Desafío a Pitágoras favorece a “Lalo” Torres en la C.T.M.

El moreno triunfa en un controvertido fallo al bajar el telón boxístico 2017

Mérida.- Eduardo “Lalo” Torres y Alfonso “Dinamita” Torres protagonizaron anoche una fiera, tórrida batalla en la que no dejaron de darse golpes a lo largo de 24 minutos de acción que tuvieron un fallo controvertido, polémico, cuando los jueces determinaron darle el triunfo al moreno por decisión mayoritaria (dos votos a su favor y un empate) luego de que las matemáticas del boxeo hacía inminente un veredicto en favor del cancunense, quien sin ser manifiestamente mejor que el local, debió ganar la pelea que cerró la última función del año en Yucatán.

Luego del fin de las acciones y con la gente del lado del “Dinamita”, por la clásica debilidad y empatía entre la afición y el “débil” y también por la personalidad agresiva, quizás arrogante de “Lalo” (que le granjea fans y también muchos seguidores para verlo perder), las tarjetas parecían tener una ecuación favorable para el cancunense, no tanto por ser claramente mejor, sino por tres puntos que le fueron descontados al moreno dirigido por Julio Tarragó.

De tal forma, de los ocho puntos en disputa en la pelea (se da uno por cada round ganado) y con un pleito parejo, no parecía haber lugar para que “Lalo” ganase y si bien no fue avasallado por el “Dinamita”, el descuento de los dígitos parecía tener todo listo para que sufriera su segunda derrota en el profesionalismo.

De hecho, un error mental de Torres y quizás de su esquina al inicio del quinto episodio incidió para que, estando sentado más tiempo del debido al comienzo de ese round, el réferi Miguel Canul, comenzara ( de manera muy correcta, acorde al reglamento) a contarle sobre el banquillo.

Y aunque “Lalo” se levantó en perfecto estado, terminó de escuchar el conteo que automáticamente tendría que descontarle dos unidades por una caída, que si bien no ocurrió en los hechos, debía contabilizarse.

Antes, en el tercero, luego de ser advertido por el réferi, “Lalo” había perdido otro punto por utilizar el codo sobre la nuca del “Dinamita”, quien sin ser una “chucha cuerera” (boxeador pleno en mañas y en impedir el desarrollo de la pelea) cometió algunas infracciones.

Amén de todo esto, la pelea fue emocionante, encarnizada por momentos, como suelen serlo las de “Lalo”, de quien, como una vez dijo un conocedor, no pueden esperarse exquisiteces, pero sí espectáculo y por eso vale cada centavo de lo que la gente paga por verlo. Nunca se arredra y se muere en la raya o más allá de ella.

El otro Torres, el de Cancún, resultó una revelación, pues no se le había visto tan bien en las ocasiones previas en las que lo habíamos visto aquí o en Cancún y sin complejos, seguro de sí mismo, vino a darle una gran pelea y una sorpresa al moreno de Pericos, Sinaloa, radicado en Mérida.

Por momentos parecía que la condición física no le alcanzaría al “súbdito” de don Eliseo González, pero terminó la pelea a tambor batiente pese a recibir una andanada final de “Lalo”.

A manera de resumir el pleito, podríamos decir que “Lalo” tiró y conectó más golpes y “Poncho” , sin dejar de tirar también un aluvión de trancazos, conectó los mejores impactos. Incluso, en dos ocasiones, pareció estar cerca de tumbar al ahijado de Julio “El Mudo” Tarragó.

La reprobación del público (unas 800 personas) fue más que evidente luego del resultado del que “Lalo” no se tuvo la culpa y que le permitió mejorar su marca a 22 triunfos en 23 pleitos, con 12 nócauts y una sola derrota.

“PUTIZA” DEL “SONRICS” A UN VALIENTE Y MUY MACHO “TALIBÁN”.

En el penúltimo pleito de la noche, que no tuvo peleas estelares, el minimosca Iván “Sonrics” Ramírez reiteró el excelente momento por el que pasa y con una nueva demostración de fortaleza, condición física y capacidad venció al cabo de seis rounds de constante acción suya al valiente, respondón (las pocas veces que pudo) y muy macho cancunense  Abisaí “Talibán” Palomo.

El “Sonrics”, como en otras ocasiones, se llevó la noche y tuvo el mejor y más lucido desempeño de los púgiles de casa con su actitud agresiva, pero ordenada, con idea, sin desesperarse.

“Ivancito” no es un noqueador explosivo, carece de la contundencia en su golpeo para acabar a sus enemigos de un solo golpe, pero por el contrario, tiene la potencia para lastimar, desgastar socavar y acabar, a sus rivales, golpeándolos en el cuerpo con sus manos, algo así como Julio César Chávez (valga la comparación) y es dueño de une estilo espectacular.

Eso sí, aún le faltan afinar algunos detalles como ondear más la cintura cuando avanza y hacer más fintas cuando está atacando, para no mantener el mismo ritmo y exponerse a un contragolpe o ser pescado de counter.

El réferi Canul le descontó un punto de manera un poco rigorista por un golpe bajo que apenas no lo fue, y ello le redundó al visitante el único punto que ganó en los seis rounds de combate que ganó de inicio al final.

La decisión fue un trámite y fue reconocida por su rival y aplaudida por la gente que cada vez lo identifica y reconoce más. Nos parece, que podemos esperar cosas mejores aún del dirigido por Abraham “Baloo” Falcón

Y eso implica que ya no podemos verlo con boxeadores de seis u ocho rounds de la región, al menos de la península, donde no hay quien le soporte el tren de combate.

EL “TEJÓN” GANA EN MENOS DE UN ROUND CON UN SEÑOR GANCHO AL HÍGADO

El vallisoletano Roque Tejón Mex siguió su plan invicto y con un magistral gancho al hígado, acabó al minuto con 53 segundos de pelea con el veracruzano Felipe Campos, quien quiso, pero no pudo salir avante ante el dirigido por Abraham “Baloo” Falcón.

Campos salió con un estilo poco ortodoxo, algo raro, tratando de acomodarse a la guardia zurda del “Tejón”, quien desde el inicio lo superó en el intercambio de golpes.

En esas estaban, en el centro del cuadrilátero, cuando Roque soltó un trancazo a la zona hepática que mandó a Campos de espaldas al ring como un resorte y con las piernas flexionadas y al aire.

Mex se vio poco y si queremos saber qué tanto puede hacer y a dónde puede llegar, hay que traerle rivales de mayor envergadura y hacerlo pelear más frecuente. Una opción puede ser el veracruzano Humberto “Chato” Morales o el jalisciense “Charal” Rivas.

LAS DEMÁS

El peso medio campechano radicado en Mérida, Rubén “Romano” Barajas siguió su buen paso  liquidó a los 2:11 del segundo episodio al chiapaneco Luis Enrique Ramos al que dio una golpiza en poco más de cinco minutos.

Barajas se vio bien, pero no había manera de que no sucediera así, su rival vino muy limitado para el buen nivel que él ya tiene.

Asimismo, el local Marcos Sánchez debutó exitosamente en el boxeo profesional y lo hizo en buena forma al derrotar en cuatro rounds por decisión unánime al chiapaneco Marco Cruz en peso súperwelter.
 
Sin experiencia profesional previa, Sánchez lució bastante y parecía que iba a liquidar a su rival por la vía rápida, pero éste aguantó todo lo que le tiró. El ganador parece tener futuro, ojalá así sea. 
 
Por su lado, en peso súpermedio, el cancunense Daniel Sabido derrotó por decisión unánime en cuatro asaltos a José Soto en una pelea que él mismo dejó que se le complique más de lo esperado.
 
Sabido, tipo de magnífica estampa, de altura que ronda los 1.90 m. de estatura y con “brazos que llegan de Merida a Progreso”, se dejó llegar por su rival n muchas ocasiones y se olvidó, desde su guardia zurda, que tenía un brazo derecho que las pocas veces que lo soltó de jab (ninguna de recto) se estrellaba en el rostro de Soto, impidiéndole avanzar y lastimándolo.
 
El estudiante de rehabilitación ganó el pleito de calle, pero su falta de calma le hizo recibir muchos golpes que no debió de sufrir. Si se desespera menos, usa mejor su larguísimo jab, peleando en el centro del ring, moviéndose y tirando el uppercut, debe de irle cada vez mejor.
 
LA MEJOR PELEA DE LA NOCHE
 
En la mejor pelea de la noche, en peso gallo, Roberto “Cristalito” Leal fue sorprendido por Álvaro Torres que con bombazos intensos y constantes, lo venció por decisión unánime, cerrada, pero justa, también en la mínima distancia de cuatro rounds.
 
Torres, valiente y entrón sorprendió desde el inicio al “Cristalito”, quien subió como favorito, pero que fue superado en velocidad por el dirigido por Abraham “Baloo” Falcón, que cada vez se revela más como una agradable sorpresa en el gremio de los manejadores. Ojalá aprenda y se prepare más, por su bien.
 
El chamaco Leal también dio lo suyo y pareció recuperar terreno hacia el tercer round, pero en el cuarto terminó siendo castigado fuertemente por Torres.
 
EL XIX.
 
1.- Magnífico ambiente en la Arena C.T.M. en esta promoción de A&T, que no se llenó, pero que tuvo una muy buena asistencia, tomando en cuenta la lluvia previa que hubo a la función. Las porras, gritos, sobre todo de las damas, le dieron  vida a la función.
 
2.- Sorprende ver cada vez más a damas en la arena, muchas de ellas teniendo a sus preferidos y a sus villanos.
 
3.- Elías Espadas estuvo presente en la arena con su señor padre, viéndosele en gran forma. 2018 debe de traer buenas cosas para él.
 
4.- En la velada estuvo presente el ex campeón mundial minimosca, Édgar Sosa, que le terminó de dar realce al evento con su presencia, lo cual le fue correspondido con miles de aplausos.
 
5.- Por cierto, el amigo anunciador “Puma” Chuc cometió (quizás por orden recibida), el error de presentar a Sosa en una de las primeras peleas de la velada y no sobre el ring, aunque “Sosita” posteriormente subió. El ex campeón del mundo debió ser vitorado previo a la pelea que finalmene resultó ser la estelar.
 
6.- Hubo un minuto de silencio y 10 campanadas en memoria del buen amigo réferi Pablo Canto Larrocha, fallecido el mes pasado, pero tampoco fue en la pelea estelar.
 
7.- Mal se vio “Lalo” Torres cuando el réferi Canul quiso alzarle la mano, como correspondía, y él no se lo permitió; quizás no lo hizo con mala intención, pero quedó en evidencia su manera de conducirse.
 
8.- Fue la última función del año en Yucatán, esperando que lo que viene en 2018, sea mejor que lo que está por concluir.

 

Notas relacionadas

Comentario(6)

  • Javier Gonzales
    17 diciembre, 2017 at 11:52 am

    Buenos días.

    Qué pena de pelea la de LALO TORRES, ya que solo 2 o 3 lo vieron ganar y 400 personas lo vimos perder, el boxeo caída pierde afición por decisiones como está. Saludos

  • Yasmin Rubia
    17 diciembre, 2017 at 1:47 pm

    Gracias a los promotores y peleadores por un noche de box excelente, incluida los boxeadores mas grandes que es tipico en Merida. El ubicacion de CTM es bueno,
    porque es mas o menos centrico en Merida.

  • Pitagoras de los jodidos
    18 diciembre, 2017 at 12:08 am

    No fueron a la escuela estos señores y les enseñaron matematicas?, ademas el de cancun se vio muy bien

  • Magdalena Dzul
    18 diciembre, 2017 at 7:43 am

    Me encantó la función, lo mejor fueron el sonrics y el tejon, ojala sigan haciéndolas allá pues es muy comodo llegar, quisiera ver a elias espadas es muy guapo

  • Julia Palma
    18 diciembre, 2017 at 9:22 am

    Todo buen, gracias a la empresa y lo mejor fue el sonrics que sigue viendose muy bien el muchacho

  • poncho
    21 diciembre, 2017 at 7:15 pm

    estas son las funcines que siempre quisiera ver uno felicidades al señor andy perez y a su bombom kantun, pareja explosiva

Escribe un comentario