Mérida.- El titular entrante del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, dio a conocer la reducción de un 30 por ciento de las direcciones del organismo que, como parte de la estrategia del nuevo ejecutivo estatal, reducirá su aparato, buscando seguir siendo eficientes al estado y, de ser posible, superar lo realizado hasta ahora.

En conferencia de prensa, posterior a su toma de posesión, el funcionario, con experiencia en el deporte en instituciones educativas privadas y en el Ayuntamiento de Mérida, respondió, a pregunta de penínsuladeportiva.com, que la reducción del aparato burocrático en el organismo que a partir de hoy encabeza, incluirá el cierre de tres de sus nueve direcciones.

Las tres instancias “sacrificadas” serán deporte federado, la unidad deportiva del sur, cuya existencia cuestionó (con toda razón) y la del deporte paralímpico, que se sumará a una secretaría estatal del ramo que será impulsada por el gobernador, Mauricio Vila Dolsal.

También a pregunta de este portal, confirmó, como era de esperarse, que ninguno de los titulares de esas direcciones (las seis) permanecerá en su puesto y todos serán relevados, como parte del cambio que él encabeza a partir de este día.

Acompañándolo en el acto estaban la ex deportista activa, Astrid Novelo Rosas, a quien también a pregunta de península deportiva.com presentó como la nueva titular del área de Alto Rendimiento en sustitución de Grisel Ordaz Tamayo, a quien le es atribuido, en lo operativo, el gran éxito de Yucatán en lo deportivo en los últimos años.

También estuvo con él, en el presidium, un personaje estimado en el ámbito deportivo, Manuel Monjiote Hercila, quien ocupará la Dirección de Promoción Deportiva y la publirelacionista Kembly Puerto Navarrete, a quien presentó como “jefa de Comunicación Social”.

Sobre Astrid Novelo, señaló que esta se encontraba en Jalisco, pero decidió llamarla de semanas atrás y hacerle el planteamiento de que se sume a su equipo en el que tiene gran fe que iguale lo hecho hasta ahora, pese a haber estado desvinculada de la entidad.

Asimismo, confió en que ella pueda ser, por lo contactos que tiene, una especie de picaporte en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que desde el 1 de diciembre será encabezada por Ana Gabriela Guevara.

Sobre el particular, lamentó que en un reciente encuentro en el que su ahora colaboradora estuvo con la medallista de plata en los 400 metros libres de Atenas 2004, el gobernador Mauricio Vila no lo haya invitado para que se tomase la foto con todos ellos.

Asimismo, el titular entrante del IDEY dijo que buscará un mayor acercamiento con las autoridades de los 106 municipios, incluyendo a Renán Barrera (Mérida), como parte de la evaluación que pretende hacer para estar al tanto de cuáles son las zonas de toda la entidad, allende la capital, que generan talentos.

Aceptó también, igualmente a pregunta de este portal, que el IDEY se alineará con las estrategias del gobierno federal que encabezará el hasta ahora presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, a través de Ana Gabriela Guevara, con quien buscará un acercamiento.

En este sentido, señaló que el IDEY, como no ha sido hecho hasta ahora y en apego a la política federal de impulsarlo, trabajará para expandir aún más el béisbol e incluso habló, al señalar los logros y procesos altísimamente exitosos que hay en República Dominicana, de traer a entrenadores de esa nación e imitar sus estrategias en cuanto al desarrollo del deporte más popular en Yucatán.

Sobre el boxeo también habló y dijo que buscarán hacer funciones en el interior del estado para impulsar este deporte que, como es ya ancestralmente sabido, a nivel amateur y en todo el estado está desastrosamente amañado y amafiado, con una asociación que sólo ve por los intereses del Presidente de la Federación (Ricardo Contreras) y que tiene una legión de entrenadores de los cuales al menos el 80 por ciento sirve (al menos hasta el día de ayer) sólo para comparsa de actos no políticos, sino partidistas o para ser llevados como borreguitos por algún pseudo líder, para su lucimiento y muestra de su “poder” ante políticos de altos vuelos.

Ojalá que sobre esto último, Carlos Sáenz Castillo haga algo de manera urgente, para bien del boxeo, que si bien no es desde hace ya muchos años el más popular de la entidad, sí es el que más le ha generado al deporte yucateco a los más altos niveles humanamente posibles.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here