Campeón y “récord man” de Tinjoroch, a Guanajuato

Pedro Alejandro Cupul Uc irá con su hilo y su rondana al “Bajío”

Mérida.- La Fase Estatal de Deportes Autóctonos y Tradicionales fue realizada en el Complejo Deportivo Víctor Cervera Pacheco, a fin de sacar a los mejores para conformar la delegación Yucatán que viajará a la etapa nacional en la ciudad de Guanajuato del 9 al 12 de agosto, donde un yucateco representará a la entidad como campeón de la especialidad de Tinjoroch.

Entre lo más destacado se encuentra que el integrante del club Xaman Ek, Pedro Alejandro Cupul Uc, quien impuso nuevo récord en Tinjoroch con 14 puntos, por lo que ganó el derecho de representar a Yucatán con honores en el evento nacional y encabezará a la delegación.

En carrera de aros, Rommel Noh Vázquez fue primer lugar del club Phebep en la categoría 2002-2003 y Carlos Pérez Ucán también ganó el primer puesto en la categoría nacidos en 2005-2006, este último del municipio de Teabo

En carrera de sacos, Gabriel Quintal Tah de Uman ganó en 2005-2006 y Ángel Salazar Zapata de Chapab ganó en nacidos de 2001 a 2004 y en carrera de cuerdas, Omar Martínez Yam de Uman se agenció el primer sitio seguido por Edgardo Uicab Cob de Chapab, calificando ambos.

En trompo, Josué Pomol Cupul fue primer lugar del club Hunukú y en balero, Moisés Cauich Sansores fue el ganador representando al municipio de Chapab. En tirahule, Ignacio Cobá Cen fue el ganador del club Chilam Balam de Chumayel y en canicas, Francisco Ernesto Tah de Chapab obtuvo el derecho de viajar al evento nacional.

El presidente de la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales, José Manrique Esquivel, aseguró que el torneo estatal contó con una buena asistencia de casi 100 participantes de los siete clubes más importantes registrados en su agrupación más algunos independientes que llegaron para competir.

Notas relacionadas

Escribe un comentario