Mérida.- El promotor boxístico amateur, Mario Quintal Salde, presentó la I edición del torneo pugilístico aficionado “Boxeo en tu Municipio”, que arrancará este sábado 27 de octubre en Hunucmá y finalizará el 15 de diciembre en esta ciudad en sede por designar, pero que podría ser el Gimnasio Polifuncional, inmueble ideal para ese deporte y que inexplicablemente nunca lo ha albergado.

Quintal Salde, quien es el director del torneo, fue el encargado de dar las palabras de bienvenida y en las que destacó el apoyo que recibe del Instituto para la realización de la competencia, que tiene como fin el fogueo con vistas al estatal de Olimpíada Nacional.

Son esperados, de acuerdo con el organizador, poco más de 60 prospectos en las cinco categorías de la convocatoria las cuales son: Infantil menor, infantil mayor, juvenil menor, juvenil mayor y femenil.

Los mejores de esas categorías competirían, de concretarse la sede, en el Polifuncional, que sería arena de boxeo luego de, principalmente haber albergado básquetbol y entrenamiento de disciplinas de menor calado como la gimnasia rítmica.

Actualmente, y desde buen tiempo atrás, ese auditorio, con aforo para unas dos mil personas, está virtualmente en desuso y desaprovechado.

De acuerdo con un comunicado del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), en el referido torneo “Boxeo en tu Municipio” sólo habrá cinturones para los campeones de la categoría juvenil mayor y los demás sólo recibirán reconocimientos, aunque en su intervención el titular de esa instancia, Carlos Sáenz Castillo, aseguró que habrá fajas para todos, incluida la rama femenil.

Las inscripciones pueden hacerse con los asesores del torneo, siendo el único requisito contar con el permiso de los padres de familia, en el caso de los varones; mientras que en el caso de las mujeres además del permiso, tendrán que hacerse un examen médico para descartar embarazo alguno.

Quintal Salde también comentó que posterior a Hunucmá, las siguientes sedes de los combates serán: Motul, 10 de noviembre; Umán, 17 de noviembre; Umán, 24 de noviembre; Ticul, 1 de diciembre; Progreso, 8 de diciembre y la gran final el 15 de diciembre en un lugar por definir.

El titular del IDEY, a su vez, señaló que hacen un trabajo con la Dirección de Promoción Deportiva, con el rescate de los centros regionales, pues “queremos reactivarlos y con esta convocatoria buscamos que los deportistas de la localidad participen en este proyecto”.

El boxeo, abundó el titular del deporte amateur en el estado, era una de las aristas pendientes y poder llevar este esquema donde el espectáculo sea gratuito, abona en el esquema de promoción deportiva.

El pelear fuera de casa ayuda a los jóvenes a sacar esa adrenalina y dejar el pánico escénica a un lado, por ello estamos agradecidos con la alianza que se ha hecho con algunos promotores y la asociación en beneficio de esta disciplina.

“Por ahora este es un plan piloto, que se hace con el apoyo de alcaldes y doy la bienvenida a Emilio Ruiz, director de deportes de Umán, ya que apenas el domingo pasado recibimos en el aeropuerto al atleta de Dzibikak, Mauricio Canul Facundo, ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de la Juventud”, añadió el funcionario.

Ustedes son el ejemplo, dijo a los púgiles presentes en la rueda de prensa, y todos estamos haciendo el esfuerzo para que este proyecto esté bien encaminado y dé excelentes resultados.

Adelantó que no sólo premiarán a los campeones de la categoría juvenil mayor, sino darles cinturones a los campeones de las otras categorías incluyendo la femenil, “por aquello del tema de equidad y género”, según añade el comunicado del IDEY.

La nueva política de Mauricio Vila es la atención a los municipios y buscamos en los alcaldes un aliado más en el tema deportivo, agregó el funcionario estatal.

Finalmente dijo que se valorará si la final será en Mérida o en alguna otra unidad deportiva en el interior del Estado o el municipio donde el mayor número de competidores haya llegado a la final.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here