Por Marco Sánchez del diario Por Esto
.

Mérida.- El Gran Maestro (GM) Manuel León Hoyos y el también local Maestro Internacional (MI) Luis Ibarra Chami retomaron el liderato del clase Magistral de la edición XXIV del Torneo Internacional “GM Carlos Torre Repetto in Memoriam” al conseguir sendas victorias en la tercera jornada de partidas correspondiente a este domingo.
Hoy se disputaron las rondas cuatro y cinco, la primera por la mañana y la segunda de la tarde, y León Hoyos aprovechó para regresar al liderato del torneo, aunque empatado en cuatro puntos con cuatro jugadores más, incluyendo a Ibarra Chami.
Debido a los diferentes sistemas de desempate, Manuel es primero al llegar a la mitad del torneo, que se juega a nueve rondas. En segundo está el GM cubano Jesús Nogueiras Santiago, en tercero el GM mexicano, que representa a Yucatán, José González García, en cuarto Luis Ibarra y en quinto el GM cubano Aryam Abreu Delgado.
Cabe señalar que después de la partida de la mañana, en la cuarta ronda, tanto José González García y Aryam Abreu Delgado se habían subido al primer sitio con tres puntos y medio, pero un empate entre ellos los pusieron en cuatro empatados con los antes mencionados.
Por su lado, Luis Ibarra aprovechó que su rival por la tarde no se presentó al juego para sumar su cuarto punto y a pesar de la derrota del sábado se volvió a meter a la pelea por el primer sitio.

PARTIDAS

En la jornada de la tarde, León Hoyos sostuvo un gran duelo con el Candidato a Maestro (CM) yucateco Gonzalo Navarrete Méndez en 42 movimientos; Gonzalo hizo un gran partido ante el GM pero al final el tiempo se le fue metiendo teniendo que doblar a su rey a 19 segundos de que se le termine el tiempo.
Por la mañana, Manuel venció en 44 movimientos a la Gran Maestra Femenil (GMF) cubana Lisandra Ordaz Valdés; cabe señalar que en la mañana Gonzalo Navarrete, que va en el puesto 21 con tres puntos hizo tablas con el GM cubano Sandro Pozo Vera.
Por su lado, Ibarra Chami ganó por default su duelo de la tarde debido a que el también MI Uriel Capo Vida de Hidalgo, no se presentó a la partida, lo que le dio un punto valioso para llegar a cuatro unidades.
En la partida cuatro, Luis, quien busca su tercera norma para poder lograr el título de Gran Maestro, norma que se le ha negado a pesar de las buenas actuaciones que ha tenido, venció al tabasqueño Rodrigo Madrigal Pérez.
Por su lado, Nogueiras Santiago de Cuba ganó en la tarde al MI Benjamín Góngora Montes de Aguascalientes en 31 movimientos, el mexicano se rindió faltando siete segundos para terminársele el reloj.
En la mañana el isleño había derrotado a su compatriota, la MI Femenil Zenia Corrales Jiménez.
Por su parte, el mexicano García González, que este año representa a Yucatán debido a que está viviendo de planta en el Estado como entrenador de alto rendimiento, hizo tablas en trece movimientos ante el cubano Abreu Delgado.
José González había derrotado en la ronda de la mañana al GM cubano Reynaldo Vera González-Quevedo en 36 movimientos.
Mientras que Aryam Abreu hizo lo propio en la mañana ante su compatriota, el GM Lelys Martínez Duany.
Por su lado, la Maestra FIDE Femenil yucateca, Diana Real Pereyra, es el quinto yucateco y tercera de cuatro femeniles, está en la posición 31 con dos y medio unidades, ayer derrotó en la tarde al también local Sigifredo Franco Reyna y perdió en la mañana ante el Maestro FIDE argentino Pablo Delia Morte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here