Las Vegas.-Saúl “Canelo” Álvarez (46-1-1; 32 nocauts) derrotó por decisión unánime a Miguel Ángel Cotto (40-5; 33 Ko’s) y se coronó como campeón Medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en una demostración que por decepcionante superó lo polémico de las tarjetas que no retrataron lo que realmente sucedió en el cuadrilátero instalado en elrepleto Centro de Eventos del Hotel-Casino Mandalay Bay de Las Vegas, Nevada.

Álvarez, con indecisión al ataque, lanzando golpes aislados, sin combinaciones, ante un rival ya muy golpeado y al que le tuvo todas las precauciones del mundo sí pareció ganar la pelea, pues tuvo la iniciativa, pero careció de recursos para mostrar una superioridad que boxeadores legendarios como Manny Pacquiao y Floyd Mayweather, bueno, hasta Antonio Margarito mostraron en su momento cuando hicieron frente al boricua.

Y fue precisamente lo que le sobró en su momento a Margarito, decisión, arrojo y hue…lga decir qué otras cosas, lo que le faltó al jalisciense que parecía tener todo para lograr un triunfo categórico, pero que fue sumamente cerrado, aunque las tarjetas de los “Tres Chiflados”, hubieran evidenciado lo contrario:117-111, 119-109 y 118-110.

Así, el jalisciense, después de poco más de dos años, volvió a sentarse en un trono ecuménico y lo hizo contra uno de los mejores boricuas de los últimos tiempos, pero que está en un segundo nivel detrás de gente como Wilfredo Benítez, Félix Trinidad y ni qué decir de Wilfredo Gómez.
Los 10 años de diferencia entre ambos púgiles se notaron arriba del ring, pero no fueron aprovechados por un “tacaño” Álvarez.

El combate fue muy parejo. Cotto dominó la primera mitad, pero el “Canelo” reaccionó en la segunda parte, conectando los golpes de mayor contundencia. El duelo fue tan parejo, que pudo haber terminado igualado.

“Conecté los mejores golpes, estaba seguro que iba a ganar la pelea. Pero los golpes de poder y los más sólidos fueron de mi parte”, dijo el “Canelo” al final del combate. “Respeto a Cotto, es un gran campeón, pero ahora comienza mi era, la era del Canelo Álvarez”, añadió.

Cotto tuvo un buen arranque. Ganó la mayoría de los primeros seis rounds, pero el “Canelo” hizo prevalecer su juventud y fortaleza desde el séptimo. Hizo retroceder al boricua con su golpeo duro al cuerpo, sobre todo una izquierda en forma de gancho que se estrelló constantemente en el rostro del isleño.

A pesar de esa fortaleza, Cotto lució bien técnicamente, con buena defensa y capacidad para desplazarse en el ring. Pero prevaleció la juventud del mexicano, que ahora tiene en la mira a Gennady Golovkin, quien tiene todo para vencerlo y de manera aparatosa.

Con el triunfo, Álvarez se convierte en Campeón Mundial en una segunda División (Superwelter y Medio) y una bolsa aproximada de cinco millones de dólares por el combate.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here