(Crédito imágenes, Mape Sport)
 
Mérida.- El consejo directivo del Salón de la Fama del Deporte Yucateco determinó elegir al veterano, experimentado periodista Emmanuel Efraín Azcorra Cantón como nuevo presidente del recinto en sustitución de su colega, Gaspar Augusto López Poveda, quien renunció en días pasados a ese cargo en el que si bien tuvo claroscuros, su saldo es positivo.
 
En un encuentro con los medios en el que fue presentado como tal, Azcorra Cantón, al menos uno de los cinco mejores estadísticos del béisbol en México (si no el mejor) y, sin duda, el mejor en Yucatán, aceptó asumir el nada fácil encargo y se dijo dispuesto a seguir conduciendo los destinos del recinto.
 
En el acto, en el que el presidente del Patronato de Empresarios de ese salón, Rafael Ramos Vázquez llevó la voz cantante y no fue ungido, contra lo que muchos pensaban, como nuevo presidente, Azcorra, vestido acorde la ocasión de traje y con saco, lució ecuánime y leyó un texto en el que habló sobre lo que implica para él esta responsabilidad y su regreso al Salón de la Fama del que se le había visto marginado.
 
ELECCIÓN DE DOS
 
Acompañado del también miembro del consejo, Gustavo “Guty” Espadas jr., y del promotor peloteril, José Caballero Delgado, quien se integra a ese grupo, y a pregunta de la prensa, Ramos Vázquez señaló que la elección de Azcorra estuvo a cargo de dos personas.
 
Esas dos personas, dijo, fueron él mismo y Espadas, toda vez que López, al que dijo haber invitado (“tengo los whats apps que así lo demuestran”) y Felipe Duarte Ramírez, quienes hasta el momento de esa elección eran los que tenían derecho de sufragar no participaron en ese proceso.
 
Empero, Ramos Vázquez aclaró que, finalmente, Duarte Ramírez, a diferencia de López Poveda (hasta ahora), sí aceptó ya sumarse al proyecto de la nueva gestión y alegó que sus actividades en una campaña proselitista (Joaquín Díaz Mena) le impidieron presentarse a la reunión de este día en la sala de juntas del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY).
 
TIENE LAS PUERTAS ABIERTAS
 
El también abogado y empresario, señaló que López Poveda tiene las puertas abiertas en la organización y ante la mención inevitable de las diferencias entre una y otra parte, señaló que el periodista especialista en béisbol y fútbol estaba ya en un proceso de desgaste, lo cuál le comentó desde enero pasado cuando hablaron sobre el tema de la renovación en la presidencia.
 
Al respecto, citando a López Poveda, señaló que el periodista había pedido mantenerse en el cargo hasta que el Salón tenga una sede formal, lo cuál finalmente ocurrió días atrás tras lo cuál el ya muy experimentado periodista, ex editor de deportes y encargado de diversas áreas de uno de los diarios de esta ciudad, presentó su renuncia al cargo, lo que el empleado de un diario local, “Osama”, planteó en una pregunta que habría sido un “berrinche”. 
 
Sobre este punto, Ramos Vázquez, señalando el comunicado que en su momento emitió López Poveda consideró que su renuncia no habría sido solo al puesto, sino al Salón de la Fama en su totalidad, toda vez que utilizó el término “desvincular”.
 
RENUNCIA FUERA DE LUGAR
 
Asimismo, reconoció a pregunta de este portal que su renuncia no debió ser al IDEY, sino al consejo, aunque a un señalamiento nuestro, también admitió que la rueda de prensa se presentaba en ese recinto, toda vez que es un sitio en el que los periodistas deportivos confluyen a diario.
 
Abundó sobre el tema que López Poveda  hasta ahora no ha presentado cuentas de su gestión y en ese sentido, señaló que el paradero de los implementos deportivos donados al Salón de la Fama por algunos de los inquilinos o sus familiares es desconocido, así como de la documentación o información de ese recinto.
 
Tras señalar que, desde su perspectiva de abogado siempre le pidió al periodista hacer un inventario de esos bienes, Ramos Vázquez, luego de ser consultado por este portal si el Salón de la Fama estaba hecho “un desmadre”, señaló que de momento no tienen certeza en algunas cosas.
 
“GUTY” SUAVIZA LAS AGUAS
 
De manera inmediata y en forma precisa y sumamente inteligente que lo evidencia como un directivo con colmillo, tacto y mucha clase, “Guty” Espadas, pidió no hacer más comentarios al respecto, a fin de evitar suposiciones o presunciones que pudieran ir en detrimento del buen nombre de López Poveda, quien no se encontraba para aclarar ese punto.
 
A final de cuentas, la puerta quedó abierta para el ahora ex presidente, quien seguirá siendo invitado del recinto y de su sucesor, quien fue el promotor original de este proyecto que López Poveda ayudó a hacer realidad y le dio continuidad para hacerlo no solo tangible, sino sólido (indudablemente).
 
NUEVOS INTEGRANTES Y CERO AMBICIÓN POR LOS 10 MILLONES DE PESOS
 
Asimismo, los ponentes informaron que los nuevos integrantes del comité son además de Azcorra, Ramos y Espadas, Caballero Delgado, el también abogado, Alfredo Ruz Castro, el ex locutor peloteril y actual juez, Juan Infante Pech, el empresario Carlos Molina Uribe, empresario aduanal, y una persona adicional de los medios informativos que será designada o propuesta posteriormente.
 
El comité, según sus integrantes, se reunirá el primer lunes de cada mes a las 19:00 horas, en un local de Ramos Vázquez, siendo la próxima reunión el 4 de junio venidero.
 
Asimismo, Ramos Vázquez y todos los asistentes negaron tener ambición material alguna en participar en esta directiva, toda vez que no hay bien económico alguno al que ellos puedan acceder, ni siquiera los 10 millones de pesos que, eventualmente, de cumplir su oferta, el Gobierno del Estado asignaría a este proyecto.
 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here