1942-2018

El boxeo guarda luto mundial por la muerte del insigne guerrero Chartchai Chionoi

México.- El boxeo universal está de luto, por la muerte ayer domingo, 21 de enero, del insigne, sensacional guerrero tailandés Chartchai Chionoi, (nacido como Chartchai Laempapha), a la edad de 75 años y quien es considerado quizás, como el máximo referente del pugilismo de esa asiática nación en la historia.

Chionoi fue campeón mundial de peso mosca y pugilista querido, admirado e incluso reverenciado por el público mexicano y latinoamericano, al combatir en México y en Panamá, donde ocurrió su retiro en 1975.

El gran Chartchai, claro, está perpetuamente ligado a México y en especial a Michoacán, toda vez que se inmortalizó con la serie de peleas que disputó con el también ya fallecido Efrén “Alacrán” Torres, la primera de ellas, la más significativa de la década de los 60´s en México, ocurrida el 28 de enero de 1968 en el desaparecido Toreo de Cuatro Caminos, donde un corte permitió al asiático retener la corona en el round 13.

Ambos se enfrentaron en dos ocasiones más con saldo de un triunfo de Torres en su siguiente cita y uno más para Chionoi en la tercera y última.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el deceso tuvo lugar en un hospital de Bangkok, debido a una neumonía.

El CMB añade:

“Los mexicanos no lo olvidaremos nunca como persona, ni como boxeador. Su calidad en el ring lo convirtió en uno de los mejores de su época y desde luego en su patria tiene un sitio especial entre los máximos exponentes del cuadrilátero.

Nunca ofreció una mala pelea. Era un temerario entre las cuerdas y su primera batalla contra el michoacano jalisciense Efrén Torres está inscrita en los anales del ring como una de las más emotivas y espectaculares que se hayan visto no sólo entre los moscas, sino en cualquier división.

Ellos materialmente volvieron loco al público que provocó un lleno en El Toreo de Cuatro Caminos cuando se enfrentaron por primera vez.

En aquella ocasión, 28 de enero de 1968, la victoria correspondió a Chionoi por nocaut técnico en 13 asaltos, cuando el mexicano presentaba una muy peligrosa herida en el párpado derecho. 

En la revancha, efectuada en el mismo sitio, ganó Torres y se coronó. Hubo un tercer encuentro, en Bangkok, y el tailandés recuperó la faja.

Chartchai Chionoi combatió contra los mejores hombres de su tiempo, de 1959 a 1975, dando forma a un record de 61 victorias, con 3 empates y 18 derrotas. 

Algunos de sus rivales además del ya mencionado Efrén Torres, fueron Masao Oba, Susumu Hanagata, Verkrerk Chartvanchai, Bernabé Villacampo, el “Ratón” Mojica, Walter McGowan, Hiroyuki Ebihara y Mitsunori Seki, todos de primera línea. ¡Descanse en Paz el gran campeón! 

Notas relacionadas

Escribe un comentario