Mérida.-El meridano Rubén “Explosivo” Estrella se coronó nuevo campeón ligero del Estado de Yucatán, luego de vencer por nócaut técnico en una animada y muy buena pelea al siempre bravo hunucmense, Alberto “Malachito”  Chuc, en la pelea estrella de la función denominada “Grito del Gigante”, que tuvo por sede la Plaza Grande de Mérida.

Rubén Estrella ve a sus pies al "Malachito" en una caída accidental
Rubén Estrella ve a sus pies al “Malachito” en una caída accidental

La función, inédita en Merida, por realizarse en pleno centro de la ciudad, justo al pie del asta bandera de la Plaza de Armas, fue promovida por Armor Box y el Ayuntamiento de Mérida y concluyó a las 01:57 de este domingo 1 de septiembre de 2019, luego de retrasarse su inicio por cerca de dos horas por una lluvia que finalmente cesó.

La esquina de Chuc impidió que saliera al último round, por lo que el réferi Miguel Canul detuvo las acciones para decretar la coronación del ahora nuevo campeón, quien mostró mejoras en su boxeo y se le vio más hecho, con mayores recursos técnicos y buen empaque físico.

Estrella, quien tuvo una lesión en la mano derecha desde el cuarto asalto, tuvo en su otra “macana”, la izquierda, la llave que le abrió el “cofre del tesoro”, al manejarla muy bien y aplicar eficientemente, sobre todo en la primera mitad del pleito, algo que ya no se ve a diario: el jab.

Ese jab, que también convirtió en recto, mantuvo a raya a Chuc, quien, sin embargo, con todo el colmillo que arrastra supo meterse al terreno corto en el que ganchos y uppers también lo cimbraron.

Valiente, después de ir perdiendo la pelea y sufrir el descuento de un punto en el tercer episodio por golpes reiterados a los bajos, Chuc se fue “sobres” pues entendía que las puntuaciones no le eran favorables.

Y si bien no le dio vuelta a la tortilla, sí le puso emoción a la pelea y exigió en más de una ocasión a Estrella, que supo capear el temporal.

En el séptimo, ya con una cortada en la ceja derecha, Chuc sufrió el descuento de otro punto por salir tarde de su banquillo, donde escuchó la cuenta de protección de Miguel Canul.

Vitoreado por más de uno que veía y aloraba su denodado esfuerzo, así como por sus primos, el ex campeón mundial Gilberto y Luis Enrique (lo ayudó en su esquina), “Malachito” siguió yendo hacia adelante, adentro tirando y recibiendo, hasta que una nueva cortada le estropeó el rostro.

Ya faltando un round, el cuerpo tecnico de la esquina, encabezada por Abraham “Baloo” Falcón consideró que tres minutos más era mucho y decidió rendirse, a lo que nadie protestó, ni siquiera Chuc.

En la que fue programada como semifinal, que resultó ser la última de la noche, el siempre difícil y duro, Juan Carlos Parra, venció con apuros hacia el final del pleito, por decisión dividida, al también valiente Víctor “Vago” Durán, quien sufrió, y mucho, no por el castigo de su rival, sino por su guardia zurda.

El duelo, a ocho rounds, en minimosca, fue dominado en la primera mitad por el zurdo, pero ya luego, cuando Durán le “entendió” al acertijo que representaba la guardia “equivocada” de su rival, trató de equilibrar las acciones, pero se quedó un poco corto.

Antes, en duelo de debutantes de alto nivel, precedidos por una sólida carrera amateur, Áxel Talavera ganó merecida, pero difícilmente, la mejor pelea de la noche a Sergio de la Cruz por deisión unánime en cuatro rounds en peso minimosca.
Luego de un primer asalto dominado por de la Cruz, Áxel estableció sus condiciones y superó en frecuencia de golpeo y en imponer su pelea a su rival con intercambios que tendrían qe tenerlos esta mañana de domingo al meno con el neurólogo.
En el transcurso de la pelea, de la Cruz “prendió” a Talavera y lo hizo poner los guantes en la lona aunque el réferi (normalmente muy competente) José Matos (quien estaba más cerca de las acciones) consideró que fue un resbalón, por lo mojado de la lona.
De haber contado la caida, el ahora vencido habría salido vencedor.
Antes, el debutante wélter, Jonathan “Galleta” Gil despachó por kot (1:33) al gordito campechano Atonio Martínez, que además de su prominente panza, sólo mostró valor. Luego de ser tumbado, el compita e vantó, pero el réferi Matos ya no lo dejó seguir.
Gil mostró, pese  no haber tenido un rival que le exigiera, buenos recursos y una buena estampa pugilística.
Por su lado, el jabato de peso gallo Alexis “Naricitas” Pech venció al carmelita Ezequiel Betancourt al 1:03 del tercero en una pele que no tuvo nada para recordar.
A su vez el larguirucho tabasqueño Mario “Pantera” Andrade tumbó en tres ocasiones a un bulto con guantes venido de Chiapas, llamado Alejandro “Pantera” López, que fue vencido mas que por los gopes del de Cárdenas, Tabasco, por su propio miedo.
El réferi Miguel Canul detuvo las acciones a los dos minutos cerrados, del primer asalto, luego de la tercera caída del “lacandón”.
En otro duelo de debutantes, en súperpluma, el veracruzano Jorkaeff “Ruso” Montiel noqueó de manera efectiva (ko) al tabasqueño Carlos Rubalcaba, a los 2:57 del tercer episodio.
A su vez, Jéssica “Tanquecita” Basulto llegó a seis triunfos en su invicta carrera tras una tórrida pelea a seis rounds, y terminó venciendo por decisión unánime a la chiapaneca Isabel Mata.
Basulto dominó las aiones ante una valiente “lacandona”, de quien aprendió mucho por su estilo callejero, difícil, antiboxístico, que seguramente le dejo enseñanzas para lo que viene en su carrera y que debe ser bueno.
En la segunda de la noche, el medallista de la Olimpíada Nacional 2018, René Ortiz, parecía haber salido triunfador luego de una cortada de su rival mexiquense, pero radicado en Canún, Antonio “Diablo” López, quien le gano el primer episodio y le estaba dando mucha batalla.
López, que mostró gran nivel y enorme fortaleza, como casi todos los boxeadores venidos del Valle de México, salió muy respondón y con muy buenos recursos técnicos, andaba superando al yucateco que se vio falto de imaginación, tratando de pescar la cabeza de su muy movido enemigo, en vez de buscarlo abajo para “enfriarlo”.
Movido, pero tieso, con poco movimiento de cintura, Ortiz fue hacia adelante muy valiente y con excelente condición física, lo que le permitió conectar y castigar al del Estado de México (ojo Armor Box), hasta que en una de esas, el “Diablo” salió de un interambio de golpes ccon una fea herida que ameritó la detención de las accciones.
Sin que nadie, menos el réferi Mario Mena y tampoco López se quejara de cabezazo alguno, el anunciador, Ricardo Kim Yuh anunció que la decisión era un no contest, lo que insatisfizo a muchos, pues parecía que la herida fue producto de un golpe del yucateco.
El tiempo fue de 2:49 del segundo episodio. El fallo fue recibido con disgusto por los presentes por ver al local perder un triunfo que parecía seguro bueno, hasta el promotor Emmnuel Alcántara echó rayos y centellas justificadamente.
Sin embargo, ya luego en el transcurso de la función, el referi “Bigotes” Mena nos respondió que la herida fue producto de un cabezazo, de lo que él, que es la máxima autoridad, asegura haber visto.
Aquí cabría hacer ,mención, una vez más, que es necesario que los señores réferis tengan más conexión con el público y los jueces y les dejen claro lo que ellos perciben, pues al no haber visto nadie ( o casi nadie) un cabezazo, quedó en el aire la sensación de injusticia en contra del yucateco.
El comisionado en turno también pudo haberle pedido al anunciador que justificase el No Contest, explicando que hubo cabezazo de por medio. Ya será para la próxima.
FE DE ERRATAS PUBLICADA EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 2019
(El anunciador, Ricardo Kim Yuh sí hizo la precisión de que un No Contest se deriva de un cabezazo accidental (entre otros imprevistos) entendiéndose que se refería a la herida del “Diablo” López, aunque habría sido ideal que precisara que se trataba del “lucifer”).
En la primera de la noche, el máximo candidato para la designación a “Novato del Año”, el veracruzano Alejandro “Gitano” Morales impuso condiciones desde que sonó la campana y al final se llevó el triunfo sobre el tabasqueño Giovanni “Extraño” Arias, por nocaut a los 2 minutos y 54 segundos del primer round.
Morales, ciertamente no tuo rival, pero dejó muestras con su desempeño y fogosidad para tirar golpes que Arias y muchos otros pudieran haber caído a sus pies anoche. Tiene mucho futuro el chamaco, a quien no pedimos que lo cuiden, sino que se cuide él mismo.
EL XIX:
1.- Valió la pena la espera todo parecía indicar que no habría función por el aguacero que cayó anoche, pero la paienia rindió frutos con ua función que fue buena en términos generales.
2.- Una función larga que tuvo una duración de 04:08 horas, pues inició a las 21:49 horas del sábado 14 y terminó a las 01:57 horas del domingo 16, como señalamos previamente.
3.- Felicidades a Emmanuel Alcántara y a Jesús Aguilar, que están haciendo una buena dupla en la promoción boxística.
4.- Buenas las decisiones en términos generales de la CBM.
5.- No vimos al buen amigo réferi David “Artista” Silva; esperamos que esté bien.
6.- Armor Box trae unos planes por demás interesantes, en no mucho tiempo tendremos noticias.
7.- Gran pelea la de los chamacos Talavera y de la Cruz, aunque muy desgastante para ser su primera cita profesional, pues se enfrentaron dos curtidos amateur. Ojalá que cada quien siga por su camino.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here