómetros a través de la Ruta Puuc que comprende los municipios de Oxkutzcab y Ticul.
 
En rueda de prensa, los organizadores y promotores del gran desafío ciclístico, dieron a conocer los detalles de esta competencia, inédita (hasta donde se recuerda) y que tendrá como máximo premio un espectacular trofeo, montado sobre una base de madera, que simboliza una bicicleta.
 
El campo de béisbol “Julio Matos” de Oxkutzcab será el punto de partida, y también de meta, para el recorrido del circuito clasificado en dos distancias: A, de 100 kilómetros y B, de 60 kilómetros, en ambas ramas, así como la categoría LEVO de 60 kilómetros, en competencia tipo maratón de ciclismo todo terreno.
 
El inicio de este gran desafío ha sido programado a las 07:00 horas con una salida controlada que incluirá un recorrido por algunas calles de la comunidad hasta llegar al hotel Puuc, punto en el cual el pelotón sera liberado para comenzar a recorrer el circuito previsto que incluirá zonas selváticas y arqueológicas, todo ello con una supervisión del comité organizador.
 
El encargado de verificar el circuito, Mario Valencia Peniche, explicó que  trazaron dicho recorrido en caminos y terracerías que tocan diversos sembradíos, principalmente en Oxkuztcab.
 
“Los primeros 30 kilómetros” son compartidos entre los ciclistas inscritos en ambas distancias, en las cuales se han instalado ocho puestos de hidratación, con frutas, alimentos, bebidas energéticas y agua, para enfrentar cualquier imprevisto o golpe de calor entre los participantes”, explicó,
 
Al respecto, dijo que esperan temperaturas de 40 grados con una sensación térmica notablemente superior, y por ello contarán con dos ambulancias durante todo el reto, así como respaldo de los dos municipios a través de sus policías.
 
“Vamos a contar con vehículos todo terreno y cuatro motos para la extracción de ciclistas que pudieran estar en mal estado, o que hayan sufrido algún deterioro de sus bicicletas, para llevarlos al punto de salida o llegada”, señaló.
 
A su vez, el representante del Club Xeek MTB, Israel Negroe Alcocer, dijo que 100 kilómetros en bicicleta es poco si se hace en pista en carretera, pero en cuanto al reto Sacrificio Maya esperan que el ganador haga por lo menos cinco horas.
 
“Estamos estimando que el que la gane, haga un tiempo de cinco horas, pero el tiempo máximo será de 10 horas, y por lo tanto, todo aquel biker que llegue después  de ese límite no es digno de colgarse la medalla conmemorativa”, advirtió.
 
Aún así, el competidor inscrito en 100 kilómetros y que no cumpla con un primer límite de tiempo que estará a la altura de los 30 kilómetros, tendrá la opción de continuar por la ruta corta, aspirando a cumplir los 60 kilómetros, sin derecho a medalla, pues el punto, es ese, precisamente, cumplir el reto de los 100 kilómetros.
 
Asimismo, si bien el recorrido será de 100 kilómetros, no todos podrían concluirlo y de hecho se espera que así sea, por lo complicado del camino y sus condiciones; de ahí la denominación de la carrera como un reto.
 
Durante el recorrido, los ciclistas pedalearán en terrenos de las poblaciones de Oxkutzcab, Pustunich, Yotholín Ticul, la reserva natural protegida de Tabí, Yashon y Lol-Tún, con la seguridad de tener un camino preciso, ya que se dispuso una señalización exacta cada 20 o 30 metros, lo que imposibilita que pudieran extraviarse en la ruta.
 
En este sentido, el evento, a fin de cuidar y salvaguardar a los participantes contará con una “barredora”, es decir, un vehículo que irá siempre detrás del último competidor para evitar que alguno pueda perderse en el camino y quedar expuesto a los elementos de la naturaleza propios de la zona, es decir, fauna silvestre, temperaturas de unos 40 grados o más, con alto nivel de humedad, etc.
 
Aquellos que concluyan el reto estarán siempre protegidos, reguardados por el comité organizador que a lo largo del recorrido pondrá puestos para la hidratación y abastecimiento de los ciclistas que, además, contarán con aros que, a su paso a través de ellos, los bañarán con agua para que el proceso de recuperación de líquido sea no solo por la vía oral, sino a través de la piel, refrescándolos para bajar la temperatura que tendrán por el ambiente.
 
Los organizadores, entre los que estuvo también Pablo Isaac Sesín, informaron que uno de los patrocinadores, que es una tienda especializada en bicicletas y accesorios, donará dos bicicletas para rifar entre los asistentes y que se queden a la premiación.
 
A la rueda de prensa también asistieron Raúl Martín y Eyter Torres Molina, del comité organizador.

Notas relacionadas

Escribe un comentario