Realizarán 1er. Encuentro Médico en favor de niños

que mojan la cama

 

  • Alrededor de 300 profesionales de la salud de la CDMX entre médicos generales, urólogos, pediatras, y psicólogos recibirán actualización médica gratuita para el manejo adecuado de la enuresis.
  • Miles de niños que aún mojan la cama se verán beneficiados.

 

La enuresis nocturna es la evacuación no controlada de orina durante el sueño.  Se considera anormal cuando los niños mayores a cinco años de edad, -momento en el que ya deberían de tener control de esfínteres,- siguen mojando la cama.

Se cree, que la enuresis es un problema temporal que con el paso del tiempo va a desaparecer sin embargo, no es así;  es una condición médica frecuente de la infancia, donde cerca del 5 al 10% de los niños de siete años de edad mojan la cama pudiendo persistir con el problema hacia la adolescencia y adultez.

Para ampliar el conocimiento y reconocimiento respecto a que la enuresis puede y debe ser tratada oportunamente,  se realizará el próximo 20 de junio el primer Encuentro Médico gratuito en favor de los niños que mojan la cama.

“Es importante que los padres comprendan el impacto que la enuresis puede tener sobre sus hijos y aceptar que los profesionales de la salud pueden ser de ayuda en esto. Diversos tratamientos efectivos se encuentran disponibles, mismos que pueden apoyar que los padres y sus hijos tomen control sobre sus vidas ¡Es tiempo de tomar acción!”, subraya el Dr. Søren Rittig, profesor del departamento del niño y adolescente y miembro del equipo de nefrourología del hospital universitario de Aarhus.

Éste encuentro se convierte en la primera acción que involucra a diversos especialistas en la materia y se realiza como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Enuresis ocurrida el pasado 24 de mayo.

La sede del evento que se da a iniciativa de Laboratorios Ferring en colaboración con la SEDESA será el Teatro María Tereza Montoya de la CDMX.

Hay que destacar que la enuresis infantil es causada, en la mayoría de los casos,  por la sobreproducción de orina durante la noche (debido a la deficiencia de hormona antidiurética o vasopresina) o bien por la disminución de la capacidad de la vejiga.  También puede ser originada por la incapacidad para despertarse del niño.

Dado que el problema de enuresis involucra diversas especialidades médicas como urólogos, pediatras, psicólogos y médicos de primer contacto, los temas que se abordarán en la reunión son: definición, prevalencia, fisiopatología, diagnóstico y tratamientos disponibles para el manejo del padecimiento.

Más sobre enuresis

La enuresis se clasifica en dos tipos: primaria (representa el 75-90% de los casos y se refiere a la situación donde el control urinario nocturno nunca se ha conseguido) y secundaria (representa el 10-25% de los casos y se refiere al entorno  donde ya se había conseguido el control de la micción nocturna por al menos seis meses para luego desarrollarse nuevamente el problema).

Ya sea primaria o secundaria, padecer enuresis tiene un serio impacto sobre la autoestima, el bienestar emocional y funcionamiento diurno del infante, incluyendo su desempeño escolar.

Un estudio reciente “demuestra el daño que propicia la enuresis sobre el funcionamiento neuropsicológico en el niño en desarrollo si no es tratada,” dice Charlotte Van Herzeele, del departamento de Nefrología y Urología Pediátrica del hospital universitario de Ghent, “es por ello, que es importante que las familias discutan esta problemática con un profesional médico ya que estos problemas adicionales pueden solucionarse al tratar la que es una condición médica común”.

Es tiempo de tomar acción e informar a todos sobre la disponibilidad de diferentes alternativas terapéuticas que pueden interrumpir el sufrimiento tanto de los niños como de sus familias.

Contacto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here