Mérida.- Cosas y datos para tomar en cuenta sobre el sexto y quizás definitivo partido de esta noche de la “Serie del Rey” entre los Leones de Yucatán y los Acereros de Monclova.

1.- Será la tercera de seis series finales disputadas por los Leones que pudiera definirse en seis juegos.

En 1984 y en 1989 se quedaron en esa cifra (6) ante Ciudad Juárez y los dos Laredos, ganando y perdiendo la disputa por el título, respectivamente.

2.- De ganar hoy, o mañana, sería la primera vez que los melenudos se coronen en patio ajeno en una serie final.

Sería, ciertamente, la segunda vez en términos absolutos que ello suceda, toda vez que en 1957 se alzaron con su primer título jugado y venciendo en Veracruz, aunque antes de su victoria ya eran campeones por una derrota de los Diablos Rojos del México ante los Tigres (entonces capitalinos).

3.- Los Leones, de ganar esta noche, o mañana, serían los terceros verdugos de los Acereros en series finales, toda vez que lo norteños han sido superados en 1998 por Oaxaca y en 20015 por los Tigres de Quintana Roo.

(De perder hoy y mañana, tendrían el lamentable “honor” de ser la primera novena ante la que los Acereros se coronen campeones de la LMB)

4.- Si los Leones se coronan, sería la segunda vez en los cinco campeonatos que ganarían que no habrá yucateco alguno en el plantel. (El único era Carlos Pech, pero fue marginado del róster semanas atrás).

6.- Empero, sí hay dos yucatecos en el dugout, siendo ellos los bat boys Dimas Calderón, Jorge Aranda (La Máscara) y Oswaldo Morejón (coach), quien será el único que estará en Monclova.

7.- Ellos además del también coach Óscar Rivera, son “sobrevivientes” del campeonato de 2006, pero el único que ha prevalecido en la organización es el buen Dimas.

8.- Gerónimo Gil, de conquistar el campeonato con los Leones, sería el segundo manejador mexicano en darle un trono de la pelota nacional a los Leones, toda vez que el anterior, como usted ya sabe, fue Roberto “Chapo” Vizcarra, apenas el año pasado, en el primero de dos minicampeonatos.

Los anteriores, Óscar “Barriguilla” Rodríguez (1957), Carlos Paz González (1984) y Lino Rivera Ortiz (2006) eran extranjeros, originarios de Cuba (en los dos primeros casos) y de Puerto Rico el último.

9.- Gil sería también el primer mánager campeón en haber llegado al timón melenudo como “bombero”, luego de sustituir  Luis Carlos Rivera. Ya estaba en el equipo, mas no desde el inicio de la campaña, como coach.

10.- Sería la primera vez que una serie final, o un campeonato en favor de los Leones, suceda en octubre.

Las anteriores coronaciones  acontecieron en 2018 (28 junio), en 2006 (27 de agosto) y en 1984 (19 de agosto), bajo formato de play offs.

El primer campeonato, el de 1957, fue obtenido en temporada regular, de acuerdo con el standing, el 1 de septiembre de aquél año, o sea, un mes previo al que eventualmente se conquistaría este 1 de octubre.

11.- Mauricio Vila Dosal sería, por razones obvias, el primer gobernador que no atestiguaría la coronación de los Leones en formato de play off.

Sus antecesores, Rolando Zapata Bello, el año pasado; Patricio Patrón Laviada en 2006 y Víctor Cervera Pacheco (1984), lo hicieron en los años referidos.

Víctor Mena Palomo (1957) no lo hizo en 1957, cuando el campeón se consideraba dentro del campeonato regular.

12.- Así las cosas, de ganar los Leones hoy, o mañana, el PAN (Patrón Laviada) “empataría” a dos con el PRI (Zapata Bello y Cervera Pacheco) en formato de play off, mas no en el “score” absoluto, pues en 1957, el gobernante era el priísta Mena Palomo.

13.- Los gobernadores yucatecos que se quedaron con las ganas de alzar el trofeo fueron Víctor Manzanilla Schaffer (1989) e Ivonne Ortega Pacheco (2007), ambos del PRI.

14.- La coronación, hoy o mañana, sería un “broche de oro” para el 40 aniversario del  regreso, hasta ahora, definitivo, de los Leones a la Liga Mexicana (LMB) a donde Plinio Escalante, con apoyo de Francisco Lun Kan los puso por tercera vez en 1979.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here