Mérida.- Después de cumplir con la misión de ser el escenario deportivo de mayor relevancia en la entidad, la cancha del Edificio Central de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) dará paso a un nuevo proyecto cultural cuyas características y propósitos específicos se conocerán el lunes 19 de noviembre por la noche en una ceremonia realizada para despedir al inmueble universitario.
Con esto se cerrará una histórica página del deporte universitario y se abrirá otra con mejor y nueva infraestructura en las escuelas de nivel medio superior y en los campus universitarios, específicamente en los de Ciencias Sociales, Económico, Administrativas y Humanidades y de Ciencias Exactas e Ingenierías, dijo hoy Miguel Zumárraga Cervera, coordinador de promoción y difusión deportiva de la casa de estudios.
 En conferencia de prensa, acompañado de Carlos Echazarreta González, secretario de la Rectoría de la UADY, y de veteranos deportistas universitarios que tuvieron el honor de inaugurar la Cancha del Edificio Central de la UADY el 19 de noviembre de 1958, Sumárraga Cervera dio a conocer un programa elaborado para despedir a la cancha y reiteró que para la institución el deporte es parte de la formación integral de los estudiantes, tiene un papel fundamental.
 La cancha, ubicada en el sector poniente del edificio central, fue inaugurada un 19 de noviembre de 1958 reemplazando a otra que contaba con gradas de madera y que, a su vez, sustituyó a una más que perteneció al Instituto Literario, en la década de los años veinte del siglo pasado y que se ubicada en lo que hoy es el Patio Central del Edificio de la UADY, en la calle 60 por 57.
“El próximo lunes 19 de noviembre a las 19 horas, la cancha cumplirá 54 años y será el momento ideal para que un grupo de legendarios deportistas universitarios estén en esta ceremonia y sean ellos, quienes la inauguraron, los que cierren el ciclo”, dijo Carlos Echazarreta González, Secretario de la Rectoría de la UADY y quien subrayó que en este marco Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la institución, presentará el proyecto para el lugar. “No será deportivo, será un proyecto que enriquecerá el Centro Cultural Universitario y el corazón de Mérida”, adelantó.
En la reunión participaron glorias del deporte universitario y quienes inauguración la cancha: Raúl Osorio Arce, Manuel Esquivel Ríos y Manuel “El Colorado” Paredes Lara. En breve intervención Osorio Arce, abogado, basquetbolista e impulsor de la disciplina en su natal Tizimín, dijo que fue el Rector de la UADY quien los motivó para que sean los integrantes de los equipos que se enfrentaron en la inauguración quienes se encuentren de nuevo en la despedida.
“Lo hicimos cuando teníamos 17 y 18 años, ahora lo haremos con 70 o más, queremos que las nuevas generaciones sean testigos que el deporte es sinónimo de buena salud y vida”, apuntó y sugirió que en el nuevo proyecto se contemple un museo que albergue diversos objetos acumulados a lo largo de la historia del edificio central universitario.
Dijo que en el juego de despedida del lunes 19, cuando las “Culebras Universitarias” se enfrenten al equipo de la Federación Estudiantil Yucateca, estarán Manuel Paredes (entrenador), Orlando Paredes, Wilberth Chí, Mario Esquivel, Óscar Canto, Wilberth Mendoza, Raúl Osorio, Claudio Hernán Cetina y Jerry Ongay. “Verán a 7 jóvenes de hace 54 años y a 7 viejos de 2012”, acotó.
Mario Esquivel recordó que en el piso de la cancha se realizaron diversos eventos y entre estos citó la presentación de un sexteto de jazz enviado por el entonces presidente de Estados Unidos John F. Kennedy así como una cena con el mandatario mexicano Adolfo López Mateos y el histórico choque con los “Harlem Globetrotters”.
Para Manuel Paredes Lara se cierra una etapa maravillosa del basquetbol. “Me da gusto que estén aquí personas que hace años no veía y sobre todo que están en perfectas condiciones”, expresó con satisfacción y apuntó que además de los eventos artísticos y políticos la cancha fue escenarios de campeonatos de volibol, gimnasia e incluso torneos de boxeo. “Los invito, vengan a la ceremonia el lunes 19 a partir de las 19 horas, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here