Cotto regresa para ganar un título vacante y anunciar su retiro

Vence en gran pelea en Carson al fiero japonés Kamegai y redime un poco al boxeo en la noche del “Circo” de Las Vegas

Carson.- El veterano, pero aún muy peligroso boricua Miguel Cotto sumó esta noche aqui una estrella mas a su pléyade en el boxeo al ganar el vacante título súperwelter de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), venciendo por decisión unánime al aguerrido peleador japonés Yoshihiro Kamegai, en una verdadera guerra de inicio a fin.

Fue, el de Cottto y Kamegai, , el combate estelar de una cartelera organizada por la empresa Golden Boy Promotions, en el StubHub Center de Carson, California, Estados Unidos y que en esta pelea le dio a los fans que pagaron por verla en la arena y a los que la observaron por televisión, motivos suficientes para agradecerse a sí misos haber optado por esta alternativa de boxeo real y no por la faramalla que a unos cientos de kilómetros de aquí fue montada esta misma noche en Las Vegas.

Las tarjetas fueron contundentes a favor de Cotto, con ventajas de 120-108, 118-110 y 119-109, para irse a casa con el cinturón de las 154 libras de la OMB. Pero más allá de las amplias diferencias en el puntaje, este combate fue intenso, porque el japonés presionó desde que sonó la campana en el primer round.

Pero esa presión que impuso Kamegai desde que sonó la campana en el arranque de la pelea, fue controlada por un magistral peleador boricua con contragolpeó con inteligencia y en muchas ocasiones, puso en malas condiciones al japonés con sus certeros ganchos al cuerpo que terminaban con combinaciones a la cabeza.

“Traté de hacer lo mejor y creo que de verdad que lo hice”, dijo tras la victoria Cotto. “Kamegai es un hombre sumamente fuerte y creo que me dí cuenta en el quinto o sexto asalto que no podría noquearlo. Fue una gran victoria, pero este año me retiro. Creo que he hecho mucho por el boxeo. Haré una más en diciembre y todo terminará”.

Tras 21 meses fuera del cuadrilátero, Cotto regresó para coronarse en la división superwelter, un peso en donde su última victoria había sido en su revancha ante Antonio Margarito en 2011. Posterior a eso, Cotto ganó el cetro mediano con una contundente victoria por la vía rápida sobre Sergio “La Maravilla” Martínez en 2014 y sumó una defensa de ese cinturón a principios de 2015.

Kamegai salió a presionar desde el primer round, pero Cotto respondió con inteligencia, contragolpeando.

El japonés siguió presionando en el segundo round. Se fue encima de Cotto y con mucha presión. Para este segundo round, se vio a Kamegai con más intensidad, peleando en corto, y metiendo en problemas a Cotto con duras manos que lo hicieron temblar de las piernas. Pero Cotto salió adelante, conectó mejor, con certeza, provocando un fuerte sangrado nasal de Kamegai.

En el tercero, se repite la historia con Kamegai peleando con intensidad, pero Cotto no se desespera, suelta con certeza sus combinaciones que frenan secamente a Kamegai.

En el cuarto, Cotto sigue dominando la pelea. En el quinto, sigue la tónica del combate con Cotto peleando con inteligencia, contragolpeando a la humanidad de Kamegai.

Kamegai se quejó en el quinto de que Cotto le empujaba, pero no tuvo respuesta del referí Lou Moret. Cotto sacudió a Kamegai.

Una derecha contundente de Cotto a la cabeza de Kamegai frenó al alías ‘Corazón de Hierro’ a mediados del sexto, pero sorprendentemente no lo derribó.

La misma práctica de saco de Cotto continuó en el séptimo. Kamegai ya exhibía los estragos de la acumulación de golpes. Una imagen de Cotto, esperando por la llegada del octavo asalto, evidenció que el boricua también lucía algo cansado. El round transcurrió sin mayores.

En esta segunda parte del combate, la intensidad del combate mermó un poco, pero Cotto siempre peleó con inteligencia, contragolpeando, para imponerse claramente ante un aguerrido rival. Cotto abrió el último round con buen aire, pero no pudo terminar a Kamegai.

Cotto anunció que este año será el último de su carrera en el pugilismo rentado, después de 16 años, en un periodo de tiempo en que conquisto títulos mundiales en cuatro divisiones distintas. El boricua se ha enfrascado en verdaderas guerras ante rivales de gran nivel, como Saúl “Canelo” Álvarez, Antonio Margarito, Sergio “Maravilla” Martínez, Ricardo Mayorga, Manny Pacquiao y Shane Mosley, entre otras grandes figuras de su generación.

Cotto, que no peleaba desde su cerrado revés en noviembre de 2015 ante Saúl “Canelo” Álvarez. El boricua mejoró su marca a 40-5, con 33 nocauts, mientras que Kamegai vio caer su palmarés a 27-4-2, con 24 nocauts.

Notas relacionadas

Escribe un comentario