Mérida.- En la vida diaria hay personas buenas, regulares, malas y peores. En el deporte también. PENINSULA DEPORTIVA supo hace poco, por casualidad, de un acto que ennoblece a la persona que lo hizo. El yucateco Rafael Ramos Vázquez, destacado abogado, notario público y empesario es un gran aficionado al béisbol y tuvo un gesto que lo pinta de cuerpo entero  como hombre de bien.

Invitó especialmente al periodista deportivo Emmanuel Azcorra Cantón, reconocido historiador-investigador del béisbol nacional y mundial, a presenciar en vivo juegos de Grandes Ligas a Houston, Texas, a donde viajarán este jueves.

Además, Azcorra Cantón es, para nosotros en esta página web, uno de nuestros pocos muy pocos amigos entrañables y colaborador principal en este sitio con notas de cualquier deporte y la columna diaria de Un Dia Como Hoy en el Béisbol.

Pero ¿qué hizo Azcorra Cantón para ganarse el afecto de un personaje importante como Ramos Vázquez?. Se trata a simple vista de un profesionista exitoso del que se podría suponer, por su palmarés, ser no sólo el hombre poderoso que es, sino alguien ajeno a la problemática ajena.

Nada más alejado de la realidad; se trata (los que lo conocen lo saben), de una persona sencilla, amable, de buenos sentimientos, y de un apasionado del béisbol y el fútbol americano.

Resulta que por casualidad, hace tres años, Azcorra Cantón hacía su recorrido por la sección de butaca baja en el parque Kukulcán durante uno de los juegos de los Leones de Yucatán y Ramos Vázquez, desde su palco, lo llamó, sin conocerlo.

El periodista llegó hacia él y aunque tampoco lo conocía se presentaron mutuamente y el abogado le dijo que sabía, aunque muy poco, la forma de anotar los juegos, pero quería profundizar sus conocimientos.

Azcorra Cantón, ducho en esos menesteres, sin pensarlo, aceptó gustoso y sin mediar paga alguna, no es su costumbre, enseñó al abogado los puntos finos de esa apasionante tarea de anotar jugada por jugada y  entrada por entrada todo lo que sucede en un juego del deporte rey.

Así nació esa amistad beisbolera. Azcorrra Cantón es uno de los principales creadores del Salón de la Fama del Deporte Yucateco. Retomó en febrero de 2013 ese sueño que tuvo hace 37 años de que pudiera haber un sitio para rendir homenaje a los mejores deportistas yucatecos. Desde 1978 hubo seis intentos fallidos patra logralo y por muchas cutestiones, principalmente políticas, no se logró.

Invitó al proyecto al también periodista deportivo Gaspar López Poveda, al político Felipe Duarte Ramírez y al ex boxeador y también político Gustavo Espadas Espinosa para darle vida y concretar tan bonito proyecto.

Como los cuatro mosqueteros comenzaron una labor titánica. Dieron los primeros pasos y en 2013 invitaron a destacadas personalidades empresariales a formar parte del proyecto. Tuvieron más de 20 reuniones previas para poder cristalizar los planes.

Entre las personas que aceptaron están Ramos Vázquez, Hernán Evia Góngora, Efraín Lugo Ricalde, Arturo Millet Molina, Jorge Robleda Moguel y otros espontáneos como el dueño de la franquicia de los restaurantes Boston´s en Yuatán.

El 20 de marzo de 2015, en el estadio Salvador Alvarado, la catedral del deporte yucateco, se hizo la primera entronización de 20 atletas de élite que pusieron muy en alto a Yucatán en el ámbito internacional.

Pero retomando el origen de esta información, Azcorra Cantón recibió desde 2013 la invitación espontánea de Ramos Vázquez para asistir a presenciar juegos de Grandes Ligas en vivo.

El periodista lo pensó demasiado, se entusiasmó pero no se decidió por cuestiones estrictamente personales. En junio de este año, el abogado volvió a insistir y al fin logró convencer a nuestro amigo.

Ni Ramos Vázquez, ni los verdaderos aficionados al béisbol, menos los periodistas actuales de la vieja y nueva guardia tienen ni la más remota idea del monumetal, monstruoso, acervo y archivo históricos que Azcorra Cantón guarda con recelo en su domicilio.

Es algo realmente impresionante. PENINSULA DEPORTIVA puede dar fe de ello. Tiene un archivo de más de 900 libros, revistas y enciclopedias de todos los deportes profesionales, pero más de 350 del béisbol mexicano, cubano y de las Grandes Ligas.

Pero el acabóse es que desde hace 25 años comenzó a recopilar datos, fechas, récords y estadísticas del béisbol de las Grandes Ligas desde 1876, de la Liga Mexicana de verano, de la Liga Mexicana del Pacífico y en especial de los Leones de Yucatán desde que debutaron en la la pelota veraniega en 1954.  Muchos de ellos pueden encontrarlos en nuestra página.

Además, cuenta con información historica del béisbol profesional de las Series del Caribe, de Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Panamá, Japón y Corea del Sur.

Sin quererlo, pero quizá reconociendo la trayectoria de Azcorra Cantón de 47 años dedicados al depore, fue que el abogado Ramos Vazquez cumplirá uno de los sueños más anhelados por nuestro amigo y colaborador desde su infancia.

Humildemente, pero consciente de que es merecido el sencillo homenaje, PENINSULA DEPORTIVA también quiere unirse de alguna manera a ese detallazo de Ramos Vázquez. Enhorabuena y felicidades a los dos beisboleros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here