Mérida.- PENINSULA DEPORTIVA, prosigue con su recuento diario de sucesos históricos relacionados con el deporte que más levanta pasiones en la Península de Yucatán y que este día trae a la memoria a personajes del béisbol de antaño y de ahora en “Un Día Como Hoy en el Béisbol”. Nuevo triunfo del equipo Mérida sobre el Aguila de Veracruz, en 1904. En 1933, “Jake” Ruppert se niega a dejar libre a “Babe” Ruth. En 1951, “El Indio” Peraza gana duelo de yucatecos al “Zurdo” Ventura. En 1969, el influyente “New York Times” informa de la demanda de Curtis Flood contra la Liga Nacional. En 1981, el sonorense Fernando Valenzuela se casa con Linda Margarita Burgos. En 2005, los Venados confirman su pase a la postemporada. Estos y otros hitos en esta página, son recordados en este viaje por el túnel del tiempo conducido por el “piloto estrella” Emmanuel Azcorra Cantón, amigo y colaborador de esta página.

Diciembre

29 de 1904.-El Club Mérida derrotó otra vez a los Rojos del Águila de Veracruz, 4×3, con pitcheo de tres carreras, cinco indiscutibles y siete ponches de Nicolás Abelo en siete episodios, en el campo “Pablo González Aznar” de Itzimná. Terminó Aurelio “Chico” Calvo. Perdió Claudio Ovidio, relevado por Juan Fuentes. Ambos fueron víctimas de tres errores de sus compañeros. Los yucatecos batearon ocho imparables y cometieron cinco pifias.

29 de 1933.-Jacob “Jake”Ruppert,propietario de los Yanquis de Nueva York, rehusó dejar libre al jonronero George Herman “Babe” Ruth, insignia de los Mulos, para que pueda ser mánager de los Rojos de Cincinnati.

29 de 1951.-José “Indio” Peraza (7-4) superó el sábado en emocionante duelo de lanzadores al progreseño Jesús “Zurdo” Ventura y los Cardenales de Motul vencieron 6×1 a los Pericos de Mérida, en duelo de una hora, 46 minutos en la Liga Peninsular. Los pájaros rojos atacaron a Ventura (7-1) con tres carreras en la tercera ronda, para volar a la victoria. Los pájaros verdes hicieron 17 asistencias.

En Campeche,Humberto “Mascarita” Barbón despachó solitaripo jonrón en el noveno giro y los Piratas dejaron “tendidos” en el pasto del parque “Leandro Domínguez” a las Estrellas Yucatecas, 5×4. Ganó Adriano “Chino” Wong (6-2) y perdió Juan “Bibí” Crespo (5-5).

29 de 1969.-Elinfluyente periódico “TheNew York Times” dio informes de la decisión de Curtis “Curt” Flood, jardinero de los Cardenales de San Luis, en la demanda contra la Liga Nacional sobre la cláusula de la reserva, que ataba a perpetuidad a los jugadores a sus equipos. Flood se había opuesto a ser negociado por los emplumados a los Filis de Filadelfia sin su consentimiento y anunció oficialmente su pleito el 16 de enero de 1970.

29 de 1981.-El sonorense Fernando “Toro” Valenzuela Anguamea, quien en 1979 lanzó con los Leones de Yucatán en la Liga Mexicana de verano como novato, y quien en 1980 debutó espectacularmente en el béisbol de las Grandes Ligas con los Dodgers de Los Ángeles, se casó por lo civil y por la iglesia en una misa nocturna con la profesora Linda Margarita Burgos Metri, en la iglesia de María Inmaculada del elitista Fraccionamiento Campestre de Mérida. Más de mil personas entre feligreses, aficionados al béisbol y curiosos abarrotaron el templo católico para ver y aplaudir a la joven pareja.

29 de 2003.-Un 29 de diciembre de 2003, los Angels anuncian un nuevo cambio de nombre para su estadio. En 1997 dejó de ser el Anaheim Stadium para convertirse enEdison International Field, pero en 2003, fue renombrado a Angel Stadium of Anaheim.

29 de 2005.-Los Venados de Mazatlán confirmaron su pase a la postemporada de la Liga Mexicana del Pacífico, al derrotar a los Mayos de Navojoa, 2×1, en el parque “Teodoro Mariscal” y lograron reponerse de una primera vuelta que los obligó a forzar la marcha en la parte complementaria. Por su parte, los Mayos compartieron el liderato junto a los Cañeros de Los Mochis. Bastó un solo ataque de los astados en la cuarta entrada para definir el encuentro. Ganó Wálter Silva y perdió Edgar González.

29 de 2005.-Los Algodoneros de Guasave se sobrepusieron a cinco errores de su defensiva y aprovecharon dos pecados de los Naranjeros de Hermosillo para vencerlos 6×3, en el parque “Héctor Espino”. Una pifia de Pedro Díaz en la segunda entrada y un wildpitch del abridor naranja Sergio Mitre (derrotado) en la cuarta entrada, abrieron las puertas del plato para los visitantes. Luis Navarro fue el ganador.

29 de 2011.-Trent Oeltjen conectó sencillo productor la 12ª entrada y los Naranjeros lograron el jueves un dramático triunfo de 6×5 sobre los Venados de Mazatlán, que quedaron eliminados de toda posibilidad de avanzar a los pléiofs de la Liga Mexicana del Pacífico, en Hermosillo. Los astados llegaron con ventaja de 5×2 a la novena entrada, pero Rafael Martín tuvo un pésimo relevo y permitió que los locales empataran la pizarra para enviar el juego a entradas extras. Ganó José Oyervidez (1-0) y perdió Esteban Hernández (2-3).

29 de 2012.-Jay Jackson tuvo una sólida apertura el sábado para guiar a los Venados de Mazatlán a una importante victoria de 3×1 sobre los Naranjeros de Hermosillo, en el parque “Teodoro Mariscal”, que los mantiene con la esperanza de clasificar a los pléiofs de la Liga Mexicana del Pacífico en el último día del rol regular. Mazatlán, con su triunfo del sábado en combinación con la derrota de los Mayos de Navojoa ante los Yaquis de Ciudad Obregón, tiene posibilidades de avanzar a la postemporada: necesita ganar en la última jornada y que Navojoa pierda.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here