Mérida.- Bueno, pues regresamos una vez más con esta columna que por falta de tiempo no es periódica, pero si reveladora de verdades tácitas del deporte peninsular que con el tiempo dejarán de ser extraoficiales para volverse tangibles u oficiales.

UNA DE PAYASOS.

Pues ya ven ustedes amigos que los payasos andan sueltos en las redes sociales y en la calle, asustando y también jodiendo gente. A diferencia de como dijo nuestro presidente Enrique Peña Nieto, estos sí se levantan pensando cómo joder a México, pero antes que nada a sus conciudadanos.

Uno de estos “simpáticos payasos”, identificado como el “Guasón” tuvo la puntada de “dejar su marca” en días pasados en el vehículo de una persona que no resulta de sus simpatías junto a un campo de béisbol del norte de la ciudad, que a diferencia del nombre  de ese pequeño estadio no resultó de fortuna para dicha persona.

Si bien no uixó el lugar como los perros hacen para delimitar su territorio, el “payasito” pintarrajeó la unidad y ya andan tras él. Dicen por allá que ya se lo va a cargar otro payaso más cab….

UN TAL ISIDRO PAT.

Otro payasito, o quizás el mismo (vaya usted a saber) es un “simpútico” que le gusta estar ladrando en las redes amenazando, prometiendo que le va a “romper la madre” a todos los periodistas que no escriban lo que quiere y se cuadren no con él, sino con sus amos que de vez en cuando le sueltan el bozal para que los defienda. Se identifica como “Isidro Pat”, pero ya todos saben quién es.

Hasta ahora los ladridos no han pasado de ser ensordecedores, no han habido mordidas y difícilmente las habrá, pero si las hay, su destino será la perrera que ya conoció cuando lo pescaron robándose insumos del sitio en el que trabajaba. 

VIVA DON MAURICIOOOOO.

Siempre lo hemos dicho y las condiciones se dieron para que podamos ratificarlo. Los señores Sulaimán, desde don José (oquepd) y Mauricio, su sucesor en la presidencia del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), son personalidades que de manera tácita, sutil, elegante, se imponen y saben lograr sus propósitos.

Ello quedó demostrado el domingo 2 de octubre pasado, cuando Don Mauricio llegó retrasado hacia las 3 de la tarde a un festejo que no había iniciado por su ausencia, no siendo él el festejado. ¿Qué tal?.

El que sí era festejado, “Guty” Espadas sr. al que por la mañana cierto personaje lo dejó plantado en su casa y ni le llamó para avisarle que no iba a ir a reconocerlo por el 40 aniversario de su coronación, si bien siempre ha sido un hombre de rasgos orientales (y no es de Valladolid o Tizimín) se estaba quedando efectivamente como el chinito, “milando” “milando” en su propia fiesta antes unas 500 personas que no comenzaban el ágape.

El motivo, pues que el presidente del CMB  se retrasó, cosa que no es imputable a él, como tampoco lo fue el hecho de que la cochinita se enfriase por esperarlo.

Símplemente, los organizadores perdieron la brújula y le rindieron un honor tácito al mandamás del organismo más influyente del boxeo (o de lo que queda de este deporte) y poco faltó que le pusieran alfombra roja de verdad y no una interina o plateada, en vez de que lo hicieran con “Guty”.

Claro, no faltaron los que al ver a Mauricio lo saludasen, que sin conocerlo se quisieran tomar “selfies” con él y que ya mero se le pusieran de rodillas  y otros hicieran su “luchita” esperando que por fin les diga que sí y les de una pelea de campeonato mundial para participar en ella como por años ha sucedido con más de uno que ni las gracias ha recibido por su lealtad que en al menos un caso raya en lo rastrero.

Y movió a risa, la verdad, porque Mauricio es presidente de un organismo que ni siquiera fue el que avaló a “Guty” como campeón mundial, pero que terminó robando cámara en el evento.

Lo conducente es que la invitación, o participación, fuese girada al venezolano Gilberto de Jesús Mendoza, presidente de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) que fue el organismo del que “Guty” fue campeón los años 1976,1977 y 1978.

Fue algo así como que le entregasen un reconocimiento a un campeón de beberse más vasos de pepsi y le viniese a entregar el trofeo el dueño de la coca.

Amenizaron, perdón, también estuvieron en el acto, dos aspirantes a “la grande” del estado que no dejaron ir la oportunidad de la foto y de lucirse para la prensa a costillas de la efeméride. 

Mauricio, un caballero como siempre lo fue su señor padre, hizo su parte y dirigió un discurso, encabezando el evento como máxima autoridad del mismo, ensalzando el acto y al final entregándole a “Guty” una faja simbólica del CMB, puesto que nunca pudo ganar la de verdad en las dos veces que la disputó.

¿QUÉ PASÓ DON VÍCTOR Y CANUL?

Pues que en días pasados se celebró en San Juan, Puerto Rico la convención de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) y su siempre sonriente jerarca, el Lic. Francisco “Paquito” Valcárcel no tuvo a su lado por primera vez en 20 años a su escudero yucateco, Don Víctor Salomón Lixa, quien por algunos años fuera representante del organismo en México y uno de sus jueces más importantes.

No sabemos qué sucedió, porqué Don “Vitocho” no estuvo en la bellísima San Juan (parecida por cierto al bello Campeche), así como Miguel Canul el réferi yucateco que ya está maduro, listo para cosas grandes y al que no se le ha visto de buen tiempo para aquí la inseguridad y “chiripiorkas” que no permitían certidumbre sobre él.

Ojalá que el año próximo regresen al cónclave que ya por mucho tiempo no será en Puerto Rico, toda vez que la “Lolita” del “Tío Sam” decidió, al parecer ya no excentarle su tributación como organismo en la bella isla, por lo que cambió su sede a Florida.

ANDRESITO EL VACILADOR.

Nuestro querido amigo y colega, el dr. Andrés Manuel Novelo Mena barrió en el facebook al hacer creer al que así lo quiso, que estaba listo para ir a la Serie Mundial.

Sucede que el “pequeño gigante” de la crónica deportiva yucateca publicó fotos de su estancia hace poco tiempo en el parque de los Indios de Cleveland y en el Wrigley Field. Muchos le hicieron strike a la finta y se poncharon, pues el buen dr. Novelo np se ha movido de Mérida…Don Juan Sosa aún no le da vacaciones.

ANDRESITO, EL CHAVO, DE PLÁCEMES.

Quién cumplió años la semana pasada fue el novato de la crónica peloteril, Andrés Novelo Basulto (no es hijo de Andrés Novelo Mena contra lo que muchos puedan creer), que llegó a 21 años de existencia en la que se le augura una buena trayectoria en el medio. Es un magnífico chamaco, ahijado de este diario electrónico y de Sipse Deportes.

“PAPITO”, AÚN EN ESCENA.

Quien aún anda activo es el buen amigo “Chichonal”-“Papito”, todo un personaje (sacado de una fábula chiapaneca) al que todos los días o al menos muy seguido se le ve en el Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), a donde llega a recoger a su hija que allá trabaja. “Chicho”, ya pensionado, está muy bien de salud cosa que nos da gusto por sí misma y porque aún tiene muchos años por delante para alegrarnos…y para hacerle pasar corajes a uno que otro. Saludos papito.

AL “CHELÍS” CASI LE SALE PELO

Pues sucede que con la goliza recibida la semana pasada en el Estado de México, José Luis Sánchez Solá pasó un muy mal rato al ver cómo a sus Venados les caían goles, goles y más goles en su meta. Dicen que de la desesperación ya le andaba creciendo el pelo…pero no pasó a mayores.

JOSÉ VARGAS Y SUS ZORROS

De quien surgieron rumores y versiones sobre problemas al interior de su equipo fue del estimado ex relevista de los Leones de Yucatán, José Vargas, a quien las cosas no se le han dado de la mejor manera al encabezar a los Zorros de Pacabtún de la gran Liga Meridana de Béisbol.

Dicen que hubo un momento en el que la relación con sus jugadores fue demasiado tensa (va usted a saber porqué) y que hasta se pensó en una huelga de bates caídos, pero al parecer, solo fueron rumores. El equipo ya ganó el sábado, por cierto, cuando él estaba suspendido por un show que le hizo a los umpires la semana anterior.

Por el momento es todo….”chismes”, primicias y otras linduras, mandarlas al correo peninsuladeportiva@gmail.com o escribir un mensaje aquí abajo.

Se gastó la gasolina ¡¡bajaaaannnn!!…el camión arrancará de nuevo la próxima semana.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here