Mérida.- Triste inédito capítulo escribieron anoche autoridades municipales al correr del Ayuntamiento de Mérida a los integrantes de la Comisión de Box de Mérida (CBM) a quienes ya de plano impidieron sesionar en el recinto en el que por decenios lo han hecho quienes han conformado ese añejo organismo, uno de los más antiguos de su tipo en México y Latinoamérica.

Este lunes, al llegar a los bajos del Palacio Municipal, el presidente del organismo, dr. Santiago Basto Mejía se topó con la mala nueva de que unos policías le prohibieron la entrada, pese a identificarse, alegando que ya habían subido cinco personas y que por ello no podía acceder al recinto que se supone es la casa de todos los meridanos.

Los policías, de los que no extraña su accionar, pues son comúnmente gente ignorante y sin instrucción escolar (por eso son policías), por lo que carecen de criterio y solo ejecutan como autómatas órdenes que reciben, sólo respondieron a pregunta del aún presidente que no lo dejaban acceder debido a órdenes de arriba.

Al preguntarles el funcionario municipal que de quién venían esas órdenes los policías solo repitieron como robots apuntando con su dedo índice hacia la planta alta, “viene de arriba”, “viene de arriba”, “viene de arriba”, “viene de arriba”, “viene de arriba”, “viene de arriba”, “viene de arribaaaa” sin precisar quien dispuso esa medida.

Ante ello, Basto Mejía, funcionario municipal, quien recibió su propio nombramiento del propio alcalde, Mauricio Vila Dosal, dispuso la suspensión de la sesión y junto con todos sus comisionados se fue a “sesionar” al parque de Santiago.

“No podemos aceptar esto, en muchas ocasiones por amor y cariño a lo que hacemos, por lo que no cobramos un solo peso, hemos soportado groserías, malos tratos, que nos cierren los salones para sesionar, que tengamos que hacerlo en un pasillo, junto a las escaleras, que no nos dejen el baño abierto, pero esto es ya indigno y ni yo, ni cualquiera de los que somos comisionados lo vamos a aceptar”. 

Agregó que desde hace más de dos meses no reciben papelería, ni otros insumos mínimos necesarios para su trabajo que se debe hacer en documentación oficial, por tratarse de un órgano del Ayuntamiento y ahora ni al mismo presidente se le permite el acceso al Ayuntamiento, lo que evidencia el desdén y desinterés de la autoridad edilicia por el deporte que más lauros y fama le han dado a Yucatán y a Mérida.

El aún dirigente de la CBM, quien como todos sus colaboradores está seguro de que esta no fue una decisión del alcalde Mauricio Vila, sino de algún funcionario menor (de los que seguramente gustan del golf, padel o de la caza de la paloma o alguna otra práctica más refinada y menos asociada a lo popular).

El también prestigiado especialista en ortopedia y trumatología, añadió que ante lo ocurrido buscará exponer lo sucedido al munícipe y solo a él y no aceptará entablar diálogo con algún funcionario menor, sea regidor, director o subdirector. “Solo con el alcalde”.

De lo contrario, la CBM se mantendrá sin sesionar y si es necesario, renunciará en pleno.

1 Comentario

  1. la comision de.box es.autonoma por lo.consiguiente deve.tener su propio local y no gana las sanciones quien las.cobra salidas. Licencias.sanciones de las.funciones. Aurita no mas.memtiras qie.bueno que los.sacaron de ai

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here