Mérida.- El campeón mundial súperpluma del CMB, Miguel Ángel Berchelt y su rival argentino Jonathan “Yoni” Barros, vencieron esta tarde a un rival siempre ineludible y para muchos insalvable al dar el peso para su muy interesante combate de este sábado en el que el primero intentará consolidarse en el trono de las 130 libras y el segundo intentar reverdecer laureles volviendo a adornar su cintura con una correa ecuménica.

En una lucida ceremonia de pesaje en el Centro Internacional de Congresos de esta capital, Berchelt y Barros “noquearon en el primer asalto” a la báscula al dar ambos, de manera idéntica, 59 kilos, para estar habilitados a subir mañana a las 22:00 horas locales (03:00 horas GMT) y recibir los aplausos de unas 150 personas que asistieron a la ceremonia de pesaje organizadas por las empresas Zánfer y Max Boxing y que a excepción de una pelea, resultó todo un éxito.

(La declaratoria del peso, por utilizar la escala correspondiente al sistema métrico decimal fue en 59.000 kilos, pero el equivalente exacto, acorde con las 130 libras del peso reglamentario en el sistema inglés, es de 58.967, o sea, unos 33 gramos de diferencia simbólica y virtualmente intangible) .

Berchelt, una de las más recientes y agradables revelaciones del boxeo mundial tras coronarse el año pasado de manera sorpresiva para muchos, pero muy previsible y esperada para los expertos ante el “kamikaze” mexicano Francisco “Bandido” Vargas, intentará dar un paso más para dejar su marca en la división y tratar de llevar en sus manos el lábaro de los súperplumas dejado vacante por el ucraniano Vasyl Lomachenko.

Y aunque tiene en su camino a rivales como el estadounidense Gervonta Davis y el oficial, el mexicano Miguel Román, es percibido, de seguir su actual senda, como candidato a heredar el estatus que dejó el ahora monarca mundial ligero en receso tras una lesión de la que fue recientemente operado.

Barros, a su vez, quien no pelea desde hace cerca de un año, es un rival más que calificado y con más méritos que aquellos que a los que a diferencia suya, sí están en los primeros escaños de las clasificaciones del CMB que no lo ubica (inexplicablemente) ni siquiera entre los primeros 40 del orbe.

Bajo la supervisión de visores del CMB y con apoyo del presidente de la Comisión de Boxeo de Mérida (CBM), Santiago Basto Mejía, el pesaje transcurrió en orden y acorde a las normativas de este deporte.

SEMIFINAL QUE PROMETE SER LA MEJOR PELEA DE LA NOCHE

En el turno semifinal, el prospecto tijuanense, Elvis “Rockanrolero” Torres pesó 60 kilos, mismos que su rival panameño Ricardo “Científico” Núñez, quien saldrá a combatir en su primera experiencia internacional y a acercarse a una pelea por el título mundial súperpluma en la versión de la AMB, de la que es el quinto clasificado, o bien, acercarse a una opción con Berchelt, de quien es su retador 19.

LAS DE ABAJO

Por su lado, el prospecto yucateco Wílliam “Agresivo” Puch tuvo en la báscula 51.300 al igual que el también combativo Abisaí “Talibán” Palomo con quien seguramente hará una pelea emotiva y que difícilmente llegará a los ocho asaltos pactados.

A su vez, en pleito pactado en peso súperwelter, Darwin “Perrón” Berrón igualó en peso con el cubano Dayan “Látigo” Cartaya  en 68 kilos. Será el debut internacional del “Perrón”, quien, hasta ahora, pinta bien.

Por su lado, el ya experimentado y siempre muy profesional, Ulises “Condorito” Martín regresa luego de algunos meses de ausencia y pesó esta tarde 49.500, mientras que su rival en turno, Cristian León Pech, totalizó 49 kilos.

En tanto, el invicto morelense Bryan González hizo en la báscula 60 kilos y su rival Miguel “Cubanito” Nieves no llegó a la ceremonia de pesaje. La pelea está en el aire.

Asimismo, Silverstre Cámara detuvo la báscula en 61.700 y su rival, Vilbrand “Niño” Torres, pesó 61 kilos.

Por su parte, el debutante, Néstor ‘Chino’ López, quien hizo una destacada carrera en el terreno aficionado, terminó en 52.600 por 51.750 que presentó su rival, Joel “Greñas” Ruiz.

en otro combate, Luis Ruiz Martín “Lizarraguita” Jr. pesó 61.750 por 61.750 kilos que hizo su rival en turno, Rubén “Explosivo” Estrella.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here