Mérida.- El Salón de la Fama del Deporte Yucateco dio a conocer este día a los elegidos para la clase 2018 que ingresarán a ese recinto al que de nueva cuenta le ha sido impedido el acceso al singular, polémico, pero incuestionablemente efectivo y prolífico manejador de púgiles, Edilberto “Beto” Rivero Segovia.

Al dar a conocer a los elegidos, el recinto confirmó que Rivero Segovia, manejador de Gustavo “Guty” Espadas, Juan Herrera, Guadalupe “Lupe” Madera y Freddy “Chato” Castillo tampoco ingresó en 2018, lo que resulta inexplicable o derivado del desconocimiento que existe de su trayectoria que lo llevó a tener triunfos constantes en escenarios de todo el mundo al más alto nivel existente.

Rivero, incluso, como muchos años atrás el staff de península deportiva documentó, fue el responsable técnico de que México no se quedara sin campeón mundial de boxeo por más de 24 horas en julio de 1983, luego de que condujo a Guadalupe “Lupe” Madera a ganar el cetro universal minimosca de la AMB en Japón, horas después de que el CMB había desconocido al único titular que para ese entonces tenía México: Guadalupe “Lupe” Pintor.

La elección, empero, sí hizo justicia a más de un personaje involucrado en el deporte, como sucedió con el promotor de la Copa Mundial Yucatan, Jorge Luis Robleda Moguel, al ex lanzador dominicano, José Vargas,  y al legendario cronista y periodista deportivo, Russel Gutiérrez Canto, fallecido el año pasado.

Los encargados de dar a conocer el nombre de cada uno de los electos fueron el presidente del Salón de la Fama, Emmanuel Azcorra; el presidente del Patronato, Rafael Ramos, el miembro del comité, Gustavo “Guty” Espadas y el titular del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Juan Sosa Puerto.

Russell Gutiérrez Canto, periodista fallecido hace menos de un año, quien fuera cronista viajero de los Leones de Yucatán en varias temporadas, fue el que más votos recibió en la elección con 189.

En total serán entronizados un grupo de ocho personajes que destacaron en diversos ámbitos, electos por los votos de un total de 39 periodistas y deportistas retirados, avalados por el Patronato del Recinto de los Inmortales.

Los votantes otorgaron puntuaciones de 5 a 3 unidades a los nominados dentro de seis categorías distintas.

En el rubro de deportistas de la Era Moderna y entrenadores y técnicos fueron elegidas dos personas y en las demás a una.

A continuación la semblanza de cada una de las celebridades que ingresarán al Salón de la Fama.

Primera época
Domy Betancourt Aranda, entrenador gimnasta olímpico en Los Ángeles 1934, nacido en Progreso, será el representante de la Clase 2018 en este renglón. Los votantes le dieron 137 puntos, que le permitieron superar al beisbolista Jesús “Chucho” Rejón Aguayo, respaldado con 120, y al boxeador Víctor Manuel Quijano que recibió 95 puntos.

Época moderna
Dos deportistas fueron electos en este renglón y la decisión de los votantes fue reñida: el basquetbolista tizimileño Edwin “Pajarito” Sánchez fue el que obtuvo más unidades al sumar 124, y será acompañado en la entronización por el lanzador José Vargas Cuevas, nacido en República Dominicana, pero afincado en Mérida y cuyo aporte fue clave para que Leones de Yucatán gane el campeonato de la Liga Mexicana en 2006, quien recibió 119 sufragios. En tercer sitio quedó el púgil Joe Baquedano (quien debió ser considerado como entrenador en donde su nominación si tiene justificación) sumó 112 y uno menos recibió el futbolista Miguel Salcedo.

Entrenadores / Técnicos
Nacido en Cuba, pero yucateco desde hace mas de 60 años, Leonel Aldama Rosel “El Coronel”, será inmortalizado al recibir 141 puntos. Con toda una vida dedicada al béisbol, haciendo de todo con los Leones, Aldama Rosel y será acompañado por su compatriota y también una institución con los Leones, Carlos Paz González (136), campeón como manager con Leones de Yucatán en 1984.

Cronistas/Historiadores
Russell Gutiérrez Canto, periodista fallecido hace menos de un año, será exaltado en este rubro, luego de obtener 189 puntos de los electores. Luis Carlos Fernández Lopez “Ele Carfelo”, cronista taurino, fue segundo en las votaciones con 102.

Empresarios/Promotores
Jorge Robleda Moguel, creador de la Copa Mundial Yucatán de tenis, actual presidente de la Federación Mexicana de Golf y filántropo, logró 163 puntos para ganar la elección, por encima del promotor de boxeo y lucha libre Gonzalo “Fayo” Solís, quien obtuvo 145.

Árbitros/Oficiales
Los votantes del Salón de la Fama dieron a Freddy Sansores Carrillo, ex árbitro profesional de fútbol, 144 puntos, por delante de Rodrigo Rodríguez Berzunza, ex anotador oficial de la Liga Mexicana.

La Ceremonia de entronización de la Clase 2018 del Salón de la Fama del Deporte Yucateco se llevará a cabo en fecha y sede aún por definir.

Luego del proceso de 2018, el comité entrante del Salón de la Fama deberá urgentemente hacer algo para corregir errores garrafales en las semblanzas de las nominaciones del año próximo, tales como señalar a los Juegos de 1948 como los de Los Ángeles, cuando su sede fue Londres, así como no considerar a Patricio Gasque como campeón mundial de Vela….y del boxeo, no abundamos, por vergüenza ajena.

1 Comentario

  1. Es una pena y una vergüenza que personas como Juan Sosa Puerto sea “juez” para designar a los nuevos miembros del SALON de la FAMA del DEPORTE YUCATECO, sin conocimiento alguno del BOXEO en Yucatan y que no tomen en cuenta a grandes personalidades que le han dado gloria al boxeo en Yucatan, como Don EDILBERTO “BETO” RIVERO SEGOVIA, único entrenador de 4 campeones mundiales y varios campeones NACIONALES, JOSE “JOE” BAQUEDANO, doble campeón nacional, el primer locutor el único que a tenido un programa en la radio exclusivo de boxeo, el gran señor y todo un CABALLERO, Don RAUL CASTILLO SESIES, así como el gran promotor de BOXEO y LUCHA LIBRE, que trajo a Mérida las grandes peleas de campeonato MUNDIAL y NACIONAL y grandes peleas de LUCHA LIBRE, con los ídolos de la época de los 60, 70 y de los 80, el gran FALLO SOLIS, hay que documentarse y leer algo de historia del deporte de Yucatan, señores del jurado, se los dejo de tarea.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here