Mérida.- El nuevo director del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán (IDEY), Carlos Sáenz, presentó esta mañana a los nuevos integrantes del que llamó su “gabinete” en el marco de una ceremonia inédita, sin antecedente en los anales de esta actividad en la entidad y que estuvo enmarcada con tintes de suntuosidad, optimismo y festejo.

Ante cientos de personas, muchas de ellas deportistas, con destacadas presencias, otras inexplicables (luchadores enmascarados que nada tienen que ver con el deporte aficionado) y siete ausencias (no asistió ningún ex campeón del mundo de boxeo, entre ellos el ex campeón nacional amateur Gilberto Keb Baas), el nuevo responsable del deporte yucateco encabezó un acto en el Centro Internacional de Convenciones Yucatán Siglo XXI en el que sobre un estrado sentó a sus colaboradores a los que en entrevista posterior con los medios llamó su “gabinete y dream team”, en alusión a aquél equipo estadounidense, campeón olímpico de básquetbol en los Juegos de 1992.

Con muchos de ellos estrenándose en el ámbito deportivo, pero confiado en sus capacidades y en imbuirles su manifiesto entusiasmo, Sáenz consideró que podrá salir adelante en la encomienda que el gobernador Mauricio Vila le dio para seguir llevando hacia arriba el deporte yucateco, o al menos mantenerlo entre los cuatro mejores del país.

NUEVO ESTILO DE HACER LAS COSAS

Si bien su antecesor Juan Sosa Puerto tuvo como característica el bajo perfil a niveles quizás por debajo de la austeridad, Sáenz Castillo evidenció que trae un sello diferente, antagónico, al resaltar su gestión y sus actos, lo que quedó claro esta glamorosa mañana en el Salón Uxmal del llamado “Siglo XXI”.

Así, presentó ante empresarios, deportistas, asociaciones civiles, asociaciones deportivas, representantes de universidades privadas (ninguna pública)y otra escuela privada (Roger´s, que no es universidad) y gente allegada al deporte, presentó a su equipo de trabajo o “gabinete” (término comúnmente usado para presidentes o gobernadores), para el periodo 2018-2024, lo que no se recuerda haya sucedido previamente, o al menos no a ese nivel.

En su intervención, el funcionario deportivo destacó que se sumará a las nuevas políticas de austeridad reduciendo, como nos anticipó el lunes pasado, el organigrama de nueve direcciones a seis, así como un 20 por ciento al personal de confianza (aunque en otras áreas ya lo elevó), lo que generará, de acuerdo con las expectativas del gobernador Mauricio Vila, un ahorro general de mil millones de pesos, monto a ser destinado para la inversión y mantenimiento de infraestructura, material deportivo, así como apoyos a deportistas.

Sáenz adelantó que pondrá énfasis en el tema de género y dijo que “estoy seguro que la mayor cantidad de medallas generadas por nuestros deportistas son producto de las mujeres”.

Igualmente mencionó que reactivarán los Centros Regionales, generando así mas cercanía con los municipios.

PROPUESTAS

El titular del IDEY, junto con su equipo de trabajo desarrollará las siguientes propuestas: la creación de la beca elite universitaria, unificación del departamento adaptado y el Centro Paralímpico.

También incrementar los estímulos económicos para entrenadores y deportistas, mejorar el deporte en los municipios, crear una academia itinerante de béisbol, incrementar el número de alumnos del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD), crear un fondo económico para el alto rendimiento, rescate de la infraestructura deportiva y la vinculación de los Centros Regionales y Escuelas Primarias.

También agradeció el apoyo de los medios de información por promover los programas que generan desde el Instituto del Deporte.

“COSAS CHINGONAS”

Frente a él, en las primeras filas se encontraba el rector e la Universidad Marista, Miguel Baquedano, a quien agradeció y le recordó que hicieron “cosas chingonas”, frase puesta en boga este año por Javier “Chicharito” Hernández, practicante del fútbol, el deporte con el que Sánez Castillo y esa casa de estudios se identifican más.

PRESENTACIÓN EN VÍDEO

Asimismo, a través de un prolongado vídeo, presentó a sus colaboradores o “gabinete”, entre los que hay algunos con perfiles que podrían no coincidir con la encomienda que les encargan, pero también más de uno, como Iván Cobos Palma, Manuel Monjiote Hercila, Mario Baena Mendoza y Pablo Rodríguez Fandiño, que tienen todo para apoyar a Yucatán a mantener su altísimo estatus deportivo y representan designaciones acertadas.

ESTOS SON

A continuación se los damos a conocer, con las fichas tal cual fueron presentadas por el IDEY:

 Iván Cobos Palma, director del Complejo Deportivo Kukulcán.

“Considerado el mejor tenista profesional de Yucatán. Es ganador del Mérito Deportivo Yucateco en dos ocasiones, teniendo destacadas participaciones a nivel internacional en el deporte blanco. Comisionado Nacional del tenis universitario en México.

Tiene Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Louisiana. Fue catedrático en las Universidades Anáhuac Mayab y en la Mesoamericana de San Agustín”.

René Ledesma Abdala, administrador del Centro Deportivo Paralímpico.

Estudia psicología organizacional. Atleta de alto rendimiento surgido del Centro Teletón, seleccionado nacional sub 23 y mayor.  Representó a Yucatán y México en Berlín, Alemania en 2013. Ganó el Premio Municipal de la Juventud en 2015 y fue galardonado con la medalla Héroe por la UNID en 2013.

Jorge Esteban Abud, director de Enlace y Vinculación Institucional

Fue jugador de tenis por más de 10 años obteniendo reconocimientos nacionales e internacionales, actualmente es jugador de padel. Fue organizador del World Padel Tour y Gerente del Club de Golf de Yucatán.

Manuel Monjiote Hercila (tipo muy calificado y querido en el ambiente deportivo), director de Promoción Deportiva.

Licenciado en Educación Física con diplomado en organización deportiva. Fue jefe de servicios generales y recursos materiales en el Instituto del Deporte de 2001 a 2007 y de deportes y educación, y promoción deportiva en el Ayuntamiento de Mérida. Fue integrante del Comité Organizador de la Olimpiada Nacional 2005.

Miguel Vidal Carrillo, director del Complejo Deportivo Inalámbrica.

Licenciado en administración de empresas. “Deportista exitoso de futbol”, portero de los Venados del CUM, bicampeón en Primera Fuerza en las temporadas 91-92 y 92-93, conocido como “Gemelo”.

Astrid Novelo Rosas, directora de Alto Rendimiento.

Licenciada en Psicología. Esta triatleta yucateca está certificada como entrenadora por la Federación Mexicana de Triatlón. Fue directora de planeación y deporte internacional del Instituto del Deporte del Distrito Federal y en el Consejo Municipal para el Deporte en Guadalajara.

El organigrama también lo complementan; Juan Pablo Capetillo Vallado, jefe de la unidad de proyectos estratégicos; Kembly Puerto Navarrete, jefe de comunicación social; Mario Baena Mendoza, jefe del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) y André Sulub Herrera, jefe del departamento de medicina y ciencias aplicadas al deporte.

Asimismo, Pablo Rodríguez Fandiño, jefe de metodología, quien repite en una acertada decisión de Sáenz Castillo; Carlos Cardona Mendoza, jefe del departamento de deporte federado; Claudia Celis Arjona, administradora de la pista de remo y canotaje; Felipe Vado López, administrador de la unidad deportiva del sur y Jesús Molina Torres, administrador del estadio Salvador Alvarado.

También,  Jaime Martínez Loeza, quien será administrador de la Unidad Deportiva Benito Juárez García; Juan Pablo Peraza Sosa, administrador del Gimnasio Polifuncional; Jehová Rosado González, administrador de la Unidad Deportiva Villa Palmira.

Ana Gabriela Díaz Batista, administradora del Gimnasio Solidaridad; Iván Herrera Rosiles, jefe de activación física, Martín García Balam, jefe de eventos especiales; Francisco Moreno Tzuc, jefe de deporte popular y escolar y Manuel Cauich Verde, jefe de centros regionales y quien regresa al IDEY al que perteneció en el sexenio de Patricio Patrón de 2001 a 2007.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here