Con información de penínsulataurina.com del “primer espada” del periodismo taurino en Yucatán, Luis Mauricio Perera Villanueva
 
Mérida.- Las autoridades taurinas del municipio de Mérida, que encabezan Ulises Zapata León, juez de plaza; Hernán Evia Góngora, presidente de la Comisión Taurina; y Felipe Alcocer Godoy, médico veterinario del coso; han dado a conocer un comunicado de prensa con su firma donde exponen su postura en relación a la cancelación de la segunda corrida de la temporada por parte de la empresa Toros Yucatán, programada para el domingo 11 de noviembre en la Plaza Mérida.
 
En un comunicado concreto, sin recurrir a presiones contra el alcalde Renán Barrera Concha, y sin calificativos ni epítetos contra Alberto Basulto y Alberto Hagar, quienes aparecen como los promotores del ya cancelado festejo, ambas autoridades expresan lo siguiente:
 
A la Opinión Pública: Hacemos de su conocimiento que el encierro de la ganadería Quiriceo/Guayabé, a lidiar el domingo 11 de noviembre de 2018 en la Plaza de Toros Mérida de esta ciudad, no fue autorizado en su totalidad por no cumplir con el Reglamento de la Plaza de Toros del Municipio de Mérida en su capítulo Quinto ” Del Ganado de Lidia” articulo 35, fracciones II, III, IV y V.
 
En resumen, de los primeros ocho toros recibidos el 27 de octubre, fueron autorizados cuatro que sí cumplían con las facciones antes mencionadas.  
 
El día 1 de noviembre de 2018 fueron recibidos en la Plaza Mérida tres toros de la misma ganadería, los cuales no cumplieron con peso y trapío, de acuerdo con el Reglamento. 
 
Cabe mencionar que el procedimiento seguido para la reseña y autorización en su caso de los encierros a lidiarse es el siguiente:
 
a).- Recepción de documentos
 
b).- Desencajonamiento 
 
c).- Pesaje 
 
d).- Reseña
 
e).- Condiciones de aptitud para la lidia 
 
f).- Aprobación en su caso  
 
Queremos hacer notar que somos autoridades taurinas municipales nombradas por unanimidad por el Cabildo del H. Ayuntamiento de Mérida, por lo cual toda la responsabilidad y toma de decisiones concernientes al tema taurino del municipio de Mérida queda estrictamente bajo nuestra competencia. 
 
Nuestro objetivo primordial es estar pendientes siempre de observar el cumplimiento del reglamento taurino, para salvaguardar el interés público que es nuestra responsabilidad principal en este y cualquier evento que suceda en la Plaza de Toros del Municipio de Mérida. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here