Mérida.- Miguel Canto, el mítico campeón mundial de los moscas, cumple hoy 40 años de haber abdicado al trono de manera súbita e inesperada a manos de un entonces jovencito de estilo huracanado, nada ortodoxo, pero 100 por ciento efectivo, que fue un digno heredero suyo.

Así, Chan Hee Park ante miles y miles de paisanos suyos, puso fin en el puerto coreano de Pusán a la tercera saga campeonil más prolongada en el mundo en la década de los 70´s, sólo detrás de las logradas por Carlos Monzón y Roberto Durán.

Canto, quien en esa ocasión hacía su decimoquinta exposición del título ganado en Japón el 8 de enero de 1975 ante Shoji Oguma, tratando de lograr su defensa 15, fue, indudable y legítimamente superado por el participante en los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976, quien con velocidad y un estilo que ahora llamaríamos de “Changoleón”, le impuso un acertijo que en esa pelea (a diferencia de la revancha, donde el yucateco le dio una paliza), le resultó imposible de descifrar.

Canto, que desde su entonces aún reciente pelea en Houston, Texas ante el tailandés Tacomrón Vibonchai, evidenció señales de ir ya cuesta aajo las cuales se reiteraron en su previa defensa de febrero de ese mismo año ante Antonio Avelar, dejó así una marca que tardó casi 30 años en ser superada hasta el que también “tai” Pongsaklek Wojongkam la superó en 2006.

¿Qué le pasó al pequeño “Maestrito” yucateco?: La respuesta podrpiamos resumirla en el siguiente párrafo:

El “Padre Cronos”, principalmente, aunado a una (así nos parece) errónea programación de esa pelea, tras haber defendido en una difícil y larga contienda ante Antonio Avelar, apenas un mes y ocho días antes,  se conjugaron para que la corona se quedara en Corea.

Hoy, a 40 años de esa triste página, más que recordar, celebramos el reinado de un deportista ue do eemplo dentro de su actividad y en la sociedad que lo sigue reconociendo como el más grade deportista nacido en Yucatán y uno de elos tres mejores moscas de la historia junto con Jimmy Wilde y Pascual Pérez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here