Comunicado de los Tigres de Q.Roo.

.

Cancún.- Este año 2012 esta por llegar a su fin y en pocos días comenzará 2013, y por eso hacemos un repaso de lo sucedido dentro de la organización de los diez veces campeones Tigres de Quintana Roo, franquicia que cumplió 57 años de vida. 

Durante el mes de febrero comenzó la pre temporada al mando de Matías Carrillo, para en ese momento los actuales campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, teniendo como base el estadio Beto Ávila y las bellas playas de Cancún, y de ahí transportarse a los diferentes poblados y ciudades de Quintana Roo, de la Península de Yucatán y mas allá, para realizar juegos de preparación. 

Estos campos de entrenamiento en donde se reunió a lo mejor de todo el club, tanto novatos, jugadores con experiencia y extranjeros, contaron con una polémica especial al llegar el pelotero controversial e histórico de las Grandes Ligas, José Canseco, acaparando los reflectores y mostrando su calidad en donde se paraba. Al final no hizo el roster. 

Para marzo con el equipo ya definido y los cinco jugadores foráneos ya elegidos, los fabulosos Tigres, el campeón, comenzarían su temporada regular, con la tradicional Guerra Civil, disputando el Juego Inaugural contra su acérrimo rival los Diablos Rojos del México, primero en Cancún como juego único de todo el circuito; y después en el Distrito Federal

Cabe señalar que en la ceremonia inaugural en el Beto Ávila, los jugadores de los Tigres recibieron sus anillos que los acreditan como los campeones de la temporada 2011 de la LMB, teniendo como testigo a la madrina del equipo, la bella conductora de televisión y modelo Erika Honsstein; junto a las autoridades encabezadas por el gobernador Roberto Borge Angulo; el propietario del Club, Ingeniero Carlos Peralta Quintero, así como su directiva; siendo vitoreados por casi diez mil aficionado que abarrotaron la guarida felina.

Durante el transcurso de dicha temporada regular, se comenzó no del todo bien, sin embargo se apretaron las piezas y se empezaron a obtener victorias, para que al final los Tigres terminaran como el líder general de la competencia con 70 jugos ganados, de 113 disputados, simplemente el mejor de la LMB. Dándole así a su afición múltiples satisfacciones y sonrisas.

En el desenvolvimiento de la temporada 2012 sucedieron varias situaciones deportivas agradables para el recuerdo, principalmente la actuación del segunda base Carlos “Chispa” Gastelum, quien empatara la marca de todos los tiempos de más juegos consecutivos dando cuando menos un hit, de 36 que pertenecía en solitario al pelotero dominicano Luis de los Santos en el 2000 jugando para los Saraperos de Saltillo.

Gastelum inició esa racha con los Tigres de Quintana Roo, el pasado 29 de marzo en el parque Hermanos Serdán contra los Pericos de Puebla, cuando en la séptima entrada le dio sencillo a Víctor Jácome, alcanzando la marca el 9 de mayo en el Beto Ávila de Cancún, al tocar la bola consiguiendo un infildhit en la quinta tanda de un juego ante los Olmecas de Tabasco y el lanzador Jesús Sánchez.

Este año 2012 el Juego de las Estrellas se celebró en el Palacio Sultán de Monterrey; donde los felinos tuvieron representación desde el Homerun derby, con el venezolano Alexander Romero; quien también fue parte del seleccionado sureño comandado por el emblema de bengala, Matías “Coyote” Carrillo como manager. 

Además de Romero, también acudieron Carlos Alberto Gastelum, así como los lanzadores Francisco Córdova quien fue el abridor, y el cubano Amauri Sanit. Cabe señalar que también la Zona Sur, se apuntó el juego de Futuras Estrellas, donde varios jóvenes felinos vieron acción, como Esteban Quiroz y Francisco Lugo entre otros.

Durante ese fin de semana del 18 al 20 de mayo pasados en la sultana del norte, durante la cena de gala ofrecida por la LMB, los Tigr
es recibieron sus estatuillas que avalan los logros conseguidos en el 2011, como fueron el Retorno del Año para Pablo Ortega; Sandy Nin como el Relevista del Año, además de los reconocimientos a Manager del Año a Matías Carrillo García; y el Ejecutivo del Año para el dueño de la organización Ingeniero Carlos Peralta Quintero.

Uno de los jugadores más añorados por la afición de bengala a tener de vuelta en la organización era Jorge Alberto “Chato” Vázquez quien luego de no haber recibido una real oportunidad por parte de los Yanquis de Nueva York, volvió con el equipo que lo vio nacer como cañonero, y su regreso fue el 26 de abril dando cuadrangular en Ciudad del Carmen.

En el Beto Ávila los descomunales cuadrangulares de Jorge “Chato” Vázquez volvieron el 3 de mayo cuando de nueva cuenta le botó la pelota al pitcheo de los Delfines carmelitas; sin embargo las lesiones volvieron a ser un recurrente este año en él. 

Otro quien volvió al equipo fue el lanzador estadounidense ex liga mayorista Robert “Bobby” Cramer, quien de nueva cuenta tuvo salidas de muy alta calidad, donde en varios juegos recetó más de diez ponches a los equipos contrarios. Cabe señalar que por segunda ocasión la directiva felina, una vez más avanzada la temporada le permitió salir al “Científico del Ponche”, a buscar mejores oportunidades, en este caso a la pelota japonesa.

Tigres terminó con el líder de hits de todo el circuito en la persona de Carlos Alberto Gastélum, con 158; además de que el pitcher José Miguel Ramírez, peleó hasta su última salida por terminar como líder de carreras limpias admitidas.

La novena de bengala fue el único equipo que tuvo en sus staff de pitcheo a tres lanzadores con diez o más triunfos, con Francisco Córdova (11), así como Pablo Ortega (10) y Jorge Campillo (10). 

Los felinos una vez más tuvieron en sus filas a varios elementos que en los próximos años tendrán papeles determinantes en el equipo, con la presentación de novatos como Francisco Lugo, Edson García, Eduardo Mendivil, Carlos Bustamante, Jaime Espinoza y Andrés García.

Una vez más Cancún disfruto de béisbol en agosto, ya que por sexto año consecutivo los Tigres han jugado en el paraíso, extendiendo la racha de la franquicia a 18 temporadas consecutivas sin faltar a los playoffs. Este año las batallas resultaron muy emocionantes y dramáticas, ya que los de bengala en la primera ronda, se repusieron de tres derrotas como visitantes, para terminar eliminando en siete juegos a los Guerreros de Oaxaca, ganando los dos últimos en extra innings. 

La final de la Zona Sur, por segundo año consecutivo fue contra los Rojos del Águila de Veracruz; siendo en esta ocasión los porteños los que sacaron la mejor parte, al dejar en el camino a los en ese momento aún campeones defensores, en seis desafíos; quienes a la postre se proclamaron como monarcas luego de 42 años al vencer en siete grandes partidos a los Rieleros de Aguascalientes.

Siempre importante, además de lo deportivo, los Tigres siguen participando con la sociedad y su comunidad; así como con los aficionados. En este 2012 se realizaron una vez más las clínicas sabatinas gratuitas a niños y niñas impartidas por el cuerpo técnico; además de la “Visita a la Guarida del Tigre”, el tradicional lanzamiento de la primera bola en todos y cada uno de los juegos como locales, así como visitas a centros educativos públicos y privados.

También se llevo a cabo el muy solicitado programa en jardines de niños y primarias del Fomento a la Lectura; además de participación en Foros y convivencias; al tiempo de siempre tener actividades durante sus partidos, alusivos a las fechas conmemorativas, como el día de la madre, día del padre, día del niño, día del trabajo entre otros más.

La organización como afiliado a la LMB, no está ausente de las campañas promovidas por el circuito veraniego; que este año la principal fue la de ¡Ve Bien, Ve al Beis!, donde el objetivo fue conseguir mil lentes para la niñez y juventud de Quintana Roo, siendo entregados a estudiantes con alguna deficiencia visual. Además de que durante un fin de semana, se realizó la campaña ¡Ponchemos a la obesidad!; para prevenir el sobre peso, problema de salud nacional.

Cancún es un sitio privilegiado no solo para pasear como turista, sino para que grandes empresas nacionales e internacionales realicen sus eventos y convenciones; es por ello que la LMB, ha tenido a bien realizar en este destino turístico la asamblea de presidentes, que se hace en el mes de noviembre, última de cada año en territorio nacional.

Finalmente la organización de los Tigres de Quintana Roo, terminó de manera oficial sus actividades del 2012, acudiendo el presidente ejecutivo Cuauhtémoc Rodríguez Meza, el vicepresidente adjunto Amador Gutiérrez Guigui y el gerente general Francisco Minjarez García, a las reuniones invernales de Ligas Mayores y Menores, celebradas este diciembre Nashville, Tennessee. Ahí culminó al periodo de “Chito” Rodríguez como el “Rey del Béisbol 2011”.

De esta manera, los Tigres se alistan para su séptimo año en el Caribe mexicano, por lo que en el mes de febrero comenzaremos a ver de nueva cuenta el arribo de los jugadores y cuerpo técnico; esperando de nueva cuenta el apoyo de la gran afición a partir del sábado 23 de marzo cuando los felinos vuelvan a rugir recibiendo a los Diablos Rojos del México.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here