Mérida.- El campeón mundial súperpluma del CMB, Miguel Ángel Berchelt Cervera se convirtió el sábado pasado, oficialmente, en el boxeador mejor pagado de la Peninsula de Yucatán en la historia.

Luego de su contundente victoria y reiterada superioridad sobre el capitalino Francisco “Bandido” Vargas, el pupilo, o mejor dicho, el orgullo de Max Boxing se adjudicó una magnífica bolsa, acaso la mejor de su carrera de ya más de ocho años, al percibir según la página web “Izquierdazo”, la cifra de 600 mil dólares, es decir, cerca de 12 millones de pesos.

“Izquierdazo”, que cita datos de ESPN, la empresa que transmitió el pleito, señala que el quintanarroense percibió esa cifra, que si bien está aún lejos de las de primer nivel en la fistiana, es estratosférica para cualquier ser humano común y corriente, sobre todo mexicano y que quizás Berchelt soñó, pero nunca dimensionó hasta hace pocos años.

Con ese salario, Berchelt supera a los siguientes púgiles de la región, según datos extraoficiales que tenemos de sus percepciones, de las que supimos por publicaciones como ésta, o por fuentes, en su momento, dignas de crédito. (Claro, posiblemente hayan cifras superiores que nunca sabremos, pero estas son las que hemos acumulado al paso de las décadas).

1.- Gustavo “Guty” Espadas Espinosa: 360 mil dólares ganados en su segunda defensa del campeonato mundial pluma del CMB contra Erik “Terrible” Morales el 17 de febrero de 2001 en el Grand Ball Room Hall del MGM Grand Hotel de Las Vegas.

2.- Sergio “Yeyo” Thompson: 200 mil dólares ganados como retador en la épica pelea que sostuvo el 17 de agosto de 2013 contra Takashi Miura, con quien perdió por decisión al disputarle la corona mundial súperpluma del CMB.

3.- Miguel Ángel Canto Solís: 160 mil dólares (salario que por más de 30 años se mantuvo como el más alto en la historia de la división) en su defensa del 13 de diciembre de 1975 contra Ignacio Espinal.

De todos estos salarios, los de Berchelt y Espadas fueron sufragados por Top Rank (Bob Arum), el de Thompson por Cancún Boxing (José Alberto Gómez) y el de Canto por la Empresa Yuateca de Boxeo o Espectáculos Yucatán (William Abraham Dáguer).

Es menester mencionar que a todas estas bolsas les es deducida una cantidad significativa de impuestos, sobre todo en el caso de Estados Unidos, aunado al porcentaje que los púgiles reparten entre su equipo.

Berchelt, si bien es ya un púgil hecho y derecho, aún está en proceso de enfrentar lo que puede ser la mejor parte de su carrera y de recibir más y muchas mejores bolsas que la que logró el sábado, lo que sería absoluta y justificadamente merecido.

Por otro lado, de acuerdo con Izquierdazo, los demás participantes de las peleas estelares de la velada del sábado en Tucson, ganaron las siguientes cifras:

Francisco Vargas – 150 mil dólares.

Emanuel Navarrete – 90 mil dólares.

Isaac Dogboe – 100 mil dólares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here